Naciones unidas sitúa a Bolivia en el puesto 108 de 187 países en desarrollo humano

Bolivia no avanza en desarrollo humano y se ubica en el puesto 108; según el índice mundial de desarrollo humano que difundió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo ubica a Chile a la cabeza de los países latinoamericanos en la lista, seguido por Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá. Este estudio está basado en los niveles de longevidad, educación e ingresos en 187 países.

Seguimos en ese puesto. Hace dos años nuestro país estaba  en el mismo puesto y similar ubicación tuvo en el informe de 2012. El informe también indica que la esperanza de vida al nacer en Bolivia es de 66,9 años, mientras que el año promedio de escolaridad es de 9; los años esperados de escolaridad es de 13,5; y el ingreso nacional bruto per cápita es de 4.444 dólares.

Otros promedios. El informe también otorga a Chile una esperanza de vida promedio de 79,3 años, frente a los 71,4 de Guatemala. En lo que se refiere al ingreso bruto per cápita, los argentinos se anotaron el año pasado la cantidad mayor, 15.347 dólares, y los nicaragüenses la menor, 2.551 dólares.

En cuanto al nivel promedio de escolaridad, otro de los componentes que tiene en cuenta el IDH, los cubanos tienen el mayor, 10,2 años, y los guatemaltecos el menor, 4,1 años.

Al nacer, los habitantes de Costa Rica tienen la mayor esperanza de vida, 79,4 años, muy cerca de los chilenos y de los cubanos, 79,3 años ambos países.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios