a


Pese a los buenos números arrojados por el sistema financiero en el país, ya que en 2012 generó utilidades por $us 221,8 millones, los niveles de bancarización siguen siendo bajos en el país.

De acuerdo a un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financieros (ASFI), al 1 de enero de 2013, solo 16, de 289  localidades del país con más de 2 mil habitantes tienen niveles altos de accesos a servicios financieros, que dan los bancos, fondos financieros privados, cooperativas y mutuales de ahorro y créditos.

Áreas. Según el listado del ente regulador, en 121 localidades, no existe ningún tipo de entidad financiera asentada, para cubrir los diferentes servicios que da el sistema como: la apertura de cajas de ahorro, y la solicitud de créditos.

Además, en otras 145 localidades se dan servicios a mediana escala.

Economía bolivianaPor último, en siete urbes, la presencia de financieras es baja.

La mayoría de estas localidades es parte del área rural del eje central del país, y otras se hallan en las zonas alejadas de los nueve departamentos del país.
Sin comentarios. Se buscó al gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, para conocer la postura del sector, pero se disculpó por no atender nuestro requerimiento.

Actualmente, en el interior de la Asamblea Legislativa del país se debate la aprobación o no de una nueva Ley de Bancos, en la que el Gobierno controlará a los bancos.

Sistema
Creció el número de prestatarios en el 2012, según datos de la ASFI

Récord. De acuerdo al informe anual presentado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el número de  prestatario en 2012 se incrementó en 156.044. En 2011 964,261 personas solicitaron  préstamos en la diferentes instituciones de intermediación financiera. En la anterior gestión esta cifra se elevó a 1,120,305.
Primeros. Los bancos fueron los que más  prestatarios registraron llegando a los 760,059. Los fondos financieros privados, atendieron a 243.502 personas, las cooperativas prestaron 96.125 prestatarios y las mutuales a 20.619.

Más bancarizadas

1.-  Municipio de San Andrés
2.-  Municipio de Villa Tunari
3.-  Municipio de Escoma
4.-  Municipio de Mococomo
5.-  Municipio de Luribay
6.-  Municipio de Mecapaca
7.-  Municipio de Caquiaviri
8.-  Municipio de Puna
9.-  Municipio de Cotagaita
10.- Municipio de Tres Cruces
11.- Municipio de Pascaya
12.-Valle de Concepción
13.-  Municipio de Entre Ríos
14.- Municipio de Caraparí
15.- Municipio de El puente
16.-Tres Cruces norte

Punto de vista

Roberto Laserna
Presidente de Fundación Milenio

"Entrar a las áreas rurales cuesta caro"
Llevar el servicio financiero a una comunidad rural no dependen solo de la voluntad de la banca, sino de la existencia de una demanda de parte de la población, hay zonas donde no hay eso y donde no existe el flujo de dinero, o no tiene la confianza o costumbre de usar los servicios bancarios. Pero en los últimos años se ha visto una competencia en la banca por ampliar los servicios.

Pero en el área rural es muy difícil de entrar, solo entraron entidades de microfinanzas y muchas de ellas, subsidiadas por organismos internacionales o ONGs, pero los servicios en las áreas rurales es caro con tasas muy altas. No porque se quiera cobrar más a la gente pobre sino porque es caro.// El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top