Evo Morales abroga decreto que asignaba viáticos

El presidente Evo Morales anunció ayer la abrogación del polémico decreto que asignaba billetes de avión en clase ejecutiva, viáticos y pasaportes diplomáticos a las esposas e hijos del mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El decreto, aprobado el 13 de marzo por García Linera en su condición de Presidente interino, pero conocida hace una semana, recibió duras críticas de la oposición política por contradecir el discurso de austeridad pregonado por el Gobierno de Morales.

“He pedido al gabinete, con mucho respeto, abrogar este decreto supremo y quiero decir que hubo ministros que se opusieron pero quiero pedirles que me entiendan, no quiero que mi familia esté amenazada, amedrentada, insultada en las calles”, explicó Morales en rueda de prensa.

Además de otorgar viáticos, el decreto abrogado ordenaba que “el Presidente del Estado y Primera Dama deberán viajar en Clase Ejecutiva en viajes nacionales e internacionales. También gozarán de este beneficio las hijas e hijos del Presidente del Estado, cuando acompañen a esta máxima autoridad en misión oficial”.

Política bolivianaMorales tiene dos hijos y permanece soltero, mientras que el vicepresidente se casó el pasado año. El viático diario presidencial oscila entre 339 y 283 dólares.

El gobernante, cuyo salario es de 15.000 bolivianos mensuales, alegó que “nunca jamás he gastado la plata del pueblo, la plata del Tesoro”, en fines particulares.

El decreto abrogado tenía el objeto de poner fin a los informes escritos que solicitaban los “parlamentarios de la derecha” cada vez que viajaba con sus hijos al exterior, explicó.

La abrogatoria del decreto desató posiciones contradictorias, de los oficialistas que destacaron el gesto de Morales y de opositores, entre ellos el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas que dijo que: “La única razón para retractarse en ese decreto es el interés electoral porque claramente las encuestas y grupos focales han demostrado un serio bajón”.

El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció ayer que el Tesoro General de la Nación (TGN) destina 1 millón de dólares al año para cubrir los gastos de viajes y la transmisión de los partidos de fútbol en los que juega  Morales.

Detalló que una hora de vuelo le representa al Estado 5.000 dólares.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios