a

La Ch’alla, una costumbre que equivale a la bendición de la Virgen de Copacabana y de la Pachamama. Las familias viajan a Copacabana para Ch’allar automóviles. En las puertas del Santuario, comienza el rito: la decoración con ramos de flores, es rociado con vino, sidra o cerveza, el Sacerdote lo riega con agua bendita y se aromatiza el automóvil con incienso y mirra. Según la costumbre, al adquirir un auto, debe ser bendecido en Copacabana para tener prosperidad y protección de la Virgen Morena.

Pero varias personas indican que también se realiza una ch’alla con un Yatiri en el lugar llamado "la cumbre" allí se recibe la bendición sencilla y humilde del sacerdote aymara, según la tradición oral este ritual es aún más efectivo que el que se realiza en la plaza 2 de Febrero, el fin es el mismo que las fuerzas telúricas protejan a los propietarios y a los que asisten con fe al bautizo del vehículo.Costumbres de Bolivia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top