a

Atocha, la Segunda Sección de la Provincias Sud Chichas, del departamento de Potosí, encara la ejecución de importantes obras de beneficio a la población urbana y dispersa, en los componentes de salud, educación, saneamiento básico, además encara los preparativos para los Juegos Deportivos Plurinacionales Estudiantiles de la Circunscripción 44.

El Alcalde Municipal de Atocha, Basilio Flores Vidaurre, informó a la revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que entre las obras a ser ejecutadas en esta gestión se encuentran la culminación de obras de la Terminal de Buses, adoquinado de avenidas y calles, agua potable, infraestructura educativa, muro defensivo para la ciudad, campos deportivos, los mismos, permitirán la realización de la fase clasificatoria de los Juegos Estudiantiles.

TERMINAL DE BUSES

Flores Vidaurre, explicó que de manera gradual, se atienden las peticiones de las diferentes poblaciones del municipio de Atocha, por ello se construye la Terminal de Buses, que se encuentra en fase final de ejecución, la misma será puesta en servicio en los próximos meses, esta obra proporcionará comodidad a los pasajeros nacionales y extranjeros, especialmente turistas que se dirigen al Gran Salar de Uyuni, a San Vicente, este último, principal portal turístico que tiene Atocha en su jurisdicción.

Simultáneamente, se procedió al adoquinado de las principales plazas y calles de Atocha, como también se construyó la plaza “Punta Rieles”, lo que le proporciona una nueva fisonomía urbana a esta ciudad, ligada a la minería desde la época colonial y pese al tiempo transcurrido, las minas circundantes a esta urbe, prosiguen con la explotación de diversos minerales.

Potosí, BoliviaOtra importante obra, es la construcción del Matadero Municipal y la ampliación del Mercado de Siete Suyos.

En el marco de recordación a los cincuenta años de creación de la Alcaldía de Atocha, se tiene previsto entregar varias obras de beneficio en la Segunda Sección de la Provincia Sud Chichas.

Atocha, tiene una población aproximada de 3.000 habitantes, por consiguiente, se va incrementando el número de la niñez en edad escolar, en este rubro, la Alcaldía redobla esfuerzos para dotar de infraestructura a las unidades educativas en su jurisdicción.

En este componente, se construyen las Unidades Educativas “G. Villarroel” (Tatasi); Salón de Actos en Unidades Educativas” Victor Paz Estenssoro” (Guadalupe); “6 Agosto” (Villa Solano); Campo Deportivo “U.E. Daniel Campos” (Siete Suyos); refacción y mejoramiento Coliseo U.E. Chocaya; refacción U.E. “Daniel Campos” (Siete Su-yos); construcción de aulas U.E. Churquini; Salón de Actos; U.E. “Juana Azurduy de Padilla” (Cotani); Salón de Actos Escuela Seccional Fierro Uno.

También, se procedió al mejoramiento del Coliseo de la Unidad Educativa (piso técnico) Chocaya, Animas; simultáneamente se construyen viviendas para los profesores.

CAMPOS DEPORTIVOS CON CESPED SINTÉTICO

La totalidad de las poblaciones que conforman la Segunda Sección Municipal de la Provincia Sud Chichas en el departamento de Potosí, se encuentran sobre los 3.000 msnm, pese a este factor los niños y jóvenes se dedican al deporte en varias disciplinas, obteniendo galardones.

Para proporcionar mayor comodidad a los deportistas se procedió a la construcción de graderías con cancha de césped sintético en Animas, además se dotó de graderías y refacción al polideportivo de Tacmari, se construyó el polideportivo en Animas, dotando de cobertura del vertical en el tinglado de la U.E. “D. Campos” (Siete Suyos).

MURO DE PROTECCIÓN

Hace varios años, Atocha, estuvo al bor-de de ser arrasada por la crecida del río que desciende desde las alturas, por esta razón la Alcaldía, recurrió a varias instituciones para obtener el financiamiento destinado a la construcción del muro protector, y proporcionar seguridad al sector este de la ciudad, donde además desarrolla sus actividades la unidad educativa “Eduardo Avaroa”. El muro a construirse en los próximos meses, tendrá una longitud de 1.028 metros; seis metros de altura y tres metros de ancho.

En la actualidad, se encuentra en la primera fase de construcción un estadio reglamentario de fútbol, que tendrá césped sintético, graderías, camarines para juga-dores, árbitros, gabinete médico, baños, duchas y todos los aspectos concernientes a este tipo de escenarios deportivos.

Este nuevo escenario de fútbol, estará ubicado en el sector norte de Atocha, en una meseta contigua a la Central Eléctrica.

“Estamos tomando todas las previsiones en lo que concierne a campos deportivos, centros de hospedaje y servicios en la alimentación para las delegaciones estudiantiles del sud departamento de Potosí, que se concentrarán en Atocha en la primera fase eliminatoria”, sostuvo el Alcalde Municipal de Atocha.

Atocha, en su jurisdicción, cuenta con un singular portal turístico que es la mina San Vicente, donde en noviembre de l908, los forajidos norteamericanos Robert Leroy Parker, alias “Butch Cassidy” y Harry Alonso Longabahug alias “Sundance Kid”, fueron abatidos por un destacamento policial desplegado desde Uyuni.

Por entonces, la minería de la Empresa Aramayo Mines, movía la economía regional, ambos forajidos llegados desde Antofagasta-Chile, asaltaron al administrador Carlos Peró que trasladaba desde Tupiza la remesa hacia la mina Guadalupe; dicho atraco se produjo en el sector de “Waca Huañusca” en la parte alta de Salo.

Los dos forajidos, con el botín que iba cargado en una mula, tomaron rumbo oeste hasta llegar a San Vicente, donde fueron cercados y mu-rieron abatidos; este centro minero, nuevamente cobra notoriedad por cuanto el Rally Dakar que ingresará por primera vez a territorio boliviano en su recorrido hacia Uyuni, pasara por la juris-dicción de la Alcaldía Municipal de Atocha.

Atocha, forma parte del ramal ferroviario al sud hacia la Argentina y al norte hasta Oruro y La Paz, la sede del Gobierno, precisamente desde antes de su fundación fue el principal centro de acopio y centro de embarque de minerales para su exportación.

Metales diversos, como el estaño, plata, bismuto, wolfran, cobre, plomo, son explotados en los yacimientos mineros que circundan a Atocha, que retoma con mayor fuerza la actividad minera contribuyendo a la economía nacional, además el asfaltado del camino: Uyuni-Atocha-Tupiza, ubicará a esta ciudad en uno de los polos más importantes del progreso en el sud de Bolivia.

Telamayu, en virtud a la producción del Bismuto, bajo la administración de Comibol, retoma la actividad con sus hornos de fundación, generando, fuentes de trabajo; en este sector desarrollan sus actividades importantes centros educativos como el Colegio Nacional “Chichas”, las Carreras de Electromecánica y Enfermería de la Universidad Nacional Siglo XX y la Normal Superior de Maestros, lo que le da una nueva fisonomía a esta laboriosa ciudad considerada con justicia como la “Fortaleza Minera del Sud”.// El Diario


1 comentarios:

  1. realmente estoy orgulloso de mi pueblo atocha,quiero felicitar al señor alcalde Basilio Flores Vidaurre, por todo lo que esta haciendo por nuestro pueblo .

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top