Gobierno promulga ley de Oecas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM), que declara a la agricultura familiar de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria del pueblo boliviano.

El acto se realizó en el hall del Palacio de Gobierno, que fue abarrotado por los pequeños agricultores campesinos, aymaras y quechuas en su mayoría, a quienes el Jefe de Estado llamó dueños milenarios de la tierra.

“Si a nivel nacional estamos bien económicamente, ahora la tarea es que a nivel de la familia, especialmente de las áreas rurales, queremos estar bien económicamente, ésa es la misión, ésa es la tarea que tenemos”.

Recordó que hasta 2025, el bicentenario de Bolivia, el país debe alcanzar la soberanía alimentaria y convertirse a la vez en un importante exportador de alimentos.

Legislación BoliviaEn esa dirección, Morales garantizó el apoyo del Estado para financiar proyectos productivos agropecuarios e industrializar los alimentos y comercializarlos a “precios justos”.

Impulso a la producción. A su turno, el representante de las OECAS, Carlos León, celebró que la actual administración haya “visibilizado” a los pequeños productores, tras décadas —dijo— de marginación y abandono por parte de gobiernos neoliberales. “Con esta ley vamos a impulsar un poco más fuerte (la producción), tal vez caminábamos lento, invisibles, pero ahora vamos a caminar con más fuerza”.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios