a

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, expresó su preocupación por la falta de seguridad jurídica para las inversiones por parte del Gobierno, esto producto de los continuos avasallamientos a las concesiones.

Asimismo, advirtió sobre el “descontrol” en el que podría degenerar la toma de los yacimientos mineros dados en concesión por el Estado a las empresas transnacionales, tal como ocurre con Colquiri y Porco y lo que consideró una “vacilación de las autoridades para controlar estas tomas por parte de los cooperativistas”.

Para el analista en temas económicos Humberto Vacaflor, la posición del Gobierno boliviano en torno a la seguridad jurídica ya fue expuesta en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en Santiago de Chile, donde los países del Alba se negaron a firmar el convenio de seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.

“Esa declaración es una demostración que Bolivia ha decidido no ofrecer seguridades jurídicas a las inversiones extranjeras como se lo estaba pidiendo España por las inversiones de Iberdrola y por lo tanto es negativo para las inversiones extranjeras”, dijo.

Economía bolivianaEl 2012, el país recibió sólo el 0,7% de inversiones extranjeras que llegaron a América Latina, lo cual es una señal muy negativa.

Los entrevistados coincidieron en señalar que en el país, no existe un marco jurídico claro y transparente que les permita invertir en proyectos de desarrollo nacional en todos los ámbitos de la economía.

La falta de seguridad jurídica preocupa también a la Unión Europea que a través del Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación en Bolivia, Francisco García, advirtió que es necesario brindar mayor seguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras al país, más aún después de la nacionalización de Electropaz y Elfeo con capitales españoles.// El Diario


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top