OIT: Bolivia tiene un empleo formal de apenas el 35%

La tasa de desempleo durante este año crecerá en 6,1% dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 2012 ha reportado a nivel mundial alrededor de 202 millones de personas sin trabajo y en el país los empleos formales no superan la barrera del 35%, según los analistas del tema. 

Según Iver Peña, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), durante los últimos años el desempleo no ha bajado su ritmo pese que se han reactivado en partes la actividad minera, la construcción, la agricultura y el sector hidrocarburífero. "Nosotros hemos hecho un estudio en el que se  ha identificado que el 70 por ciento de la población joven sale en busca de trabajo y solo un 30% se dedica cien por cien a sus estudios", señaló.

Análisis. Para el economista Julio Alvarado, la situación no es tan dramática como en los países grandes de Europa y Estados Unidos, gracias a los buenos precios de las materias primas y la economía informal que genera un subempleo o autoempleo. "La actividad de la minería, sobre todo de las cooperativas y la construcción han generado entre cinco a siete mil empleos en el país", señaló.

En cambio, el analista Roberto La Serna, de la fundación Milenio, señala que ya no es tema de generar "pegas", al contrario, Bolivia debe buscar mejorar la calidad del empleo en el país. "Hay muy baja calidad del empleo. Por la necesidad, la gente hace su actividad más por obligación, lo cual no es nada productivo para el país".

Empleo en BoliviaRaymond Tórrez de la OIT, consideró que la crisis mundial del empleo ha entrado en una nueva fase, "de carácter más estructural".// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios