Grupo Oil: Rock desde la llajta

Oil es un grupo boliviano de rock, formado en el año 2004, luego de un período de composición de lo que serían las primeras canciones originales, la banda formada inicialmente por Chelo Navia en voz y guitarra acústica, Javier “Pichón” Aguilar en guitarra acústica 6 cuerdas, Olivier Devaux en el bajo, Miguel Álvarez en guitarra eléctrica y Álvaro Vidaurre en batería, y ha hecho gala de su música en muchos escenarios nacionales e internacionales, contando hasta hoy con dos discos de estudio llamados Oil y Guns. Con un sonido que nos hace recordar con nostalgia a grandes bandas del grunge de los 90´s del siglo pasado. Oil se constituye actualmente en uno de los principales grupos bolivianos de rock y logramos una entrevista exclusiva en la que nos cuentan de los éxitos alcanzados hasta el momento.

¿Cómo se juntan y deciden formar Oil?

Oil nace oficialmente en el año 2004, con un puñado de canciones propias, mucha energía y convicción, lo que nos impulsó desde un principio a participar y organizar conciertos, además de seguir componiendo y poco tiempo después hacer presentaciones enteramente compuestas por nuestra música, algo muy importante para nosotros, crear. Pero nosotros crecimos juntos, y hemos hecho música desde que somos muy jóvenes. Afortunadamente hemos podido encontrar un equilibrio en nuestra relación como seres humanos y músicos, lo cual ha hecho de todos estos años, fuente de mucha sabiduría.

¿Cómo describen la música de Oil? ¿Qué buscan transmitir?

Nuestra música es coherente con nosotros mismos, queremos que sea sincera, que siempre exprese lo que somos y lo que queremos decir, por eso mismo, hacerla es un ritual vital, absolutamente necesario y el cual nos complace compartir con toda la gente que quiere ser parte de él.

Siempre es difícil de catalogar, pero ¿Qué género musical dirían que predomina en su propuesta?

Somos una banda de rock, ciertamente influenciados por la música del mundo.

Rock boliviano¿Cuál era su propuesta en Oil, su primer disco?

El primer disco Oil lo hemos descrito como agresivo-pasivo, por la energía de la música y las letras, fue hecho con ganas de hacer canciones que queríamos escuchar, por primera vez, llenas de todo lo que habíamos aprendido hasta entonces. Es un disco que muestra los deseos de no quedarnos quietos.

¿Cómo han evolucionado musicalmente en Guns, su segunda pieza de estudio?

Guns es un disco que tiene un aire conceptual, existe una relación entre cada una de las canciones, lírica y musicalmente. Es un disco más elaborado y pensado, por la experiencia y la búsqueda de una identidad, cada vez más nuestra, con la analogía de las armas, además de haber tenido que escoger entre muchas canciones, las más apropiadas para lo que teníamos en mente junto con el productor del disco, Cacho Romero.

¿Cuál es la importancia de rodar videos con tanta calidad?

Siempre hemos disfrutado el buen trabajo audiovisual, es un arte que une a varios, y a nosotros nos ha permitido ampliar nuestra perspectiva y poder compartir con otros artistas, que entienden lo que hacemos y aportan con su gran creatividad, como Martin Boulocq.

¿Por qué grabar en inglés?

Las canciones de estos dos primeros discos nacieron así. El idioma es un recurso musical que forma parte del todo de la canción, y nos gusta cómo suena, tenemos varias canciones nuevas, las que nacieron en español, y también nos gusta cómo suenan, porque es así como quisieron ser.

¿Cómo se da la oportunidad de hacer una mini gira por Europa?

La idea nació de nuestros amigos, el maestro Willy Claure y el doctor Xavier Delgadillo, que radican en Suiza, y que quisieron ayudarnos a difundir nuestra música en ese país y aprovechamos de ir a Bélgica y Francia, y hacerlo ahí también.

¿Qué tal la aceptación del público de esas latitudes?

Hicimos cinco conciertos en Suiza, en la ciudad de La Chaux-de-Fonds, un concierto privado y otro en el Café de Paris, en St. Gallen tocamos en el Grabenhalle y en Ginebra tocamos en La Parfumerie y en Undertown, escenarios fantásticos, recorrimos el país en una vagoneta, con todos los instrumentos y fuimos a otras ciudades como Zurich, Berna y Bienne para hacer contactos para futuros conciertos.Tambien fuimos a Bélgica, donde grabamos un demo de tres canciones en un estudio en Tournai, y tuvimos un gran concierto de cierre de gira en Bruselas en el Rock Classic. Luego fuimos a Paris a dejar nuestro material.

El público parecía haber sido seguidor de Oil desde el principio. Nos recibieron con mucha fuerza y disfrutaron mucho nuestros conciertos, vendimos nuestro material, y recibimos criticas muy positivas, e incluso tuvimos cobertura de la prensa; fue alucinante, una experiencia que indiscutiblemente nos ha renovado.

Como protagonistas ¿Cuál es su percepción de la escena rockera nacional?

Afortunadamente se ha formado un movimiento, del cual nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser parte, que se ha dedicado a hacer música propia, a hacer festivales o conciertos y apoyar a las bandas creativas, eso era necesario, y aunque es solo el principio, a partir de eso podemos pensar en seguir creciendo como artistas en nuestro país, y en el exterior, creando.

¿Para cuándo tienen previsto sacar nuevo disco?

Tenemos material grabado que todavía no hemos presentado y que muy pronto estaremos estrenando. En lo que se refiere a un nuevo disco, hemos comenzado a hacer los demos, pero todavía no hemos decidido donde grabar el disco oficialmente.

FICHA TÉCNICA

Lugar y fecha de creación:
Cochabamba, 28 de julio del 2004

Integrantes: Chelo Navia Valdivia (voz, guitarra 12 cuerdas), Javier “Pichón” Aguilar (guitarra 6 cuerdas), Olivier Devaux (Bajo), Juan Pablo “Pipo” Lara (batería y percusión)

Discos: Oil del 2006 y Guns de 2010

Mayores influencias: The Doors, Led Zeppelin, Tool, Alice in Chains, Days of the New, Porcupine Tree.

Filosofía grupal: Crear// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios