Bolivia fue readmitida en la Convención de Viena

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a la Convención de Estupefacientes de 1961, informaron fuentes gubernamentales a la red Erbol.

El anuncio oficial lo hará conocer el canciller boliviano, David Choquehuanca, junto al embajador de Cuba en La Paz, Rolando Gómez González, en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Murillo en las próximas horas.

El presidente Morales anticipó ya hace días la victoria de su campaña y pidió a los cocaleros, sector del que procede, que prepararan actos de celebración con jornadas de "acullicu", un hábito arraigado entre campesinos, indígenas y mineros bolivianos, dijo el diario El Día.

La campaña incluyó la difusión de los resultados de la lucha contra el narcotráfico de Bolivia, donde a lo largo del 2012 se confiscaron 36 toneladas de cocaína y 407 de marihuana.

La coca en BoliviaEl Ejecutivo boliviano y el sector cocalero han defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga y que son los narcotraficantes quienes la transforman en cocaína con la adición de sustancias químicas.

Sindicatos cocaleros y organizaciones sociales anunciaron que preparan ya para los próximos días en las principales ciudades de Bolivia jornadas populares de masticado de coca (acullicu) con las que celebrarán un triunfo en la defensa de esta tradición protegida por la Constitución promulgada en 2009.// Página Siete

Tras aceptación de reserva al acullico, Convención de 1961 regirá para Bolivia a partir de febrero

Bolivia fue readmitida en el seno de la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la reserva de que se respete al masticado de la hoja de coca. La Convención entra en vigor para Bolivia a partir del 10 de febrero, informó el portavoz del organismo internacional.

La administración del presidente Evo Morales renunció y solicito la admisión en la Convención con la reserva de legalización del acullico o masticado de hoja de coca. El regreso al instrumento internacional “será posible puesto que sólo 15 Estados objetaron la petición a esa reserva”, se explica en una nota de prensa en la página web de la ONU.

“Para bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera parte de los 183 Estados parte de la Convención, es decir 62, la objetaran en el plazo de un año luego de que Ban Ki-moon les presentara el caso el 10 de enero de 2012”, se explica en la nota de prensa.

Transcurrido el plazo, Bolivia quedó aceptada y el titular de la ONU recibió hoy el depósito del instrumento de acceso –incluida la excepción – de ese país. La Convención entrará en vigor para Bolivia el 10 de febrero próximo.

Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda se cuentan entre las naciones que objetaron la reserva planteada.

El inciso e) de la Convención aprobada en marzo de 1961 establece: “La masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención…”.

No obstante, parte del punto 2 del artículo 14 de la Convención Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 refiere: “…las medidas que se adopten deberán respetar los derechos humanos fundamentales y tendrán debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos, donde al respecto exista la evidencia histórica, así como la protección del medio ambiente”.// La Razón

Bolivia volverá a la Convención Antidrogas de la ONU

La cifra queda muy lejos de los 62 Estados parte de la Convención requeridos para bloquear la solicitud de Bolivia, por lo que la reserva solicitada por el Gobierno boliviano "se considera aceptada".

El plazo para la presentación de objeciones concluyó la pasada medianoche y los últimos dos países en sumarse en las últimas veinticuatro horas fueron México y Japón.

Anteriormente, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda habían manifestado formalmente su objeción.

El secretario general ha aceptado hoy el depósito del instrumento de acceso de Bolivia a la Convención junto con la reserva, que entrará en efecto el próximo 10 de febrero, añadió la portavoz.

Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y la hizo efectiva en enero del año pasado, debido a que su artículo 49 veta el mascado de coca, llamado "acullicu" o "pijcheo", con el argumento de que esa planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

Bolivia solicitó posteriormente reincorporarse a la Convención antidroga con esa salvedad sobre el "acullicu", una práctica arraigada entre sus sectores sociales, campesinos e indígenas y defendida en la Constitución promulgada en 2009.

El 10 de enero de 2012 se abrió el período de doce meses para que los países miembros de la Convención expresaran su objeción a esa petición, que hubiera sido rechazada si un tercio de los Estados miembros se hubieran opuesto.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios