Red de extorsión: Denuncian a Bolivia por caso Ostreicher

Un bufete de abogados radicado en Washington informó ayer que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar al Estado boliviano de violar los derechos humanos del estadounidense Jacob Ostreicher al mantenerlo encarcelado injustamente.

Entretanto, el congresista demócrata Jerrold Nadler anunció que envió una carta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiéndole que insista para que las autoridades bolivianas concedan justicia a Ostreicher, cuyo caso calificó como “un error serio de justicia”.

Ostreicher solicitó a los tribunales su liberación, pero el pasado lunes la decisión fue postergada por procedimiento.

El empresario estadounidense se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Santa Cruz hace 18 meses, por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico, sin que hasta la fecha la Fiscalía haya formulado cargos penales en su contra.

Red de corrupción y extorsión en BoliviaSegún reporte de la agencia AP, en Washington, el bufete Paton Boggs dijo en un comunicado que solicitó el miércoles a la CIDH su “asistencia para revertir los actos y omisiones del Gobierno boliviano, que ha violado y continúa violando los derechos del señor Ostreicher”.

La CIDH no respondió a un correo electrónico enviado por AP para obtener una confirmación.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo ayer que “hemos exhortado al Gobierno boliviano, repetidamente durante el proceso, a garantizar un proceso judicial justo, transparente y expedito en el caso del señor Ostreicher. Hemos transmitido el mensaje directamente en muchos, muchos puntos. Y seguimos visitándolo periódicamente”.

Los congresistas Chris Smith, republicano, y la demócrata Nydia Velásquez también intercedieron la semana pasada ante funcionarios bolivianos en La Paz. El actor y activista estadounidense Sean Penn estuvo también esta semana en Bolivia para pedir la liberación del empresario y dijo que entregó pruebas a Morales de que el detenido era víctima de extorsión.

“Es una cuestión de justicia, pero sobre todo de derechos humanos”, enfatizó ayer Velásquez en rueda de prensa, en la que también anunció el envío de una carta firmada por varios de los miembros del legislativo estadounidense en la que piden al presidente de Bolivia, Evo Morales, su intercesión.

Ostreicher denunció haber sido víctima de una red de extorsionadores integrada por funcionarios de dos ministerios y con nexos en los tribunales y el Ministerio Público. Además, denunció que otros funcionarios del Gobierno vendieron ilegalmente 18 toneladas de arroz y ganado que la justicia le incautó temporalmente.

Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía ante estas denuncias derivó ayer en la detención de otros dos presuntos implicados, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y del exdirector de la Dirección de Administración y Control de

Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz Moisés Aguilera, con los que suman nueve los recluidos por su participación en la red, entre ellos dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y dos fiscales.

El fiscal Fernando Cabrera, quien es parte de la comisión de fiscales a cargo de este caso, dijo que Boris Villegas era el brazo operativo del Ministerio de Gobierno y era “quien realizaba los operativos en diferentes lugares con el poder que tenía”.

En el caso de Aguilera, dijo que éste presuntamente comercializó una parte del arroz incautado al estadounidense en complicidad con la red de extorsionadores.

Villegas, a Palmasola

•    El exfuncionario del Ministerio de Gobierno fue enviado a la cárcel junto con otros dos sospechosos.

Villegas dice que sólo cumplió órdenes

El exdirector de Régimen del Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas aseguró ayer ante los medios de comunicación, luego de que un juez determinó su detención en el penal de Palmasola, que el sólo cumplió órdenes, por lo que pidió, sin dar nombres, que también sean citados a declarar sus superiores, viceministros y ministros.

El exfuncionario, brazo operativo del Ministerio de Gobierno, identificado como líder de la presunta red criminal junto a dos exasesores jurídicos de esa cartera de Estado, señaló que esas órdenes eran relativas a “proteger la seguridad de Estado” y no están relacionadas a acciones ilegales.

“Han sido casos de tema de seguridad de Estado y quienes tienen que dar la cara por esos casos de seguridad de Estado tienen que ser mis superiores, lo que sí se tiene que averiguar y se tiene que convocar a las personas para que respondan por los casos de seguridad de Estado en los cuales yo he estado involucrado, pero yo no puedo hacerlo, tienen que hacerlo las personas; ministros y viceministros que vengan a decir qué es lo que han indicado en esos casos”, afirmó Villegas ante la prensa.

El exdirector de Régimen Interior es sindicado por la presunta comisión de cinco delitos: organización criminal, concusión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

Aseguró ser inocente de las acusaciones “infundadas” en su contra dentro esta presunta red de extorsionadores y acusó al exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico de haber armado esta tramoya en su contra.

Indagaciones sobre la red delictiva

* INSEGURIDAD. Yimmy Montaño, el abogado de Jacob Ostreicher, denunció ayer que su cliente ha recibido visitas irregulares en su pieza de la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz, acciones que a su criterio ponen en riesgo la vida de Ostreicher. “Hay una situación de inseguridad, hay personas que han estado visitando la habitación de mi cliente y que no tienen nada que ver. Esa situación nos preocupa, nos llama la atención y pone en riesgo su vida”, afirmó Montaño al anunciar que presentarán una denuncia en contra de las personas que estarían realizando las innecesarias visitas.

* DECLARACIÓN. El exinspector de la Dircabi en Montero, Miguel Gutiérrez Solíz, que se encontraba prófugo tras ser sindicado como el responsable de retirar de los ingenios el arroz incautado a Ostreicher, se entregó ayer.

* SACHA LLORENTI. El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas dijo que asistirá a declarar si se le convoca dentro de las investigaciones de la red de extorsión y no quiso referirse a los exasesores del Ministerio de Gobierno detenidos por su participacion en la red. “Miren, no me voy a referir a nadie en particular, ustedes ya saben, tienen toda la información y ojalá que las autoridades correspondientes hagan una investigación comprometida”.

* MORALIZACIÓN.  El comandante General de la Policía, Alberto Aracena, anunció el inicio de un proceso de moralización y un impulso de los valores en la entidad policial, para prevenir delitos de corrupción y ayudar a desarticular la red de extorsión descubierta por el Ministerio de Gobierno.

Investigaciones

La Asamblea Legislativa decidió no conformar ninguna comisión que investigue la red de extorsión que operaba al interior del Ministerio de Gobierno. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), dijo que una comisión legislativa podría “politizar” el tema.

“Creemos que no es necesario la conformación de una comisión en este momento, porque ya hay una comisión de fiscales. En este momento instalar una comisión de la Asamblea, en lugar de facilitar el proceso, lo que puede librar es que se politice el tema innecesariamente, cuando el caso ha sido denunciado por el propio Ministerio de Gobierno”, indicó.

El miércoles pasado, en la Cámara de Diputados también se definió no conformar ninguna comisión que investigue este hecho. El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), dijo, igualmente, que ello “politizaría” el caso, por lo que se optó por la sola emisión de peticiones de informe escrito para autoridades.

Aprehenden a funcionarios en Beni

Trinidad | Abi

Funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), fueron aprehendidos en Guayaramerín y La Paz por supuesta corrupción.

El director ejecutivo de Ademaf, Jerges Mercado, dijo que las personas aprehendidas en Guayaramerín y luego traídas hasta Trinidad son Sonia Saucedo, exfuncionaria de esa entidad, y una familiar de ésta, Hilda Mancilla.

Mientras que en La Paz se aprehendió a Hernán Tadeo Gallardo, exdirector de Dircabi.

Según Mercado, esas personas están acusadas de uso indebido de influencias, usurpación de funciones, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Dijo la exfuncionaria de Ademaf que a nombre de la institución solicitó una maquinaria pesada que estaba incautada en Dircabi y que era utilizada por Mancilla.// Los Tiempos

Red: la telaraña se expande

A casi tres semanas de haberse destapado el caso Ostreicher, que permitió la desarticulación de una presunta red de corrupción y extorsión montada en tres ministerios, empiezan a aparecer más denuncias.

En Tarija, el expresidente del desaparecido Servicio Nacional de Caminos, hoy Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José María Bakovic, reveló que fue una de las primeras víctimas. Entrevistado por El País de Tarija en los pasillos del Tribunal Departamental de Justicia en un juicio por incumplimiento de contrato por parte de la empresa responsable de su entrega y conclusión de una ruta entre Tarija y Potosí,  dijo que “le pidieron millonarias sumas de dinero” y como no accedió a lo solicitado, ahora afronta y soporta siete procesos iniciados por “las personas que fueran descubiertas y que actuaban a nombre del Órgano Ejecutivo encaramados en el Ministerio de la Presidencia y de Gobierno”.

Secuestro. De igual manera apareció el diputado opositor Adrián Oliva, para recordar que en enero del 2011, Boris Villegas intentó secuestrarlo cuando salía de una audiencia del dirigente tarijeño Felipe Moza. Y cuando hizo la denuncia, Héctor Arce, en su condición de presidente de la Cámara Baja, defendió públicamente al entonces Director de Régimen Interior, Boris Villegas, y dijo, que Villegas era “un profesional destacado y respetable”.

Caso Chaparina. De igual manera el principal acusado de la represión indígena en Chaparina el ex subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, dijo que al tener detenido a Boris Villegas  "dejará que los fiscales procedan" para esclarecer los hechos.

Pugnas políticas. El caso volvió a abrir heridas en la relación entre la presidente de la Cámara de Diputados, la masista  Rebeca Delgado y el ministro de Gobierno, el masista Carlos Romero. Delgado dijo que solo han caído los intermediarios y dio un plazo hasta fin de mes para que la investigación llegue a las cabezas.

Mientras tanto la diputada, Yanine Áñez, exige al Ministerio Público que actué con celeridad. “Si la Cámara Baja ha dado un plazo hasta fin de mes veremos que los resultados sean hasta fin de mes, ojalá que así lo hagan porque el pueblo boliviano está esperando eso.

Próximos convocados.  Es así que  para hoy se tiene prevista la declaración del fiscal general Mario Uribe y a partir del lunes de los ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, quienes han adelantado su inocencia con los abogados detenidos de la red que operaba en dos ministerios desde hace cinco años.

Recuento

El caso Ostreicher crece como bola de nieve

1. Gobierno. Hasta ahora son los tres abogados de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, Boris Villegas, Fernando Rivera, José Manuel Antezana y el administrativo del Ministerio de Gobierno, Ramiro Ordóñez y también los funcionarios de Dircabi, Moisés Aguilera y Miguel Gutiérrez.

2. Fiscales.  Está preso el exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez y Janeth Velarde y también está el asistente fiscal Gustavo Céspedes. Llamarán a declarar al exfiscal Mario Uribe.

3. En la mira.  Tienen que declarar los ministros Carlos Romero, Nardi Suxo, Juan Ramón Quintana.

Se entrega 'sospechoso' de vender arroz de Ostreicher

A las 5:08 de este jueves, en el barrio San Luis, zona del Club Tenis Santa Cruz, Miguel Alberto Gutiérrez Soliz (31) exinspector de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados en Montero, se entregó a una comisión de policías encabezada por el fiscal de Distrito, Henry Herrera Herrera. Gutiérrez, principal implicado en la desaparición de 13 mil toneladas de arroz de propiedad del estadounidense, Jacob Ostreicher por la cual pesaban órdenes de aprehensión en su contra acordó su entrega ante la autoridad fiscal poniendo como condicionante que se le otorgue las garantías constitucionales por el peligro que corre su vida. El exfuncionario salió de un domicilio de la zona con un chaleco antibala negro y una gorra que le cubría parte del rostro y se entregó al fiscal de distrito quien lo condujo hasta su vagoneta Toyota Hilux escoltado por el fiscal Jorge Fernández y dos uniformados de inteligencia.

'Solo recibí órdenes'. Gutiérrez, en breve contacto con El Día, dejó en claro que se entregó porque él aparece como principal sospechoso de integrar la red y hacer desaparecer arroz y ganado del estadounidense Ostreicher. Esta situación generó la desarticulación de una poderosa red de corrupción y extorsión que salpicó a dos ministerios del presidente Evo Morales (Gobierno y Presidencia) que mantiene detenidos a nueve  personas entre fiscales, exfuncionarios de Dircabi y un exdirector de Régimen Interior y Policía en la cárcel de Palmasola. "Me entrego porque quiero que se sepa la verdad, estoy cansado de esta situación. Todos me están echando la culpa y quiero decir que fui utilizado. No vendí el arroz solo recibí una orden y ahora me culpan de todo hasta de entregar una camioneta a Lucio Vedia", dijo Gutiérrez.

Con relación a la millonaria venta ilegal del arroz, dijo que nada tiene que ver y que solo recibió órdenes para que el arroz salga de los ingenios donde se encontraban en calidad de depósito. "Yo esperaba que el arroz se monetice para que ese dinero sea depositado en la cuenta fiscal de Dircabi, pero nunca lo hicieron. Nunca agarré un peso de ese dinero", declaró. De su lado, el fiscal de Distrito, Henry Herrera, aclaró anoche en conferencia de prensa, que Gutiérrez indicó que fue utilizado, motivo por el cual se recepcionarán los nombres de las personas implicadas para después citarlas a declarar.

Exfuncionario de Dircabi. Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, inspector de Dircabi de Montero, hasta febrero de este año fue sindicado por el asambleísta Lucio Vedia de haberle prestado una camioneta color guinda Nissan Frontier incautada al narcotráfico. El exfuncionario de Dircabi tenían mandamiento de apremio emitido por el excoordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Anuncio Piérola, al existir en su contra una imputación por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de influencias por la venta ilegal de al menos 17 toneladas de arroz por valor de $us 6 millones, de propiedad del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde hace 18 meses por supuestos vínculos con el narcotráfico en el penal de Palmasola y legitimación de ganancias ilícitas. Según las investigaciones, Gutiérrez era la persona que se presentó en los ingenios arroceros de la zona norte con supuestos funcionarios del Ministerio de Gobierno quienes se encuentran con orden de aprehensión.

Detención

Villegas pide investigar a superiores

El abogado Boris Villegas Rocabado, exdirector de la Régimen Interior y exfuncionario del Ministerio de Transparencia fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden del juez Juan José Subieta.

El fiscal Fernando Cabrera que integra la comisión nacional de fiscales anticorrupción sindicó a Villegas de ser la cabeza de la red de extorsión y corrupción que operaba junto a Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi.

El exfuncionario  de Estado, aseveró que solamente cumplía las instrucciones de sus superiores. No obstante, aclaró que esas órdenes eran relativas a "proteger la seguridad de Estado" y no están relacionadas a acciones ilegales.

"Han sido casos de tema de seguridad de Estado y quienes tienen que dar la cara por esos casos de seguridad de Estado tienen que ser mis superiores. Se tiene que convocar a las personas para que respondan por los casos de seguridad de Estado en los cuales yo he estado involucrado, pero yo no puedo hacerlo, tienen que hacerlo las personas; ministros y viceministros que vengan a decir que es lo que han indicado en esos casos", afirmó Villegas.

Corrupción

Exjefe de Dircabi alega inocencia y lo envían preso

Después de casi cuatro horas de audiencia cautelar, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, determinó la detención preventiva para el ex director departamental de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi), Moisés Aguilera, por haber presuntamente comercializado una parte del arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher, en complicidad con la red de extorsionadores de funcionarios estatales. Con Aguilera suman nueve las personas detenidas en Palmasola. La exautoridad lloró alegando su inocencia./LES.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios