Por ley, trabajadores manuales y operativos de 10 alcaldías vuelven a estar bajo la protección de Ley General del Trabajo

La ley 231, que reincorpora a la Ley General del Trabajo a los trabajadores municipales de planta que desempeñan funciones manuales u operativas en nueve alcaldías de las capitales y El Alto, fue promulgada a las 08.20 de hoy por el presidente del Estado, Evo Morales.

Los gastos emergentes de esta norma serán cubiertos con el 25% de las transferencias que realiza el Gobierno Nacional a esos diez gobiernos locales para cubrir sus gastos operativos.

La ley excluye expresamente de sus beneficios a “servidoras o servidores públicos electos y de libre nombramiento y a quienes ocupen cargos de: dirección, secretarías generales y ejecutivas, jefaturas, asesores y profesionales”.

“Estos trabajadores están fuera del alcance de ley”, recalcó en el acto el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Legislación bolivianaDe los 339 municipios con los que cuenta Bolivia, sólo se afectará a los diez ya citados debido a que cuentan con mayor población, y por tanto, con mayores ingresos para afrontar las cargas sociales que implica la reincorporación de parte de su plantilla de trabajadores a los beneficios de la Ley General del Trabajo.

“Yo quisiera que sean todas la alcaldías, pero no todas alcaldías tienen esa capacidad, pero hay alcaldías saben de dónde sacar para sus partidos”, dijo el Jefe del Estado.

Los municipales quedaron fuera de la protección de esa norma, que garantiza el pago del desahucio en caso de despido intempestivo, la cancelación de quinquenios y finiquitos, que establece causales de despido y establece un procedimiento para proceder a la separación de un trabajador, etc., en 2000, durante el gobierno democrático de Hugo Bánzer , cuando se aprobó el Estatuto Funcionario Público.

“No era posible incorporar a todos, los compañeros dirigentes han comprendido”, dijo Santalla al auditorio reunido en el hall del Palacio de Gobierno, compuesto por delegaciones de trabajadores de base de los sindicatos de trabajadores municipales afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del país, que a coro gritaban “¡gracias Evo¡”.

“Hemos esperado esto por 12 año; 12 años que hemos ido luchando porque se consoliden los derechos que nos fueron conculcados por gobiernos neoliberales”, dijo el ejecutivo de la Federación nacional, Godofredo Soto.  “En las próximas elecciones los trabajadores municipales debemos ser los soldados de este proceso de cambio”, añadió en un discurso cargado de ataques al exalcalde paceño y líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado.

Carlos Trujillo, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a su vez, anunció que su organización continuará peleando para que la ley de reincorporación abarque a más municipios. “Esto no es la culminación, es el principio, como habíamos quedado con el señor Presidente, con el señor Vicepresidente”.“Misión cumplida”. Con estas palabras el presidente del Estado cerró el acto oficial de promulgación. 

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que agrupa a los 10 afectados por la Ley 231, había anunciado medidas para frenar su aprobación, cuando aún estaba en tratamiento en el Senado, sin embargo, hasta la fecha no se pronunció sobre el tema.A las 11.00 el alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó a una conferencia donde hará conocer su posición.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios