En Machacamarca, se hace yogur artesanal

Los comunarios ofrecen la bebida láctea en dos sabores, así como diversos quesos.

Hace medio año que los comunarios de Machacamarca, provincia Aroma de La Paz, producen yogur artesanal a fin de mejorar su calidad de vida comunarios al comercializar el producto en ferias locales y centros de abasto de las ciudades.

Quintín Uchani, uno de los productores, dijo que en la iniciativa encontraron una posibilidad para renovar sus hábitos alimenticios y desarrollar un emprendimiento que les permita generar ingresos para mejorar la calidad de vida de las familias.

El proyecto surgió de los mismos comunarios de Machacamarca, a raíz de la implementación del programa de mejoramiento en la producción lechera, que fue impulsado por la fundación Sartawi Sayariy, Soluciones Prácticas y la Unión Europea, que brindan apoyo técnico y financiero.

Uchani relató     que, antes de producir yogur, los comunarios se dedicaban sólo a la venta de leche y queso. Tras recibir capacitación de las entidades mencionadas, decidieron formar un centro de acopio de leche. “Estamos construyendo una nueva sede para esta tarea y ahí mismo vamos a producir yogur y quesos”.

Según el comunario, por día se reúnen entre 80 y 170 litros de leche, labor en la que participan 40 personas, quienes pertenecen a una asociación de productores lecheros de la comunidad.

De ellas, cuatro se encargan de la elaboración de yogur y preparación para la variedad de quesos.

“Recibimos capacitación para hacer el producto, también nos enseñaron la forma adecuada de la manipulación de la leche”.

Señaló que los productos, poco a poco, se posicionan en el mercado paceño. “La fundación Sartawi Sayariy habilitó un almacén en Sopocachi, la demanda crece. También, el yogur se comercializa en diferentes mercados de La Paz e incluso en nuestra comunidad vendemos y hacemos a pedido”.

El producto. Otro de los productores, Agustín Chirinos, dijo que cada mes preparan un promedio de 40 litros de yogur con sabores de frutilla y plátano. “Los productos se consumen en la comunidad, de esa forma mejoramos nuestra alimentación y la de nuestros hijos”.

Chirinos dijo que, también se elabora quesos carnavaleros, productos que contienen tomate, locoto y verduras en su interior. Los precios del yogur fluctúan entre Bs 7,50 el litro y 15 bolivianos, el envase de dos litros, mientras que los quesos carnavaleros y los tradicionales tienen una escala de precios que varía entre 10, 18, 20, 30 y 50 bolivianos.

200 establos para el ganado vacuno de los pobladores de Machacamarca se construyeron en cuatro años.

La fundación Soluciones prácticas se enfoca en mejorar la atención en los servicios de salud y producción de las comunidades para generar la participación de los pobladores como agentes de cambio y así generar ingresos para las familias.

El trabajo de los comunarios

LAS MEJORAS

Los comunarios mejoraron la alimentación del ganado para que haya una buena producción lechera.

EL FORTALECIMIENTO

La Fundación Sartawy Sayariy adquirió 800 cabezas de ganado para Machacamarca.   

LA ALIMENTACIÓN

El ganado vacuno de la comunidad, ahora, se alimenta con afrecho, avena y no sólo con forraje.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios