CRE: Cooperativa Rural de Electrificación (Santa Cruz, Bolivia)

Órganos de Gobierno

Los socios de la Cooperativa están organizados en Distritos, los cuales son circunscripciones territoriales que comprenden las áreas en las que la Cooperativa presta servicios a sus asociados en todo el departamento de Santa Cruz, a su vez cada distrito se divide territorialmente en Secciones Distritales.

Asambleas Seccionales y de Distrito.

En cada distrito se llevan acabo Asambleas Ordinarias y/o extraordinarias de los socios. La asamblea ordinaria se realiza de forma anual y la extraordinaria cuantas veces sea necesaria o a pedido de los socios, una de las atribuciones de la Asamblea Distrital Ordinaria es la de elegir a los miembros del Directorio Distrital.

Proveedoras de electricidadAdicionalmente, en cada sección de distrito se realizan Asambleas Seccionales constituidas por los socios que residen en la Sección de Distrito correspondiente, las Asambleas Seccionales se realizan cada 2 años con el único objetivo de elegir un Delegado Seccional.

Asamblea General

La Asamblea General está constituida por los Delegados de las Secciones Distritales y por los Presidentes de los Directorios Distritales y los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, quienes son Delegados natos.

La Asamblea General es la autoridad máxima de la Cooperativa, la cual elige a los consejos de Administración y Vigilancia, las decisiones de la Asamblea General son obligatorias para todos los socios, siempre que se hubieran adoptado conforme a la Ley, el Estatuto y los Reglamentos. (Artículo 27)

Consejo de Administración

Está constituido por nueve (9) miembros elegidos por la Asamblea General Ordinaria. Los consejeros eligen anualmente de entre ellos, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero quedando los demás como vocales. Los miembros del Consejo de Administración permanecen en sus funciones seis (6) años y pueden ser reelectos por un período adicional. El Consejo de Administración renueva un tercio de sus miembros (3 consejeros) cada dos años.

Según el estatuto el Consejo de Administración tiene como función la gestión permanente de la Cooperativa a través de la administración, dirección y representación de la Cooperativa. (Artículo 43)

Consejo de Vigilancia

Está constituido por seis (6) miembros elegidos por la Asamblea General Ordinaria. Los consejeros eligen anualmente de entre ellos, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario quedando los demás como vocales. Los miembros del Consejo de Vigilancia permanecen en sus funciones cuatro (4) años y pueden ser reelectos por un período adicional. El Consejo de Vigilancia renueva la mitad de sus miembros (3 consejeros) cada dos años.

El Consejo de Vigilancia es el órgano que tiene a su cargo fiscalizar el correcto funcionamiento y administración de la Cooperativa y velar para que el Consejo de Administración cumpla la Ley, el Estatuto y las Resoluciones de Asambleas.

Para asegurar la independencia de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, ninguno de sus miembros debe tener relación laboral con la Cooperativa, esta restricción esta reflejada en los estatutos de la Cooperativa. (Artículo 48 inciso b).

HISTORIA DE LA CRE

1900 La empresa cinematográfica “Moreno y Cía.” Instaló un motor generador propio de 10 kW (cc) para usar la electricidad en la proyección de películas.

1915 El entonces Alcalde Municipal de la ciudad, Dn. Udalrico Zambrana, licitó públicamente la iluminación de la ciudad. Esto significó un incentivo para que los empresarios inviertan en equipos generadores de electricidad.

1923 En el lugar conocido como “La Maestranza”, a cinco cuadras al sur de la plaza principal de la ciudad, comienza a funcionar una planta de generación. Los señores W. Claudio McKenny y Percy J. Boland tienden la primera red de distribución para llegar a la Plaza 24 de Septiembre y mercado Central -en lo que es hoy la esquina formada por las calles Libertad y Florida- e instalar el alumbrado público y las primeras conexiones domiciliarias.

En los primeros años, el servicio de energía eléctrica tuvo distintos responsables, desde empresarios privados, administración municipal y alguna vez estatal. Una característica de esta época fue la baja calidad del servicio, por ser incapaz de satisfacer la demanda de los domicilios,

de las incipientes industrias y de la población rural.

1962 En el mes de febrero, el Gobierno creó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), responsable a escala nacional de la generación de electricidad y en algunas ciudades también de la distribución. Esta última actividad, en Santa Cruz, estaba a cargo de la empresa Servicios Eléctricos Santa Cruz (SELSAC).

Llega el cooperativismo. . .

El 14 de noviembre, vecinos notables y representantes de distintas instituciones fundan la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE Ltda.) en los salones de la H. Alcaldía Municipal. Se fija como objetivo brindar el servicio de energía eléctrica con calidad y confiabilidad, para responder a las exigencias de la población.

1965 El 12 de febrero, el Gobierno Nacional reconoció la personalidad jurídica de CRE con la resolución Suprema Nº 000354. La nueva entidad fue inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas bajo la partida Nº 331.

El 15 de diciembre, el Gobierno Nacional emitió la Resolución Suprema Nº 130040, otorgando a CRE la concesión para la distribución de energía eléctrica en las provincias Andrés Ibañez, Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo y Sara.

Energía Eléctrica para todos. . .

1970 El 1 de noviembre CRE empieza a operar el sistema de energía eléctrica, luego de que SELSAC le traspasará todos sus activos. Inició actividades con 10.875 socios, servidos a través de 620 kilómetros de líneas. La demora se debió a que las altas esferas gubernamentales veían con recelo que una cooperativa tenga a su cargo un servicio considerado estratégico para los intereses del estado.

Como capital de arranque, CRE contó con un préstamo de $us. 10 millones, otorgados por USAID, para la construcción de los primeros proyectos de electrificación y la consolidación del primer polo de desarrollo regional en lo que se denominó Area Integrada (compuesta por las provincias Andrés Ibañez, Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo y Sara).

1981 Se inicia el Proyecto Electroagro, destinado a potenciar las áreas rurales a través del financiamiento del tendido de electricidad a granjas con actividades productivas en zonas aledañas a la red principal de CRE.

1990 El BID otorgó un crédito de $us. 5 millones para la ejecución de programas de electrificación en zonas inmediatas al Area Integrada. Estos recursos se destinaron a la construcción de una línea de 69 kV y Subestaciones transformadoras de potencia.

1991 El 20 de septiembre, el Gobierno Nacional le ratifica la concesión del servicio de distribución eléctrica, mediante Resolución Suprema Nº 209609, para las provincias: Andrés Ibañez, Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo y Sara.

Energía Eléctrica, herramienta estratégica para el desarrollo. . .

1993 Es un año especial porque se decide cambiar al antiguo logotipo, que era una adaptación del de la empresa americana Blue Ridge Electric Membership Corporation, que brindó gran ayuda a CRE en el campo de la capacitación por otro de trazos más modernos.

El nuevo logotipo simboliza el sol como fuente de energía, cruzado por líneas que representan la red de distribución.

Se usó el color verde como recuerdo de los antiguos pinos del cooperativismo, y un toque de azul por su condición de metal y energía.

El 16 de agosto, en Brecha Casarabe, Provincia Ñuflo de Chávez, se inaugura un modelo de preelectrificación consistente en sistemas fotovoltaicos, en convenio con NRECA (National Rural Electric Cooperative Association).

El 1 de octubre, CRE asume la generación y distribución del Sistema Camiri, en la provincia Cordillera.

1994 El 26 de febrero, se inaugura el Sistema Valles Cruceños, que sirve a 52 poblaciones, entre ellas a Samaipata, Mairana y Mataral, en las provincias: Florida, Manuel María Caballero y Vallegrande.

En este sistema CRE genera y distribuye energía eléctrica.

El 1 de junio, abre sus puertas la primera Tienda CREAGRO en Mairana, Provincia Florida, para financiar la compra de equipos, materiales y herramientas eléctricas. Los socios acceden a un crédito que lo pagan mensualmente en su factura de energía eléctrica.

El 11 de noviembre, CRE empieza a operar el Sistema Germán Busch en la provincia del mismo nombre. La energía que se distribuye es comprada en bloque al Brasil.

El 21 de diciembre de 1994 se promulgó la Ley de Electricidad, que, conjuntamente a la Ley de Capitalización, se constituye en el marco legal para convertir a las cooperativas de servicios eléctricos en sociedades organizadas de acuerdo al Código de Comercio.

La oportuna movilización civil y el apoyo de algunos organismos internacionales lograron crear el recurso, dentro de la misma ley, para que CRE siga siendo cooperativa.

CRE rápidamente se adecuó a las exigencias de la ley y viene cumpliendo satisfactoriamente los índices de calidad exigidos, tanto para el producto técnico como comercial.

1995 El 1 de julio, se inaugura el Sistema Roboré en la provincia Chiquitos, posteriormente se construyó la interconexión con Santiago de Chiquitos.

CRE, Hacia los Socios...

1997 El 9 de enero, CRE empieza a operar el Sistema Eléctrico San Ignacio, en la Provincia General Miguel de Velasco. Por primera vez la Cooperativa también tiene a su cargo el servicio de agua potable. Este sistema eléctrico interconecta a las poblaciones de Santa Ana, San Rafael y San Miguel con San Ignacio.

El 1 de marzo, CRE asumió la operación transitoria de los servicios eléctricos de Ascensión en la provincia Guarayos, y de San Javier y San Ramón en la provincia Ñuflo de Chávez, que darán vida al Sistema Las Misiones, luego de que se interconecten con la planta termoeléctrica de San Ramón.

El 2 de junio, entró en vigencia el Servicio de Auxilio Funerario para los socios de CRE.

El 19 de diciembre la Superintendencia aprobó la adecuación a la concesión de CRE, por un periodo de 40 años.

1998 El 1 de enero se distribuyó la primera consulta a los socios preguntándoles su parecer sobre los proyectos e instituciones que la Cooperativa debe apoyar.

Con los resultados obtenidos la Asamblea de Delegados aprobó importante sumas, provenientes de los excedentes de percepción, para apoyar programas de educación, ayuda a la niñez y seguridad ciudadana.

En 1998 se inició la instalación de 10.000 sistemas fotovoltaicos, como resultado del convenio firmado con el Reino de los Países Bajos.

El 30 de noviembre se firmó el contrato de concesión, con lo que concluyeron los trámites pedidos por la Superintendencia del sector. CRE es la primera empresa eléctrica en el país en cumplir con todos los requisitos exigidos por ley.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios