Los Kjarkas, Veneno y Llegas son los más exitosos de 2012

Las canciones Cicatrices, de Los Kjarkas; Todo cambió, de Veneno, y Suspendido, de Llegas, fueron las más aclamadas por los bolivianos este año. Los tres temas ocupan los primeros lugares en los principales rankings radiales del país.

En género folklórico, Cicatrices -del nuevo álbum, 40 años después, de Los Kjarkas- lidera la lista de las 17 mejores canciones del programa radial Surcos bolivianos, emitido por Panamericana y apoyado por Discolandia.

El segundo lugar es de Soledad, del grupo femenino Bolivia, y en el tercer puesto está la morenada Lágrimas de amor, del conjunto Runa Marka.

“Es una selección de los mejores temas lanzados en 2012 y que fueron los más solicitados. Presentamos estos temas en un disco de colección” , explicó Óscar Prieto, gerente de producción del Discolandia. La producción estará disponible para el público a partir de mañana, en las tiendas de la disquera.

Lo mejor d ela música boliviana 2012Prieto destacó además que entre los lanzamientos más exitosos estuvieron temas de Yara, Siempre Mayas y Enriqueta Ulloa. “La música folklórica tuvo este año un repunte muy importante y se lanzaron más de 55 nuevas producciones”, resaltó.

Las revelaciones

En el ámbito de la música tropical y cumbia, la canción Todo cambió, del grupo Veneno, es la número uno del ranking de la radio Chacaltaya (93.7 FM), especializada en ese género.

Le siguen los temas Se acabó el amor, del grupo Irreversible, y Lejos de ti, de la agrupación peruana Amaya Hermanos.

“Veneno sigue liderando las listas y ya se ha consolidado como un ícono de la música tropical boliviana. Además, en este 2012 hay que destacar que hubo un crecimiento en las propuestas musicales de grupos jóvenes”, explicó Fátima Sotomayor, representante de radio Chacaltaya, una referencia en este género musical.

Entre los grupos tropicales considerados revelaciones de este año, según Chacaltaya, están Código Fer, Irreversible y Bluetooth.

El líder del rock

El tema Suspendido, el primer corte del CD Duramadre y estrenado este año por la banda paceña Llegas, ocupa el primer puesto en el ranking nacional del programa SO.NA (Sonido Nacional), transmitido en la radio Stereo 97 de La Paz.

En el segundo lugar está la canción Esta noche, del álbum solista de Fernando Revollo, más conocido como Luisfer. Le sigue, en el tercer puesto, Radiante, de la banda de rock Octavia.

“Éstas serían las tres canciones más importantes del año y que fueron seleccionadas en nuestro ranking nacional, que tiene un listado de 30 temas”, explicó Fernando Fernández, del programa SO.NA.

El listado será presentado el próximo 2 de enero, a las 11:00, en la Stereo 97.

Fernández destacó además que este año el programa presentó más de 120 estrenos exclusivos de al menos 100 bandas y solistas. “Este año definitivamente se impuso el rock en sus diferentes matices: alternativo, funk, funky y también hubo propuestas de electrodance. La fusión y el pop no se quedaron atrás”, explicó.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios