Yacuiba: Municipio de Tarija, Bolivia

(Bolivia informa).- El municipio de Yacuiba es una población del departamento de Tarija, Bolivia.

Superficie: La Primera Sección de la Provincia Gran Chaco cuenta con una superficie de 5.267 Km2.

Límites: Limita al norte y oeste con la Tercera Sección, a través del río Pilcomayo; al oeste con Caraparí, a través de la serranía Aguaragüe y al sur con la República Argentina.
Poblaciones tarijeñasClima: El clima del Chaco por lo general es seco y caluroso, con una evaporación intensiva. Las temperaturas oscilan entre los 43º y los 7º C los veranos son muy calurosos.

Fisiografía: El área del municipio de Yacuiba se distribuye en dos paisajes fisiográficos: Las Serranías y la Llanura Chaqueña.

En el Departamento de Tarija (al sur de Bolivia), se encuentra la ciudad de Yacuiba, capital de la Provincia Gran Chaco, conocida antiguamente por las etnias originales guaraníes como la "Aguada de la pavas" (Yacuy-Ighba).

La ciudad está situada a sólo 3 km de la frontera con Argentina, al norte de San José de Pocitos (en la misma línea fronteriza) y Prof. Salvador Mazza (ya en la provincia argentina de Salta). Estas tres poblaciones prácticamente conforman un conurbano que muestra un gran desarrollo en estos últimos años.

Yacuiba (80.000 hab.), es una pujante ciudad terciaria que cuenta con un importante movimiento comercial por efecto de su estratégica ubicación fronteriza, encrucijada de corredores viales de importancia continental y que se vislumbra como una futura ciudad de servicios del MERCOSUR. Tiene, como toda joven ciudad en desarrollo, el encanto de la imagen campestre y pueblerina y el pragmatismo osado de la modernidad con sus restaurantes típicos de menúes nacionales e internacionales (es de asombrarse la variedad de platos), buenos lugares de esparcimiento, balnearios, discotecas, excelente hotelería y, en sus alrededores, un paisaje chaqueño increíble en su variedad: desde la verdeazulada serranía del Aguaragüe, de preciosa humedad, hasta la llanura chaqueña, de deslumbrante sol y en eterna pugna con la frescura insólita de la sombra del toborochi.// Yacuiba
___

Yacuiba es el primer municipio que entrega laptops a escolares

En el marco de los festejos del Día del Niño, la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) entregó ayer 12.500 laptops a escolares de primaria, del sistema público. Es la primera experiencia municipal en Bolivia, al acto asistieron el presidente Evo Morales y el alcalde de la ciudad, Carlos Bru.

“El programa de dotación de una computadora por alumno ha sido una propuesta al inicio de mi gestión. En esta primera fase se entregó las computadoras a los escolares, en septiembre se concretará la segunda con la entrega de laptops a los de secundaria”, declaró la autoridad a La Razón.

El burgomaestre explicó que para la primera fase (adquisición de laptops y servidores) la comuna invirtió Bs 40 millones, (recursos del impuesto directo a los hidrocarburos), pero que para la segunda, la suma disminuirá porque ya no se adquirirán los servidores. Agregó que el Gobierno nacional aportará con la instalación de la red de internet.

El Primer Mandatario expresó estar sorprendido por el trabajo de la Alcaldía de Yacuiba. “Este 12 de abril, Día del Niño será, no sólo histórico, sino inédito porque es una forma de cómo mejorar el nivel escolar. En este día quiero decirles algo que me dijo mi padre: Si quieres ser respetado en la vida, tienes que saber respetar a mayores y menores y ese día serás algo en la vida”, manifestó.

Computadoras. A iniciativa del Presidente, desde 2011 los profesores reciben computadoras para actualizarse en la enseñanza. En agosto de 2012, Morales anunció en Oruro la posibilidad de ampliar la dotación de computadoras a los estudiantes del sistema público.

El Alcalde de Yacuiba especificó que hasta fin de año, toda la población escolar del municipio (25 mil alumnos) recibirá sus laptops. “Las características es que están diseñadas única y exclusivamente para procesos educativos con el objetivo de reducir la brecha digital del conocimiento”.

Indicó que las computadoras serán un instrumento para las aulas, pero los alumnos podrán llevarlas a sus casas, previo compromiso de sus padres. A fin de año, el equipo se quedará en el curso, de manera que en la siguiente gestión cada estudiante tenga garantizada su laptop.

En La Paz, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó datos sobre el estado de la infancia en el  país. El informe está centrado en la violencia, como la principal forma de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes (ver cuadro). “La violencia es la principal forma de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, señala el documento.

Datos de la niñez según la defensoría
•El 83% de las niñas, niños y adolescentes sufre violencia (en sus hogares o escuelas; golpes e insultos).

•1,2 millones de niños, niñas o adolescentes alguna vez han sido castigados físicamente.

•Hay más de 20 mil niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida; el 75% tiene familia.

•Cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajan.  La mayoría en condiciones de alto riesgo.

•Más de 1.400 niños viven en las cárceles acompañando a sus padres

• Cerca de 3.000 viven en la  calle y otros miles son víctimas de la violencia sexual comercial, la trata y tráfico.

•El 90% de estos actos de acoso o violencia escolar se  produce dentro de las propias unidades educativas.

•34% de las niñas y 23% de los niños en Bolivia fueron sexualmente agredidos antes de cumplir los 18 años.

•En promedio, 16 niñas o niños y adolescentes son violados cada día en Bolivia.

Observan el proyecto del código para los menores
El Ministerio de Justicia presentó ayer al presidente Evo Morales, el anteproyecto de Ley del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que protege de manera integral los derechos de los menores. El documento será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, pero ya tiene observaciones de beneficiarios e instituciones que pidieron su reconsideración.

“Lo que le da una tónica distinta (a otras normas) es que este código protege de manera integral a los niños niñas y adolescentes”, explicó la ministra Cecilia Ayllón. El Gobierno central, los gobiernos departamentales, municipales, indígenas-originario-campesinos serán los encargados de administrar la norma con el acompañamiento de jueces especializados, añadió.

El acto de entrega fue realizado en Cochabamba y contó con la presencia de al menos 200 niños, niñas y adolescentes. Javier Vicente Reyes, de la Organización de Adolescentes Trabajadores, rechazó la prohibición del trabajo a menores de 14 años y no descartó medidas de presión.

La Plataforma Departamental por la Niñez y la Adolescencia solicitó reanudar el proceso participativo en la elaboración del código, porque existe una serie de deficiencias, “cuatro temas centrales”, indicó Nancy Tames, miembro de la entidad.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios