Los premios literarios son alentados con Bs 220 mil

Aproximadamente Bs 220 mil serán repartidos entre los ganadores de los premios nacionales de literatura que a partir de este año suman cuatro con la inclusión del certamen dedicado a la novela juvenil. La convocatoria a los concursos fue lanzada ayer en el Ministerio de Culturas.

El más beneficiado es el género de la novela. El ganador obtendrá Bs 110.000, 21.000 más que en la edición del año pasado. “El objetivo de aumentar el monto de los premios es promover la producción literaria nacional y ayudar a los autores”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad destacó que el incremento en el monto para los premios se debe a la participación, como auspiciadora, de la estatal Entel, la cual, aseguró, es la que entregará la mayor parte de los recursos.

Los beneficios llegan también al Premio Guamán Poma de Ayala de Narrativa en Idioma Originario, el Nacional de Novela Infantil y el nuevo de Novela Juvenil. El primero está dotado con Bs 80.000. Los otros dos tienen Bs 15.000 cada uno. En una conferencia de prensa, ofrecida en el Ministerio de Culturas, el titular de la cartera y la gerente de la editorial Santillana, que publica los títulos ganadores, Carola Ossio, presentaron los cuatro certámenes.

Asimismo, se lanzó el nuevo concurso de literatura para el público juvenil, como resultado de una evaluación que se hizo en 2012 de la primera versión del premio de novela infantil. “El jurado detectó que habían trabajos de gran calidad, pero cuyo público era mayor. Vimos que hay una demanda y un gran interés de producir obras para lectores entre los 13 y 18 años”, informó Ossio.

Otra novedad es que este año el Guamán Poma de Ayala estará destinado a las obras en lengua guaraní. El escritor Elías Caurey, quien también estuvo presente en el lanzamiento de los premios, aclaró que la mayoría de los trabajos tendrán la forma de relatos, ya que éstos son muy importantes en la vida de su pueblo.  Las obras postulantes deberán presentarse en las oficinas del Ministerio de Culturas hasta el 12 de julio para los premios infantil y juvenil, y hasta el 19 de julio para los otros dos.

Los concursos forman parte de las actividades de promoción de la lectura del ministerio, los que incluyen la realización de diversas ferias del libro en todo el territorio boliviano. Hoy se inaugura, a las 10.00, la segunda Feria del Libro Infantil, que se desarrollará en el Club de La Paz. El evento, auspiciado por La Razón, estará abierto hasta el 5 de mayo.

Apuntes sobre dos géneros

Novela

Anoche se presentó Y en el fondo tu ausencia de Rosario Barahona, la obra ganadora del Premio Nacional de Novela del año pasado.

Poesía

El ministro Pablo Groux garantizó que también se incrementará el premio del certamen de poesía Yolanda Bedregal de este año. Sin embargo, rechazó especificar el monto.

El lunes se promulgará la Ley del Libro Óscar Alfaro

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que la Ley del Libro Óscar Alfaro será promulgada por el presidente Evo Morales el 29 de abril dentro de los plazos constitucionales. La norma fue sancionada el lunes por la Asamblea Legislativa luego de algunas modificaciones al proyecto original que se hicieron en la Cámara de Senadores.

Entre los cambios, informó la autoridad, está la participación de más instituciones en el Consejo Nacional del Libro y una aclaración sobre el procedimiento para la exención de tributos para la venta de estos bienes culturales. Promulgada la norma, el ministerio trabajará en el reglamento con todos los actores.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios