Cocarico garantiza un puente en Tiquina y se desactiva el conflicto de 17 días

La Gobernación de La Paz garantizó ayer la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina, aun si los lancheros de San Pablo mantienen oposición. Este compromiso desactivó un conflicto de 17 días en la provincia Manco Kápac.

“Hemos encontrado una vía de solución y en esa medida se levantan las medidas de presión. Hemos acordado trabajar para que el puente de Tiquina sea una realidad (1)”, dijo el gobernador César Cocarico.

El acuerdo —de seis puntos y 16 acápites— fue suscrito a las 02.00 de ayer y en él los campesinos se comprometen a levantar las medidas de presión (2) y la Policía, a irse replegando de forma paulatina del camino Tiquina-Copacabana (3), bloqueado por 14 días por los comunarios, que exigían la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

La Gobernación tiene 30 días para convencer a los lancheros de San Pablo (4). “En caso de que el sindicato no quiera consensuar, la Asamblea Departamental sancionará una ley de declaratoria de necesidad y prioridad departamental la construcción del puente (5)”, dice. La Razón intentó comunicarse telefónicamente con Fidel Choque, presidente de los barqueros de San Pablo de Tiquina, pero no tuvo éxito.

Estrecho de Tiquina, La PazAcuerdos. El documento también establece que si los lancheros asumen medidas de presión, bloqueando el paso de Tiquina, la Gobernación realizará gestiones para habilitar la vía Desaguadero-Kasani u otra que permita la transitabilidad de los pobladores de las tres secciones de la provincia Manco Kápac (6).

La Gobernación asimismo gestionará la instalación de dos puestos policiales, uno en San Pedro y otro en San Pablo de Tiquina, con carácter permanente (7). En cuanto a las tarifas del transporte lacustre, cuya elevación de Bs 1,50 a Bs 2 desencadenó el conflicto, el Gobierno Departamental efectuará gestiones para revisar la estructura de costos (8).  Tras el acuerdo, la normalidad volvió a la población de Copacabana y desde las 08.00 los buses y minibuses del transporte público comenzaron a circular de ida y de vuelta.

Los otros puntos del acuerdo, alcanzados gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, establecen que se efectuarán gestiones para revertir la situación de 26 campesinos que están con medidas sustitutivas e imputados por tres delitos (9), devolución de los gastos médicos a los heridos (10), y de los bienes decomisados (11) y la provisión de alimentos y gas de forma permanente al municipio de Tito Yupanqui y a las islas (12). El ejecutivo de Manco Kápac, Víctor Condori, advirtió que si no se cumple el acuerdo “retomarán las medidas de protesta”.

El 7 de abril, la Policía desbarató el bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana y al día siguiente los comunarios, en su afán de volver a consolidar la medida, se enfrentaron con los agentes. En los choques, ocho uniformados resultaron heridos, según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y al menos seis campesinos corrieron la misma suerte.

En la negociación con Cocarico, los campesinos mostraron imágenes tomadas con un teléfono móvil en las que se observa cómo mujeres son maltratadas por cuatro policías. Este hecho habría ocasionado, según ANF, el relevo del comandante departamental de Policía, Roberto Bustillos, sustituido por Fanor Heredia.

Otros puntos del acuerdo firmado

- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos abrirá una oficina distrital en Tiquina a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos (13). 

- El Gobierno Departamental realizará estudios para identificar un circuito turístico en Manco Kápac (14).

- Para definir proyecto de desarrollo para la provincia se efectuará una reunión posterior (15).

- La provincia conformará una comisión de seguimiento al cumplimiento del acuerdo (16).// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios