Ranking 2012: La Paz desplaza a Santa Cruz como mejor ciudad para hacer negocios

Aunque sus calles se conviertan en escenario de conflictos sociales, en donde diferentes sectores  callan a punta de dinamita y petardos su bullicio citadino, La Paz, sigue siendo en la actualidad la mejor ciudad de Bolivia  a la hora de hacer negocios. Así lo revela  el ranking realizado por la prestigiosa revista económica América Economía. La sede de Gobierno relega a Santa Cruz, bastión del sector empresarial y capital del departamento del mismo nombre que ocupa el puesto 45 de 46 ciudades de la región.

El estudio usó una herramienta que permite ordenar a las ciudades de mayor a menor capacidad para los negocios. El instrumento utiliza ocho dimensiones; como: el marco social y político, el dinamismo económico.

Además de servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad medioambiental, y el poder de la marca

Santa Cruz vs La Paz.
En términos económicos, según datos de 2011 recogidos por América Economía,  la sede de Gobierno cuenta con Producto Interno Bruto (PIB) de $us 4.711 millones. El PIB cruceño es $us 4.347 millones. Con relación al PIB per cápita La Paz registra $us 2.506. Santa Cruz tiene un PIB per cápita de $us 2.093.

Economía bolivianaOtro parámetro interesante es el costo de vida. En la “gran hoyada”, esta variable es de $us 0.139.

En cambio, en la capital oriental es de $us 0.173. La tasa de desempleo un poco más favorable para Santa Cruz. Este indicador señala que la ciudad de  La Paz tiene una tasa del 11.9% de desempleados. Y en la urbe oriental, esta tasa es de 6%.

Hay opiniones divididas.
Analistas económicos consultados dan opiniones divididas. Unos justifican el mejor posicionamiento de La Paz, por ser sede de Gobierno.

Otros, en cambio, sostienen que el listado es exagerado con el puesto que ocupa Santa Cruz, que produce el 70% de los alimentos. Por último, otros analistas sostienen que el penúltimo puesto, es consecuencia del narcotráfico que se acrecienta en la región y por las trabas gubernamentales a la producción cruceña.

Empero dentro de la pluralidad de opiniones todos coinciden el hecho de promover más la ciudad de los anillos que crece a pasos agigantados.
Ventajas del poder. El decano de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), señaló que si bien Santa Cruz tiene una cultura de producción, hace falta promocionar mucho más la capital oriental para atraer mayores inversores del extranjero.

Dijo que La Paz tiene como ventaja ser centro del poder político. Por lo que muchos empresarios prefieren invertir en esta zona.

"Habrá que ver qué sectores se canalizan esta inversión", dijo.

El economista, Carlos Hugo Barbery, señaló que a diferencia de otras gestiones presidenciales de los partidos “neoliberales” La Paz, vivía épocas de tensión.

"Antes estaban gobiernos que no eran afines de los movimientos sociales. Con el actual Gobierno  hay manifestaciones pero no de la magnitud de antes", justifica. 

Ambiente de tensión.
Siendo su análisis, Barbery afirma que actualmente existe un ambiente tenso en la ciudad producto, principalmente por la mala relación del sector privado cruceño con el Gobierno, dentro el plano político y económico, por las restricciones a las exportaciones de productos agroindustriales como: el azúcar, y la soya lo que ha impedido la expansión de la frontera agrícola.

A esto se suma el aumento del narcotráfico en la región.

Estos aspectos "repercuten en el contexto internacional y ahuyenta al inversionista. Cosa que no ocurre en La Paz", matiza.

El presidente de la Federación de empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, no comparte los datos arrojados por el ranking.

Explicó que si bien es cierto hay dificultades con el Gobierno, se viene avanzando negociaciones con el Estado para generar certidumbre al sector empresarial.

“Hay que ver los parámetros de que método han usado. Santa Cruz genera el 70% de los alimentos y la ciudad tiene mucho dinamismo y es líder en inversiones, una muestra son las diferentes construcciones que se vienen realizando", manifiesta Dabdoub.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que si Bolivia no está bien en el plano internacional, la región no lo estará "Si el país no cambia no lo hará la ciudad".

"Es extraño que La Paz haya superado a Santa Cruz,  aquí existe una cultura productiva, pero hace falta promocionar más la región.  Aunque La Paz tiene la ventaja de ser sede del poder político hay que ver en que sector se incrementa la inversión" Vicente Cuéllar - Decano de Economía de UAGRM

"Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que consume Bolivia, y atrae a muchos inversores extranjeros y nacionales. Aun falta mucho por hacer y en eso estamos trabajando porque  vemos que la región tiene todas las condiciones de crecer mucho más". Gabriel Dabdoub - Presidente de FEPSC

"Resulta curiosa la calificación de La Paz por encima de Santa Cruz de la Sierra, como el mejor lugar para hacer negocios, probablemente porque tiene un PIB levemente mayor. Pero  me parece un tanto desproporcionada tal calificación". Gary Rodríguez - Gerente  del Ibce

Realidad
Santa Cruz  es una alternativa para invertir

Negocios. Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, Santa Cruz de hoy es una alternativa real para la inversión nacional y extranjera, pese a toda la oposición que pareciera haber en contra de su desarrollo.

Agrega que la urbe cuenta con mayor infraestructura y mejor cobertura de servicios básicos y seguridad ciudadana.

" Pese a todo lo que se diga, Santa Cruz de la Sierra es el “corazón neurálgico” del país", afirma.

Según el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), para alcanzar niveles de crecimiento alto para dar empleos a más de 150.000 personas, que cada año salen al mercado laboral, el Gobierno central debe hacer esfuerzos para que se incremente la inversión actual en más de $us 2.000 millones.

Ciudades top para hacer negocios

Miami. La ciudad  tiene el mejor sistema de educación de los Estados Unidos. Cuenta con un PIB de $us 267,269 millones y un ingreso per cápita de $us 46.700.

Su  población es de 5.7 millones. La tasa de desempleo es de 10.8% anual

San Pablo. Es el principal centro financiero de Brasil y uno de los mayores del mundo. Tiene una población de 19.8  millones. El PIB de esta ciudad es de 420,897 millones. El ingreso per cápita de la urbe es de $us 19.837. El desempleo es de un 6.2%.

Santiago. La capital de Chile, es la tercera mejor ciudad para hacer negocios. Tiene  6.7 millones de habitantes, un PIB  de $us  140.781 millones. Es considerada  como una ciudad global de clase alta con mayores ingresos del mundo.

México DF. Es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América. Su PIB es de $us 297,027 millones. Tiene 20,2 millones de habitantes. Su crecimiento es uno de los más veloces y se espera que su economía se triplique en el año 2020.

Buenos Aires. Es el principal centro educativo y un importante núcleo de actividad intelectual y cultural de Argentina. 

Cuenta con un PIB de $us 212,187 millones. El ingreso per cápita de sus habitantes es de $us 14.284.

Río de Janeiro. La segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es el primer destino turístico de América Latina. Su PIB es de $us 167,134 millones. Tiene 11.9 millones de habitantes.

Ciudad de Panamá. es el principal centro cultural y económico de Panamá, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional. Tiene 1.2 millones de habitantes y su PIB es de $us 18,904 millones. 

Bogotá. Destaca como el más importante centro económico e industrial de Colombia. Tiene un PIB de 81,031 millones. Su población llega a los 7.5 millones de habitantes. Cuenta con  un ingreso per cápita de  $us 10,350.  La tasa de desempleo  de la urbe es 9.8%.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios