Eduardo Rodríguez Veltzé encabezará la demanda marítima en La Haya

Evo Morales se decidió por un expresidente para que encabece la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya. Eduardo Rodríguez Veltzé fue posesionado agente boliviano ante el tribunal internacional y en él recae una misión única: lograr para Bolivia un acceso soberano al mar.

Hizo la señal de la cruz en el momento de ser posesionado frente a la wiphala, la tricolor nacional y la Constitución. Acompañado por su familia, Rodríguez Veltzé agradeció la confianza que le depositó Evo Morales, pero a la vez aclaró que asume este reto como un “mandato” y una “responsabilidad” ante todo el pueblo boliviano. Su misión es difícil, reconoció.

El presidente Morales firmó la Resolución Suprema 9385 que designa a Eduardo Rodríguez Veltzé como Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria. El exmandatario asumió el papel de agente en representación de Bolivia en la demanda marítima que se presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

“Quiero decirle doctor (Rodríguez), con el respeto que le tengo y la admiración. Todo el gabinete y el pueblo boliviano debe estar al servicio de este equipo de trabajo encabezado por el doctor Eduardo Rodríguez”, destacó Morales luego de posesionar al actual agente boliviano ante La Haya.

Política marítima de BolviiaBolivia decidió acudir a cortes internacionales para volver al mar con soberanía. Se inclinó por la justicia internacional, debido a que con el diálogo con Chile no se llegaron a resultados positivos. La demanda será presentada en “los próximos días”.

“Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón”, dijo confiado Morales, quien dejó claro que la presencia de Rodríguez Veltzé al frente de la demanda es una “garantía jurídica”. Luego, Evo lo llamó “amigo” y destacó su “trayectoria impecable” y su “experiencia inalcanzable”. Morales llenó de elogios al exmandatario.  

Carrera. Rodríguez, en junio de 2005, asumió la Presidencia de la República para superar la crisis política que el país vivió en esa época. Luego lideró una transición democrática, tras la cual Evo Morales fue electo presidente del país. Antes, el actual agente se desempeñaba como presidente de la Corte Suprema de Justicia.   

Tras su posesión en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado, Rodríguez expresó su confianza en el éxito de la demanda boliviana y llamó a la comunidad internacional a acompañar el desafío que decidió encarar Bolivia para resolver las diferencias, por vías pacíficas, con Santiago.

“Las cortes internacionales y otros mecanismos nos dan la esperanza de recuperar un derecho que es irrenunciable, inclaudicable e inconfesable”, señaló el exmandatario, quien pidió paciencia y esperanza a todo el pueblo boliviano, porque será un proceso que durará varios años; las futuras generaciones serán las beneficiadas, dijo.

“Tengo la fe y la esperanza no solamente en que vamos a trascender en nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derecho, sino sobre todo en la realización de la justicia”, auguró la exautoridad.  En Chile, el canciller Alfredo Moreno desahució los argumentos jurídicos de la demanda boliviana.

¿Qué hace un agente?

La Haya

El agente diplomático de una nación ante la Corte de Justicia de La Haya es la persona encargada de encabezar el equipo jurídico de un país. Debe radicar en la sede del tribunal.

Consiguió sacar a Bolivia de la crisis de 2005

2003 fue un año crítico para Bolivia. En esa gestión se vivió la denominada Guerra del Gas, conflicto interno que desembocó con la muerte de al menos 63 personas y con la huida —a Estados Unidos— de Gonzalo Sánchez de Lozada. Asumió la Presidencia Carlos Mesa, quien luego de dos años como Presidente renunció al cargo para dar paso a una sucesión democrática.

Eduardo Rodríguez Veltzé entró en escena. Gobernó Bolivia durante siete meses (junio de 2005 y enero de 2006), tiempo en el que se reunió en seis oportunidades con el entonces mandatario chileno Ricardo Lagos. En enero de 2006 entregó la Presidencia de la República a Evo Morales Ayma.

Antes de asumir la Presidencia, Rodríguez Veltzé presidió la Corte Suprema de Justicia. Nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, obtuvo el título de abogado en 1981, cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1988.

Prestó servicios como subcontralor y fue asesor general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. También fue coordinador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) y consultor de proyectos legislativos en materia judicial. Fue jefe de Estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Ayer fue posesionado agente diplomático de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encargado de conducir la demanda marítima contra Chile. Hoy, a pedido de varios medios de comunicación, dará una conferencia de prensa en la Cancillería.

Opiniones

Carlos Mesa: ‘Nombramiento acertado del Gobierno’

“Es un acierto del Gobierno  en el nombramiento. La acción ratifica  idea de que el tema marítimo es una política de Estado. Eduardo Rodríguez cuenta conmigo para lo que necesite en el tema. Quiero felicitar a Eduardo (Rodríguez) por su nombramiento, muy acertado. Mucha suerte, Eduardo”. (sic) (Cuenta Twitter).

Jorge Quiroga: ‘Gobierno hizo una designación de Estado’

“Es la primera vez en siete años que el gobierno de Evo Morales hace una designación de Estado. Antes, el Ejecutivo se había caracterizado por designar en estamentos judiciales y del Poder Ejecutivo a gente incapaz, gente sin formación (...) Rodríguez es un hombre cuya capacidad está fuera de duda”.

Jaime Paz: ‘Rodríguez está a la altura de este reto’

“Eduardo Rodríguez está a la altura de este reto tan importante para el país. El Gobierno hizo caso a la política de Estado que originó este tema. Para mí es una designación acertada porque Eduardo (Rodríguez) tiene mucha capacidad en el tema de procedimientos jurídicos”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios