Escándalo: Las denuncias contra la red de extorsión superan los 40 casos

Las denuncias en contra de la presunta red de extorsión y corrupción integrada por ex funcionarios públicos, jueces y fiscales que se develó días atrás, ya sobrepasan las 40, según la Unidad de Transparencia dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Para denunciar a estas personas, el grado de temor ha sido muy grande. Es evidente que la gente está empezando a denunciarlos con temas muchos más graves, con movimientos de dinero mucho más grandes e injusticias de la misma envergadura. Hasta ahora, ya hemos superado las 40 denuncias”, declaró ayer Miguel Albarracín, Jefe de la Unidad de Transparencia.

El Ministerio de Gobierno encabeza las investigaciones sobre la supuesta red que involucra a ex abogados de esta cartera de Estado como Fernando Rivera y Denis Rodas, quienes exigían a sus víctimas altos montos de dinero para inclinar la justicia en favor o en contra de personas involucradas en juicios penales. Además, implica en al menos un caso, al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. Todos ellos y otros ex funcionarios públicos tienen detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Albarracín dijo, además, que luego de reunir información en estos últimos días, existen “elementos fehacientes” que crean las condiciones para plantear en los próximos días el inicio de querellas contra los implicados en actos de corrupción, en el Ministerio Público.

Red de corrupción y extorsión en BoliviaConsultado bajo qué cargos estarían realizando los procesos, la autoridad explicó que como eran muchas las denuncias documentadas, se las valorará individualmente y se las presentará “en la medida en que concluyamos cada investigación”.

“Estamos acumulando suficiente información y se va a pedir luego la participación de otros ministerios como el de Transparencia”, declaró Albarracín.

Las víctimas de la presunta red de extorsión empezaron a formalizar sus denuncias tanto en el Ministerio de Gobierno como en la Fiscalía. El jefe de la Transparencia confirmó que se respeta la reserva de estas personas para que no sean sujeto de represalias posteriormente.

Por otro lado, Albarracín manifestó que en la próxima reunión de unidades de Transparencia, el Ministerio de Gobierno propondrá que se adopten las mejores medidas y se homogeinice esta campaña para evitar los actos de corrupción en las oficinas estatales.

Dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó que se realice una auditoría interna en su ministerio para ampliar las investigaciones en este caso. // Página Siete

Guedes delata a varios de los involucrados en la red

El exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Carlos Guedes, contó "su verdad", como dice al principio, en un libro que escribió en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el que habla de las torturas que sufrió y de la injusticia de estar privado de su libertad por más de tres años acusado de formar parte de un presunto grupo subversivo desarticulado en el año 2009 con la muerte del supuesto cabecilla, Eduardo Rózsa Flores, en el hotel Las Américas.

Involucrados en el caso Ostreicher. El libro contiene detalles y nombre de policías involucrados en la operación, además del capitán Andrade, que en persona lo torturaba y la de policía Marilín Vargas, acusada de sembrar pruebas en el hotel Las Américas para que todos creyeran que se trató de un enfrentamiento  cuando en realidad a Rózsa lo mataron para que no hable, dice.

Asimismo Guedes dice que cuando estaba detenido le miraban arrogantes, los abogados Boris Villegas y Denis Rodas y el agente del Ministerio de Gobierno, Carlos Núnez del Prado.

Inclusive en un pasaje relata que Villegas intentó hacerle firmar su declaración para luego leerla en una conferencia de prensa y como no lo hizo, lo torturaron.

Infiltrados. "Todo se inició con el cerco a Santa Cruz en septiembre del 2008", dice, cuando la prensa reflejaba la pugna entre el gobierno central y las regiones después de un referéndum autonómico en el que ganaron cuatro regiones, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y el presidente Evo Morales inició una fuerte campaña para desconocer esos resultados.

Fue de esa manera que los colonizadores a la cabeza de Fidel Surco, hoy senador del MAS, marcharon hacia Santa Cruz con el objetivo de cercarla, en la víspera de la Feria de Exposición.

Poco después, en una oportunidad encontró a Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", charlando con un hombre moreno que se identificó como de Sendero Luminoso que ofrecía fusiles. Poco después supo que se trataba del capitán Wálter Andrade, jefe de una unidad de élite de la policía (Utarc) que igual que Ignacio Villa estaban infiltrados en la dirigencia cruceña.

Luego habla del desenlace, de su detención y las torturas, también culpa al fiscal Marcelo Soza de prestarse a armar la estructura jurídica para encarcelarlos sin ninguna prueba.

Testimonios. El libro de 191 hojas tiene el prólogo del exprefecto Leopoldo Fernández y contiene también el relato de otros detenidos Gelafio Santistevan, Zoilo Salces, Alberto Melgar, Juan Kudelka, Mario Tadic y Zvonko Matkovic.

Fue presentado anoche en la plaza principal 24 de Septiembre por los familiares de los 39 imputados con la finalidad de contribuir al esclarecimiento y el cierre del juicio oral que se ventila en Tarija y que se reiniciará este lunes hasta la sentencia.

Corrupción: Soza afirma que no extorsionó a nadie

El fiscal Marcelo Soza negó cualquier vínculo con la presunta red de extorsión y corrupción en declaraciones a Cadena A.

"En ningún momento yo he recibido ningún tipo de presión, porque si lo hubiera hecho, si hubiese pasado esa situación tengan la seguridad que yo hubiera denunciado ese hecho. Sin embargo, lo que están pretendiendo ahora lamentablemente es crear o especular con toda esta situación en el descreimiento del caso. No nos olvidemos que desde que yo me hice cargo de esta investigación han llovido las denuncias, al día siguiente que yo me hice cargo ya empezaron a denunciar senadores, diputados, me han querido vincular con el tema videosoborno y una serie de cosas. Dijo que está dispuesto a someter el caso ante una auditoría jurídica en cualquiera de las cortes del país como prueba de transparencia.

"A las tres semanas de estar detenido en San Pedro me quisieron matar. Estaba en la celda cuando alguien metió el brazo con un cuchillo". Carlos Guedes - Exunionista Detenido

"Yo estoy dispuesto a que se me haga una auditoría. No formo parte de esa presunta red, todo lo que dicen de mí es mentira". Marcelo Soza - Fiscal asignado al caso

Mario Uribe es sumado a cuatro fiscales en la investigación

El otrora fiscal general de la república, Mario Uribe, se sumó ayer a la lista de autoridades fiscales, judiciales y exfuncionarios de Gobierno investigadas por la presunta red de extorsión y corrupción destapada por la venta ilegal de 14 mil toneladas de arroz de propiedad del estadounidenses Jacob Ostreicher. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que la exmáxima autoridad del Ministerio Público, junto a otras exautoridades serán convocadas próximamente a declarar ante esta instancia, en el marco de la investigación que mantiene con detención preventiva a seis personas en el penal de Palmasola. "Se convocará a todos quienes estaban involucrados. ¿Quién fue el que designó al fiscal departamental de Santa Cruz, Isabelino Gómez? Entonces, también se convocarán a las autoridades y exautoridades, para que en primera instancia, por la vía informativa, sean convocados para prestar declaraciones", aseguró.

Dos fiscales declararon. El fiscal de Los Lotes, Álvaro Latorre, prestó ayer su declaración ante la comisión de fiscales. El funcionario fiscal dijo que él fue separado del caso Ostreicher luego de exponer criterios del avance de la investigación por los entonces abogados del Ministerio Público Fernando Rivera y Denis Rodas. "Yo tuve un impasse con el abogado Rivera y al día siguiente fui cambiado al módulo policial de Los Lotes", dijo el fiscal desconociendo quién ordenó su cambio de destino. De su lado, la declaración de su colega fiscal Javier Cordero quedó suspendida porque este se presentó ante la comisión sin abogado defensor para este martes 11 de diciembre. La fiscal que hasta anoche continuaba prestando su declaración fue Jeanette Velarde Luna imputada por los supuestos delitos de imcumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. En la ciudad de La Paz el diputado del Movimiento Al Socialismo MAS, René Martínez, sugirió que los fiscales involucrados e investigados en la red de extorsión deben ser suspendidos de sus cargos mientras dura la investigación.

Insiste en su detención. El norteamericano Jacob Ostreicher, en entrevista a los medios televisivos como Red Uno y PAT, insistió que los fiscales Roberto Achá, Jeanette Velarde y el juez cautelar Fernando Orellana deben ser aprehendidos por la justicia boliviana en sentido que incurrieron en delitos de extorsión y corrupción ventilando su proceso.

Ministerio de Gobierno

Congresistas visitaron a Romero

Los congresistas de Estados Unidos, Chistopher Smith y Lydia Velásquez, se reunieron ayer con el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, para pedir la liberación de su compatriota Jacob Ostreicher, a quien consideran inocente de los cargos por los que fue encarcelado y destacaron la investigación del Gobierno boliviano, que desbarató una red de extorsionadores vinculados a ese caso. "Sobre la base de acción humanitaria y la inocencia, hemos venido a Bolivia para solicitar que Jacobs sea liberado", explicó Smith.

Recordó que en julio pasado se reunió también con el ministro de Gobierno, en una cita que calificó de franca y muy productiva y en la que Romero se comprometió a investigar el caso y cumplió su palabra. Ostreicher, empresario estadounidense, no solamente fue acusado de enriquecimiento ilícito y vinculado al narco brasileño, Maximiliano Dorado, sino fue extorsionado con 50 mil dólares por los exasesores jurídicos de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas que actuaron en concomitancia con fiscales y jueces./ABI.

Internado: Jacob Ostreicher espera salir libre el martes 11

Para este martes 11 de diciembre a las 8:40 se tiene fijada la audiencia de apelación incidental de medida cautelar planteda por Jacob Ostreicher imputado por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. El norteamericano con detención preventiva durante 18 meses continúa internado en la clínica Incor y según sus abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano no asistirá a la audiencia de cesación a su detención. Por lo expresado ante los medios Ostreicher espera obtener su libertad en esta audiencia./E.D.// El Día

Aprehenden a fiscal Velarde por el caso Ostreicher

La fiscal Janet Velarde, sindicada de actuar en contra del norteamericano Jacob Ostreicher, quedó aprehendida la madrugada de hoy tras prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que indaga la supuesta red de corrupción y extorsión que operaba desde las altas esferas del Gobierno.

La autoridad del Ministerio Público detenida habría iniciado la indagación en contra del extranjero encarcelado preventivamente en Palmasola desde hace 18 meses.

Dentro de la pesquisa también fueron incluidos los fiscales Javier Cordero, Roberto Achá y Álvaro La Torre, este último quedó libre después de dar su declaración informativa la tarde de ayer. La comparecencia de los dos primeros está prevista para la próxima semana.

Gobierno espera que la Fiscalía cite a Villegas, presunto infiltrado

Tras confirmar la sospecha que tiene, de que Boris Villegas puede ser un infiltrado de la CIA en el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que espera que la Fiscalía convoque a este exfuncionario público en el marco de las investigaciones de la red de extorsión detectada 12 días atrás.

Este diario informó ayer que Villegas, exdirector de Régimen Interior, era señalado como un infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA por su sigla en inglés), con base en una fuente del Ejecutivo. El miércoles, el presidente Evo Morales, tras posesionar al Comandante de la Policía, afirmó “tengo información confirmada. Alguna gente externa —tomen en cuenta ministros, ministras—, de afuera, se infiltra con otro mandato para hacer quedar mal al Gobierno y para desprestigiar al Presidente; es otra forma de hacer una campaña sucia contra el Presidente, contra el Gobierno y este proceso”.

Al respecto, ayer, Romero ratificó que tienen esa sospecha sobre Villegas. “Es una información que se hace llegar al más alto nivel del Ejecutivo, estamos en proceso de investigación, no podemos hacer una afirmación categórica mientras no tengamos los instrumentos objetivos que nos permitan verificar esta situación”, dijo. “Ésta es una información que se ha recibido de una fuente oficial muy importante”, sostuvo la autoridad.

Caso. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que en las denuncias que se presentaron se encuentra el nombre de Boris Villegas, pero advirtió que será la Fiscalía la que debe convocar al aludido para llevar adelante la investigación.

“Está claro que el modus operandi que se ha presentado en otros casos, de manera análoga, hace que muchas veces gente infiltrada pueda no sólo boicotear la gestión (de Gobierno), sino torcerla con fines de perjudicar la institucionalidad y la transparencia política de un aparato estatal”, agregó Romero.

La semana pasada, el Ejecutivo informó que desbarató una red de corrupción y extorsión que estaba liderada por José Antezana, Fernando Rivero y Denis Rodas, quienes trabajaban en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, la misma que pedía dinero en diferentes procesos judiciales a nombre de la cartera de Gobierno. También se denunció que Villegas sería parte de este grupo.

Al referirse a la investigación en el caso de Villegas, el Ministro de Gobierno explicó que hay dos tipos de acciones investigativas, una en la Justicia ordinaria y otra en los órganos de seguridad del Estado, que correspondería al Órgano Ejecutivo.

Romero aseveró que entiende que Villegas se encuentra en la ciudad de La Paz, donde esta semana fue hallado y se dispensó de pronunciarse sobre el caso de la red de extorsión porque —dijo— no conocía la denuncia.

Respecto a denuncias de extorsión que habría ejercido la citada red sobre implicados en el caso Terrorismo, en el que se acusa a personas de haber querido dividir el país, Romero indicó que desconoce una queja particular sobre este proceso. Sin embargo, dejó establecido que no hay ninguna discriminación en la recepción de denuncias en contra de la red de extorsión. Acotó que su despacho será parte coadyuvante en el juicio y que también se dará garantías a quienes presenten su queja.

El FBI no participó

Tarea

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmot, negó ayer que miembros del FBI de su país hubieran ayudado a desbaratar la red de corrupción que estaba incrustada y operaba desde el Órgano Ejecutivo.

Uribe será convocado en el caso extorsiones

El exfiscal Mario Uribe será convocado dentro de la investigación sobre la red de extorsión que operaba desde el Órgano Ejecutivo, según anunció ayer, en Sucre, el actual fiscal General, Ramiro Guerrero. En esta red, según las investigaciones, estaría involucrado el exfiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez, quien fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola. La designación de Gómez fue hecha por Uribe, en 2011.

Cuando se le consultó si en la investigación se convocará a Uribe, Guerrero respondió “a todos quienes están involucrados, quien designó al fiscal departamental  Isabelino Gómez; entonces hay autoridades, exautoridades que deben declarar, en una primera instancia, tal vez por la vía informativa, pero van a ser convocados para prestar declaraciones”.

El jefe del Ministerio Público también dejó abierta la posibilidad de convocar a autoridades, ministros de Estado, del Órgano Judicial o de la Fiscalía para esclarecer este caso de extorsión. “No hay fueros, no hay privilegios para absolutamente nadie”, indicó. La autoridad advirtió que el fiscal que no asista a su fuente laboral, será suspendido de su cargo, entre ellos los representantes del Ministerio Público que sean detenidos por investigaciones.

Fiscal garantiza debido proceso a Ostreicher

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se comprometió a ejercer el debido proceso en la investigación del caso del estadounidense Jacob Ostreicher, afirmó el congresista republicano de EEUU Christhoper Smith, quien, junto a su colega demócrata Lidia Velásquez, se reunió ayer con el jefe del Ministerio Público.

“El Fiscal General nos aseguró que Jacob Ostreicher será tratado con los estándares más altos dentro del debido proceso legal”, declaró Smith cuando salió del edificio del Ministerio Público, en Sucre.   La congresista Velásquez indicó que se sienten con el “espíritu levantado” luego de obtener el compromiso del Fiscal General, en sentido de luchar contra la corrupción. 

Agregó que este caso servirá también a aquellos inocentes que están detenidos en cárceles bolivianas producto de fiscales corruptos, para que hayan acciones. Smith, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que ahora están convencidos de que se va a impartir justicia imparcial, activa y serena en favor de su compatriota Ostreicher, quien está detenido desde hace 18 meses en Palmasola, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Horas antes, en La Paz, ambos congresistas sostuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le solicitaron que liberen a Ostreicher, sobre la base de un pedido humanitario.

El congresista Smith destacó que en junio se reunió con Romero en su despacho, oportunidad en la que le prometió investigar el caso. “Él lo hizo desde ese día y, siendo fiel a su palabra, ha sido muy meticuloso muy comprometido para encontrar la verdad en el caso de Jacob Ostreicher. Quiero felicitarlo por ser fiel a su palabra”, sostuvo. Larry L. Memmot, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, aclaró que ningún organismo de su país participó en la investigación de este caso.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios