Sepa cómo jubilarse con sus aportes y con el Fondo Solidario

Tras dos años y cinco meses de la aplicación de la Ley 065, los aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) pueden jubilarse con una pensión solidaria o una pensión de vejez (cuenta individual). El Órgano Ejecutivo dijo que la nueva norma tuvo éxito en su aplicación.  

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la jubilación de cada uno de los trabajadores es un caso particular y no todos percibirán una misma pensión porque el monto estará determinado por los años que trabajó, el dinero que acumuló en su cuenta individual y el “promedio salarial”.

“Lo que hace el técnico es sacar un promedio de las últimas 24 papeletas y eso se convierte en el salario referente. Si ese referente está por encima de estos límites solidarios, se jubila con sus aportes; pero si está por debajo, se le eleva al término máximo de la renta solidaria”, subrayó.

INTERROGANTES. A continuación, La Razón le presenta algunas dudas respecto a las dos modalidades de jubilación que están vigentes.

Jubilación en Bolivia— ¿Qué es la pensión de vejez?

— Es el pago mensual que recibe el asegurado para acceder a la jubilación, las pensiones por muerte para sus familiares y los gastos funerarios.

— ¿A qué edad una persona puede acceder a esta pensión?

— Independientemente de su edad, siempre y cuando no haya realizado aportes al Sistema de Reparto y financie con su ahorro individual una renta mayor o igual al 60% de su referente salarial, el monto necesario para los gastos funerarios y la pensión por muerte para sus derechohabientes (familiares). Los hombres podrán obtenerla a los 55 años y las mujeres a los 50 años cuando tengan una compensación de cotizaciones por sus aportes al Sistema de Reparto y puedan financiar, junto a sus ahorros individuales, las prestaciones mencionadas anteriormente.

La persona también podrá acceder a esa renta desde los 58 años, sin importar el saldo de su ahorro individual, si es que aportó mínimamente por diez años y financia una pensión de vejez mayor a la pensión solidaria que le correspondería de acuerdo con sus años de aportes.

— ¿Cómo se financia?

— Se financia con el dinero acumulado por el asegurado en su cuenta personal y la compensación de cotizaciones (reconocimiento a los aportes hechos al Sistema de Reparto), cuando ésta corresponda.

— ¿El trabajador puede realizar aportes adicionales para mejorar su pensión de jubilación?

— Los trabajadores pueden efectuar aportes adicionales a los que el empleador les descuenta.

— ¿Por qué se llama pensión solidaria de vejez?

— Se denomina así porque se aplica un mecanismo de redistribución de ingresos: los que ganan más aportan a favor de aquellos que percibieron sueldos más bajos.

— ¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión solidaria?

— Haber cumplido 58 años de edad y haber aportado durante un periodo mínimo de diez años al SIP.

— ¿Existe una renta máxima y una mínima?

— La pensión mínima es de Bs 476, con 10 años de aportes. El máximo es de Bs 3.200, con 35 años aportados.

— ¿Cómo se financia el Fondo Solidario?

— Con el 0,5% de aporte adicional de los trabajadores sobre su total ganado; un aporte patronal del 3%; el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte y accidentes); el descuento a los salarios mayores a Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000; y los recursos constituidos en la Cuenta Básica Previsional, creada para pagar la pensión mínima de jubilación en el anterior sistema.

— ¿Los montos de la renta solidaria se incrementarán con el tiempo?

— La norma establece que cada cinco años se actualizarán los límites máximos y mínimos para la entrega de la pensión solidaria, existiendo así la posibilidad de que los mismos sean mayores a los actuales.// La razón

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. una pregunta, deseo saber cuanto recibiria mi esposa de juvilacion por viudez, ya trabaje 15 años en el magisterio (2da categoria) y tengo tres hijos menores de edad.....deseo saber ese cálculo...

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)