María Juana: De la llajta al mundo

Los cochabambinos María Juana, de un tiempo a esta parte se han convertido en uno de los principales grupos del país por temas inolvidables como ´Idilio´. Recientemente llegados de una gran gira por Estados Unidos y ya preparando valijas para asistir a la invitación que recibieron para participar en Viña del Mar 2013, La Guía pudo entrevistarlos para conocer un poco de la exitosa actualidad del grupo.

Hace algún tiempo que no tenemos la oportunidad de hablar ¿En qué han estado inmiscuidos los últimos 10 meses?

María Juana se encontraba trabajando por todo el país y el exterior; estuvo en Perú, Argentina, Brasil y Chile. Recientemente retornamos de una gira de 12 conciertos en 5 estados en Estados Unidos.

¿Cómo se gestionó su exitosa gira por Estados Unidos?

La empresa Expresiones Entertaiment había comprado toda esta gira y ellos se encargaron de todo, incluso el trámite de las visas de trabajo. Una primera experiencia increíble para nosotros en tierras del norte.

¿Qué tal fue la acogida y la reacción de los compatriotas nacionales en el país del Tío Sam?

Por una parte, el recibimiento de nuestros compatriotas en cada estado fue algo memorable y muy emotivo; las pancartas, los presentes, tanto así que en una cena que nos prepararon en Virginia, casi toda la gente se fue vestida con trajes típicos bolivianos. Fue algo que jamás olvidaremos. Por otro lado, en los conciertos vimos la afluencia de mucha gente centro y sudamérica, eso fue algo que no esperábamos. Fue algo genial para nosotros.

Música bolivianaSobre el nuevo disco ¿Desde cuándo están en el proceso de producción?

El nuevo disco se encuentra listo y se llama ´Rompiendo Fronteras´. Está listo hace un año y debido a nuestra apretada agenda no hemos podido lanzarlo al mercado. Por lo pronto ya se lanzó el primer corte que se llama ´Flecha al Corazón´ y es una Morenada muy querida por nosotros.

¿Estamos ante una placa discográfica que denota a un María Juana más maduro musicalmente hablando?

María Juana siempre fue un grupo que ha pretendido mostrar una nueva alternativa musical para el país y 7 años sirvieron para madurar y asentar todo este proyecto. Todos los esfuerzos en este disco están direccionados a mostrar una alternativa muy seria y muy madura para el país y el mundo.

Sobre el primer corte llamado ´Flecha Al Corazón´ ¿Qué tal la primera reacción de la gente ante esta nueva canción?

El internet es algo que es incontrolable y en nuestro caso es algo que nos ayuda mucho. Por la cantidad de visitas en nuestros espacios en la web, nos han hecho saber que será una canción que se quedará como una flecha en el corazón de todos los bolivianos. Trabajaremos mucho en la producción del video, ya que queremos lograr un buen resultado y en la difusión de este tema. Por lo pronto ya la gente coge su arco imaginario y le apunta a ese alguien a quien quiere flechar.

¿Cómo ponderan su participación el año pasado en el festival Bolivianos de Corazón, organizado por El Diario en su aniversario?

Para nosotros fue un honor el que nos hayan invitado para este festival siendo concientes de la importancia a nivel nacional del mismo.

¿Consideran que este festival sea una vitrina internacional por su importancia?

Desde todo punto de vista.

Cómo grupo ¿Cómo se han tomado la invitación a participar en ´Viña del Mar´?

Un privilegio y un honor. Representar a un país tan rico y diverso culturalmente como Bolivia es algo que a nosotros nos llena de mucha energía, mucho positivismo y sobre todo la convicción de dar lo mejor de nosotros para llevar en alto el rojo, amarillo y verde del país.

¿Cuál su compromiso como los máximos representantes bolivianos en Viña?

Amamos muestra tierra, creemos en nuestra tierra y estamos convencidos de que tenemos el mejor folklore del mundo. Nuestro compromiso es el de mostrarle al mundo con lo mejor de María Juana, una Bolivia grande y digna… ¡Que viva Bolivia!

FICHA GRUPAL

Fecha de fundación:

16 abril 2006

Integrantes actuales:

Marco Veizaga en voz y charango; Juan Carlos Veizaga en vientos y coros; Roberto Carlos Jaldín en guitarra y voz; Rodrigo Gamboa en batería; Marcelo Merubia en el bajo; Miguel Mengoa en teclados; y Juan Ernesto Saavedra en la guitarra eléctrica

Discos grabados:

´Folklor en Libertad´, ´Un Paso Más´ y ´Servidor a la Patria´

Filosofía grupal:

mostrar la grandeza de nuestro país// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios