Pando cuenta con la primera planta generadora de electricidad a base de cáscara de castaña

Después de varios años de investigación y pruebas de diferentes tecnologías, la empresa Tahuamanu S.A. logró instalar en el departamento de Pando la primera planta generadora de electricidad a base de cáscara de castaña. La biomasa es convertida en gas de síntesis y energía renovable capaz de cubrir el 10 por ciento (%) de la demanda de la población de esa región amazónica.

El químico e investigador boliviano Hugo Del Granado, consultor responsable del proyecto, informó al Periódico Digital PIEB que la novedosa planta terminó de ser instalada en noviembre de 2012 con tecnología de origen hindú, siendo pionera en el país y en la región, pues tiene la capacidad de generar energía eléctrica a base de la biomasa acumulada en las plantas de beneficiado de castaña; es decir, utilizando las cáscaras de las semillas que eran desechadas.

“El departamento de Pando tiene varios problemas, como el estar aislado, no tiene buenas carreteras que lo conecten con el resto del país, no hay redes de ductos que puedan llegar a Pando con productos de refinería, no está integrado al sistema de distribución eléctrica porque tiene un sistema aislado, por tanto el costo de energía eléctrica es muy alto, ya que la que recibe se la produce con grupos generados a diesel subvencionado que debe recorrer toda Latinoamérica”, describió.

Sin embargo, el experto dijo que la ventaja de Pando es que produce ingentes cantidades de biomasa, como principal productor de castaña del país y la región. En la planta de Tahuamanu S.A se logró acumular aproximadamente 20 mil toneladas (tn) de cáscara de castaña a razón de 3.000 tn/año.

Servicios de electricidadDel Granado explicó que hubo experiencias anteriores en Riberalta, Beni, donde se instaló una planta que funcionó en base a un modelo tradicional de la quema de la biomasa para generar calor, vapor y posterior energía eléctrica, pero la infraestructura se encuentra parada, quedó obsoleta y desmantelada. Aunque fuese reactivada, dijo que se requiere de una fuerte inversión y no es tan eficiente como la planta de Pando.

“La tecnología de Cobija funciona con la introducción de la cáscara de la castaña en un reactor para una combustión controlada y en este reactor en lugar de quemar la cáscara para producir calor, se produce gas de síntesis que está compuesto básicamente de monóxido de carbono, hidrógeno y metano pobre que hacen el 50% de la totalidad del gas; el otro 50% está compuesto por dióxido de carbono y nitrógeno”, informó.

El gas de síntesis es enfriado, purificado y utilizado para producir electricidad en motores de combustión interna y, por tanto, se utiliza el gas de síntesis para generar energía eléctrica que es transformada en energía de baja intensidad (380 voltios), la que puede ser transformada a 6.600 voltios para ser introducida a la red local.

“Nuestra energía no está introducida todavía porque la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) no ha decidido bajo qué modalidad nos va aceptar la energía”, señaló Del Granado.

Amigable con el medioambiente

La planta de la Bioeléctrica del Norte Tahuamanu S.A, según Hugo Del Granado, es amigable con el medioambiente ya que no provoca ninguna emisión de gas en la atmósfera. "Todo el gas que se produce en el gasificador es enfriado y purificado para introducir en los generadores", dijo.

"Al ser un proyecto amigable con el medioambiente, sustitutivo de la combustión de combustibles líquidos, tiene acceso a los créditos de carbono; este proyecto está registrado en el Gold Standard y apenas empiece la facturación por electricidad vendida se va poder acceder a los créditos. Todavía no está vendiendo y se está en el proceso de cerrar el acuerdo para tener medidores que contabilicen la energía introducida", señaló.

Durante el proceso de instalación la planta ha sufrido muy pocos cambios y adecuaciones, según el químico, ya que la tecnología cumple con el objetivo de convertir diferentes tipos de biomasa como la cáscara de castaña, de arroz, girasol, paja y hasta aserrín en energía eléctrica, donde lo único que varía es el tratamiento a la materia prima. En una segunda fase, se prevé aprovechar también el coco de la castaña; es decir la cáscara gruesa del fruto.

Se tuvo que adicionar una planta que no estaba prevista, que tiene la función de secar la cáscara y seleccionarla por tamaño, debido a que un gran volumen de cáscaras se pulverizó y degradó con el pasar del tiempo, lo que exige que sea aglomerada con una máquina briqueteadora para ser introducida al reactor.

Subvención a la energía

De acuerdo a información del experto, el departamento de Pando registra un promedio de crecimiento anual en su consumo de energía del 17%, equivalente a 17 megawatts de energía, de la cual Tahuamanu está en la capacidad de generar 0.8 de megawatts, “estamos hablando de la décima parte aproximadamente del consumo, esto no es para que ENDE se sienta amenazada, sino que sería un complemento”.

Con esa cantidad de generación de energía señaló el investigador, se ahorrarían 800 mil litros de diesel subvencionado, ya que Pando consume 8 millones de litros de diesel para la generación de energía. Además de la subvención al diesel que se da en términos generales a toda la población, hizo notar que también se da otra al transporte del combustible; es decir a la importación, y una tercera a favor de los sistemas aislados.

“Si bien el diesel se compra en 3.72 bolivianos el litro ya que ya viene subvencionado, ENDE recibe del Estado a 1.10 bolivianos el litros”, dijo.

En un breve balance de la matriz energética en Bolivia, Del Granado afirmó que se acentuó el uso de los combustibles fósiles que equivalen al 83% de la matriz. "Contrariamente a lo que sucede en el mundo, en el país se ha ido ampliando la brecha entre fósiles e hidroenergía que ha ido disminuyendo, mientras que el uso de biomasa ha tenido un repunte, pero no por su uso en proyectos industriales sino para leña para las labores domésticas. Se puede decir que claramente no hubo un desarrollo de energía sostenible", afirmó.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios