Las huelgas y protestas dejan de ser delito en el país

Las huelgas, paros y otras medidas de presión dejaron de ser delitos con la promulgación de la Ley de Despenalización de Derecho a la Huelga y Protección del Fuero Sindical.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales pidió a los trabajadores vigilar la marcha de las empresas estatales para garantizar su rendimiento y convertirse en "soldados de la economía" como los obreros petroleros.

Morales explicó que los gobiernos de los regímenes neoliberales justificaban los despidos masivos con el argumento de que el Estado no sabía administrar.

Devuelve el derecho de los trabajadores. Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló que la ley devuelve el derecho de los trabajadores a manifestarse y protestar en defensa de sus derechos. "Pero sin causar daños materiales ni interferir en la producción de las industrias", comentó.

Legislación bolivianaRemarcó que la norma apunta a devolver en su integridad el derecho inalienable de los trabajadores a la huelga y la protección del fuero sindical.

Conquista obrera. Mientras que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Iver Peña, dijo que esta nueva normativa es una conquista de la clase trabajadora del país.

"Me parece justo que se respete la única arma de los obreros que es la protesta en las calles, los paros y las huelgas, como instrumento de defensas de nuestros derechos", comentó Peña.

En esa misma línea, el ejecutivo  de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, agradeció al Gobierno de Morales por trabajar y consensuar con los trabajadores la modificación del Código Penal para promulgar la ley.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios