Encuesta: El 48% de alcaldesas y concejalas sufrió algún tipo de violencia en razón de género

El 48 por ciento (%) de las alcaldesas y concejalas encuestadas afirma haber sufrido algún tipo de acoso y/o violencia política, revela una encuesta realizada por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). De ese porcentaje, el 67% identificó a los varones como los autores de las agresiones, siendo el tipo de violencia psicológico el que más se ejerce en contra de las mujeres en cargo público.

Basada en los resultados de una encuesta realizada el año 2010 a 279 alcaldesas y concejalas –equivalente al 36% del total de las mujeres municipales-, la representante de ACOBOL, Georgelina Gómez, dijo que el 48% de las mujeres consultadas aseguró haber sufrido alguna vez acoso y violencia política, el 30% dijo no haber sufrido violencia, mientras que el 12% no respondió.

De ese 48% que aseguró haber sufrido algún tipo de violencia, solo 36% lo denunció ante las instancias correspondientes.

La encuesta también mostró que el 67% de las mujeres que declaró haber sufrido agresiones físicas y/o psicológicas identificó a los hombres como los autores, mientras que el restante 33% de concejalas y alcaldesas dijo haber sido víctima de violencia por parte de otras mujeres. ACOBOL identificó que la principal causa de violencia de la mujer contra mujer, es de origen político.

Política en BoliviaA la pregunta: ¿qué tipo de violencia sufrieron?, el 73% respondió de tipo psicológico y el 27% físico. Dentro de la violencia psicológica, las autoridades municipales identificaron a la presión como la más recurrente (46%), seguida de las amenazas (38%), hostigamiento (9%) y persecución política (7%).

Cuando se analizó el nivel de formación de las encuestadas, Gómez señaló que se estableció que aquellas mujeres que vencieron la secundaria, y aquellas que contaban con nivel universitario eran las que más sufrían acoso y violencia política porque “son precisamente las que más participan, las que promueven normas, las que cuestiona las que más sufren este tipo de violencia”.

Al aterrizar la consulta por regiones, se identificó que por incidencia, los municipios de los departamentos de La Paz con el 29%, Oruro con el 24%, y Potosí con el 14% son los que más casos de violencia y acoso contra autoridades mujeres cuentan.

Por grupo etario, se estableció que las mujeres comprendidas entre 31 y 49 años y 50 y más son las más sufren de acoso y violencia política.

Gómez recordó que el año 2004, la participación política de las concejalas era del 19% de una cuota del 30%, y que ese porcentaje subió en 2010 al 43% de una cuota del 50%, pero que en la práctica a pesar de contar con el respaldo legal y otras medidas de inclusión “la labor de la mujer se ha visto interferida por actos de acoso y violencia política que permanentemente han estado restringiendo su voz, su participación y su estabilidad en los cargos de las mujeres”.

Destacó la promulgación de la Ley 243 contra del Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres del 28 de mayo de este año, después de la lucha de varios años. Sin embargo, mencionó que fue el asesinato sin esclarecer de Juana Quispe, concejal del municipio de Ancoraimes, el hecho que reactivó el tratamiento de la norma hasta su aprobación. El caso para ACOBOL es emblemático por las circunstancias que antecedieron la muerte de esta autoridad municipal.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios