Cada boliviano nace con una deuda de Bs 6.000

Con los niveles históricos negativos de la deuda pública contratada por el actual Gobierno, cada ciudadano boliviano al nacer tiene una deuda de Bs 6.000, concluye un análisis realizado por el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El cálculo per cápita se efectuó tomando en cuenta, la deuda pública del país, el actual tipo de cambio (Bs 6,96/$us) y el número de población (10.389.913 habitantes, según el último censo).

“La deuda interna crece 113% en 7 años de Gobierno del MAS, alcanzando a la fecha a 4.729 millones de dólares generando un costo financiero anual de 237 millones de dólares con una tasa de interés del 5%, con las características que esta deuda no se condona y es de corto plazo. Estas condiciones no concuerdan con el monto a pagar por intereses incluidos en el PGN por esta deuda”, advierte el personero.

Cuestiona además que no se tiene una “explicación lógica” para el pago del 62% de la deuda bilateral con Venezuela. “El saldo de 159.8 millones de dólares (32%) en qué condiciones y plazos se debe amortizar. ¿Por qué no se aplica la misma fórmula para otros créditos bilaterales, si existe liquidez?, se preguntó.

DEUDA PÚBLICA DE $US 9 MIL MILLONES

Al 08 de febrero 2013, la deuda externa e interna asciende a 8.962 millones de dólares de los cuales 4.233 millones corresponden a deuda externa y 4.729 millones a deuda interna. "El costo financiero (intereses) a pagar ascienden a 3.190 millones de bolivianos equivalente a 455.7 millones de dólares.

Economía boliviana"Si consideramos la condonación de la deuda externa por los Organismos Internacionales (BID, Banco Mundial) y Gobiernos amigos (1.870 millones de dólares), la deuda total a la fecha alcanzaría la suma de 10.832 millones de dólares, la más alta de la vida republicana del país", explica Parada.

FAVORITISMO CON VENEZUELA

Llama la atención el comportamiento de la deuda con Venezuela que al 31 de diciembre de 2005, solo registraba seis millones de dólares y al 31 de enero 2012 alcanza su techo máximo con un monto de 429.6 millones de dólares, incremento neto de 423.7 millones de dólares, 72 veces la deuda del 2005. Asimismo, se convierte en la deuda bilateral más alta del país.

“En primera instancia se pensó que los fondos eran donación, ya que, las condiciones de la recepción de estos fondos no se conocían y la contratación de la deuda no se registraba en detalle y el beneficiario era Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB”, acota el estudio del funcionario.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios