Los más ricos del planeta, encabezado por Carlos Slim

La revista Bloomberg Markets realizó su informe anual de las personas más ricas del planeta, en el que nuevamente el magnate mexicano Carlos Slim se encuentra en primer lugar con $us 75.200 millones, mientras que Bill Gates está en el segundo puesto con $us 62.700 millones y en tercer lugar se encuentra el español Amancio Ortega con $us 57.500 millones. Es tal la fortuna que tienen estos multimillonarios, que entre los tres sumarían una megafortuna superior a los $us 195 billones, es decir superior que el PIB nominal de los Estados Unidos que es de $us 15 billones y de la Unión Europea que es de $us 15,39 billones, decir que solo tres personas tienen en su poder un buen porcentaje de la riqueza del planeta.

Con su fortuna podría alimentar todo México. El magnate Carlos Slim Helú, descendiente de una familia libanesa se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde joven comenzó a invertir en la compra - venta de negocios y bienes raíces. Es así que durante la crisis mexicana de los años ochenta, Slim y un grupo de empresarios compraron varias empresas que la hicieron surgir en los rubros de telecomunicaciones e Internet, además de invertir en las compañías estadounidense Apple y en el periódico The New York Times, lo que le valió para asegurar su creciente fortuna.

Los más millonarios del mundoSlim con su actual fortuna de $us 75.200 millones que aumentó un 21.9% el año pasado, fácilmente podría alimentar a los 114 millones de habitantes que tiene México, tomando en cuenta que el PIB per cápita de ese país es de $us 10.481. Pero el mismo ha dicho en varias oportunidades que no donará parte de su dinero como lo hace Bill Gates, Warren Buffet entre otros millonarios filántropos, porque considera que se debe aplicar políticas sostenibles para acabar con la pobreza y no repartir dinero sin ningún proyecto de desarrollo.

"Donar la mitad de dinero para fines benéficos es al menos absurdo. Nadie puede decir con seguridad que esos recursos sean usados correctamente por las personas que tendrán ese dinero en sus manos. Entiendo perfectamente el deseo de las personas ricas de ayudar en la solución de problemas serios, pero no de esa forma. El dinero tiene que ser prestado para proyectos sociales importantes, y personas concretas y competentes tienen que responder por su realización", manifestó tiempo atrás el magnate mexicano.

Solo dejaré lo necesario a mis hijos. Por segundo año consecutivo el famoso "nerd" Bill Gates, se encuentra en la posición número dos entre los más ricos del mundo, siendo que años atrás era considerado el más rico del mundo, esto se debe a que ha donado el 50% de su fortuna a su Fundación altruista Bill & Melinda Gates. Es tanto su compromiso por "ayudar" a los demás, que ha prometido donar buena parte de su fortuna y dejar solo un pequeño porcentaje a sus hijos como herencia.

"Les dejaré dinero pero el porcentaje será muy bajo. Mi mujer y yo hablamos bastante de lo que podría ser la cantidad indicada. El objetivo sería dejarles lo suficiente para que sientan la necesidad de trabajar y hacer algo, pero sin sentir que se tienen que preocupar", comentó Gates en una entrevista que le hizo un periodista de El País de España.

Mal año para España, pero no para Amancio Ortega. El 2012 sin duda fue un año terrible para la mayoría de los españoles, ya que existen alrededor de 5 millones de parados, según el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social. En contrapartida el 2012 fue una gestión de crecimiento monetario para el multimillonario textil, Amancio Ortega, que subió al tercer puesto de los hombres más pudientes del planeta.

El magnate no puede quejarse de cómo le ha ido en 2012, ya que su fortuna millonaria ha crecido en un 63%, siendo el multimillonario que más aumentó su capital durante el 2012, según el índice elaborado por la revista Bloomberg. Es así que pasó de $us 35.300 millones a $us 57.500 millones.

"Es una compañía increíble que se ha hecho grande durante este año", comentó Chaviaras Christodoulos, analista de Barclays en Londres en Bloomberg.com.

El ascenso de las acciones de la empresa Inditex durante el año 2012, es la causa del incremento del capital. El grupo llegó a superar los 100 euros por acción en varias ocasiones.

El magnate, que posee un 59% de las acciones del grupo, ha recibido la recompensa por la gran ampliación que está haciendo en el extranjero, en especial en el mercado asiático.

El ranking de Bloomberg registra a los 40 más pudientes del mundo, manteniéndose Carlos Slim y Bill Gates, en sus respectivos puestos de años anteriores; sin embargo, la revelación o ascenso que más captó la atención internacional fue la del español Amancio Ortega, más aún por la profunda crisis en la está sumergida su país.

Latinoamérica

Brasil y México con más millonarios

Informe. Así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una investigación. En América Latina, Brasil encabeza la lista de países con mayor número de multimillonarios (30), seguido de México (11), dice el informe sobre élites económicas, desigualdad y tributación.

Se consideran multimillonarios a aquellas personas que poseen más de $us 1.000 millones como fortuna personal.

Le siguen Chile, con cuatro multimillonarios, y Argentina, Venezuela y Colombia, con tres. Sin embargo, entre 2005 y 2007, México recaudó solamente 0,18% de su PIB por impuestos al patrimonio y Brasil 0,44%, por detrás de otros países latinoamericanos como Bolivia, que recaudó 0,62%, Chile, que obtuvo 0,59% y Colombia 0,54%.

En 2012, la revista estadounidense Forbes contó 1.153 multimillonarios en todo el mundo, liderados por el mexicano Carlos Slim. En contraste "hay más de 2.000 millones de personas que viven o sobreviven con menos de $us 2 diarios, revelando las extremas disparidades en la economía mundial". / AFP

Los 10 más millonarios del mundo

1. Carlos Slim. Este magnate mexicano de 72 años, es dueño de las principales empresas mexicanas. Considerado el hombre más rico del mundo desde el 2010, según la revista Forbes. El 2012 aumentó su fortuna en un 27,6% llegando a poseer $us 75.200 millones.

2. Bill Gates. Famoso por ser propietario de Microsoft la empresa de software más grande del mundo. Su fortuna asciende a $us 62.700 millones. Ha donado el 30% de su fortuna a su Fundación para fines altruistas, manteniéndose en el segundo puesto por dos años.

3. Amancio Ortega. Español de 76 años, dedicado al rubro textil, ha sido el millonario que más ha visto crecer su fortuna durante el 2012, de $us 35.300 millones a $us 57.500 millones. Siendo el hombre más rico de Europa.

4. Warren Buffett. Inversionista de muchas multinacionales y empresario estadounidense de 82 años, es el mayor accionista y CEO de la empresa Berkshire Hathaway. Es el cuarto hombre más rico del mundo con $us 47.900 millones.

5. Ingvar Kamprad. Empresario sueco de 86 años, mazó su fortuna mediante su empresa IKEA, la mayor empresa de muebles a nivel mundial. Aumentó su fortuna en un 16% el 2012, ascendiendo a $us 42.900 millones, según el informe de Bloomberg.

6. Charles Koch. Empresario estadounidense de 77 años, dueño de Koch Industires Inc, que está presente en todas las industrias importantes. Su patrimonio asciende a $us 40.900 millones, con un crecimiento de un 20% el 2012.

7. David Koch. Hermano de Charles Koch, es vicepresidente ejecutivo de Koch Industries Inc. siendo la segunda mayor compañía de capital privado en los EEUU. Su fortuna alcanza los $us 40.900 millones.

8. Larry Ellison. Excéntrico millonario neoyorquino de 68 años, es el fundador y figura principal de Oracle, empresa dedicada a desarrollar software. Hasta el 2012 su fortuna asciende a $us 39.300 millones

9. Bernard Arnault. Francés de negocios de 63 años, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, es el hombre más rico de Francia, cuenta con un patrimonio de $us 28.800 millones, ocupa el noveno lugar entre los más ricos del planeta.

10. Alwaleed Bin Talal Al Saud. Más conocido como el príncipe Al-Waleed, es miembro de la Familia Real Saudí, así como emprendedor e inversionista internacional. Tiene una fortuna de $us 28.700 millones siendo el arabe más rico del mundo.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios