a


En cinco minutos los captores de trata y tráfico pueden acceder a información confidencial de sus víctimas, según los resultados de investigaciones presentadas ayer en la III Sesión de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

En el evento participan representantes de las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá y México. La FIO está conformada por 20 países en total.

La representante de Panamá, Alejandra Navarro, destacó que el Gobierno de su país implementa campañas referidas al manejo de internet en torno a los menores.

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, los resultados de algunas investigaciones expuestas ayer dieron a conocer que “bastan sólo cinco minutos para que los captadores de víctimas de trata y tráfico infantil, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y redes sociales, pueden obtener información confidencial, imágenes, entablar amistad y hasta concretar citas poniendo en situación de riesgo a niñas, niños y adolescentes que tienen acceso a internet”.

Internet en BoliviaPor tanto, se contempló, como preocupación de los asistentes, los riesgos del uso de las TIC y las redes sociales en la captación de víctimas de trata y tráfico que ponen en situación de vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes.

CONCLUSIONES Las Defensorías de la región realizan investigaciones sobre el uso de las TIC y sus riesgos en la población infantil y adolescente, con el objetivo de elaborar estrategias de prevención en materia de procesos de comunicación y educación a corto, mediano y largo plazo.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, informó que los países iberoamericanos deben esforzarse en la gestión 2013 en la implementación de medidas para exigir la protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Asimismo, deben trabajar para que sean aplicadas las políticas de protección de los menores, principalmente, en las zonas de alto riesgo que captan mano de obra infantil con fines de explotación.

Respecto a la trata y tráfico, Villena reconoció que “en lo que no hemos avanzado es en tener un registro actualizado con datos de cuántos niños están en situación de riesgo, como tiene Argentina”.

“No sabemos si estos acaban en temas de trata y tráfico o están en los talleres clandestinos”, sostuvo considerando que estos elementos crean un clima de alta inseguridad social para los niños y las niñas.

La clausura de la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO está programada para hoy.// Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top