Mitología del Carnaval de Oruro estará presente en los trajes de moreno

La mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, consistente en las cuatro plagas, el sapo, las hormigas, el lagarto y la víbora que invadieron a los Urus, enviados por Huari para destruirlos y luego ser salvados por la Virgen del Socavón, estarán presentes en los trajes de los morenos de la Morenada Central Oruro.

Ese es el trabajo que culmina el bordador del Taller "Fortaleza", Milton Belzu, quien manifestó que para esta gestión prepara 200 trajes para la Morenada Central Oruro, en base de las cuatro plagas mitológicas que dieron origen al Carnaval.
Carnaval de Oruro"Un detalle que llama la atención es cómo la víbora rodea parte del traje y se encuentra con un sapo. Ese es el diseño que saqué este año para los morenos", explicó.

Pero no solo ultima los detalles en el traje de los morenos, sino también de otras especialidades de danza, como la diablada, por ello prepara la vestimenta de la Diablada Artística Urus y de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada.

"Daremos una sorpresa en el Carnaval, porque mostraremos los colores, el diseño en los luciferes de la Urus y de la Fraternidad. Comenzamos a hacer la ropa en mayo, prácticamente la indumentaria está lista y solo estamos afinando detalles, en el Último Convite entregaré los trajes a los danzarines", manifestó.

Argumentó que después de marzo se comenzaron a cerrar el trato con los danzarines e inmediatamente se inició el trabajo que fue realizado por toda la familia Belzu.

Respecto a los precios, un traje de moreno de primera tiene un costo para su flete entre 600 a 800 bolivianos; mientras que el más económico tiene un valor de 400 bolivianos. El costo varía también en base a los materiales que se utilizan en el traje.// La Patria
_

Publicar un comentario

0 Comentarios