El ritual andino dominó la fiesta del comienzo del ‘tiempo del equilibrio’

La fiesta empezó cuando aún no había salido el sol sobre su Isla. Amautas de Bolivia, Perú y Ecuador ascendieron al cerro Santa Bárbara, a 45 minutos a pie de la bahía de Khona, para entregar ofrendas a la Madre Tierra.

Hasta allí, cerca de las 07.00, llegaron ministros de Estado y el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad de La Paz. “Sólo pedimos seguir trabajando; trabajar para lograr objetivos corporativos y no individuales”, manifestó el ministro de Economía, Luis Arce.

El ascenso a la montaña resultó cansador. Las autoridades gubernamentales sufrieron para arribar a la cima, donde líderes indígenas les hicieron una limpia espiritual. Los ministros, arrodillados en medio de un círculo de amautas y ofrendando una mesa sagrada, pidieron perdón por sus errores y se comprometieron a trabajar por el denominado proceso de cambio.

A ese mismo punto del cerro, aproximadamente a las 09.00, arribó en un helicóptero el vicepresidente Álvaro García Linera junto a su homólogo nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens. A ambos igualmente se les hizo una limpia espiritual. “Venimos para emitir un mensaje de paz, un mensaje de unidad”, afirmó García.

Seguridad. Con la llegada del Vicepresidente al Santa Bárbara, se desplegó un fuerte control de seguridad en la Isla del Sol y en el lago Titicaca. Efectivos militares y policiales se desplazaron por tierra, aire y agua. Dos helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaban permanentemente el área y lanchas de la Armada vigilaban desde el lago.

A las 10.00 se divisó en el horizonte la balsa de totora Tunupa, en la cual viajaba el presidente Evo Morales para asistir al acto central del solsticio de verano. Fue recibido con honores militares y rituales andinos brindados por líderes indígenas. Había aproximadamente 5.000 asistentes en la fiesta. 

Luego, Morales, que llegó sujetando el fuego sagrado y vestido de jeans y chaqueta, pidió permiso a la Pachamama para dar comienzo a la ceremonia. Tres palcos se instalaron en el lugar; en el central se ubicó el Jefe del Estado junto al vicepresidente García y el representante de Nicaragua. A los costados se hallaban los invitados especiales y las autoridades de Estado, entre ministros, legisladores y los embajadores bolivianos.

Fue el canciller David Choquehuanca quien dio la bienvenida al evento. Destacó la importancia del sitio donde se desarrolló el acto central, ya que —dijo— la Isla del Sol posee energías positivas para “vivir bien”. “Debemos juntar nuestro pensamiento para construir una cultura de paz, de unidad y hermandad (…). Para terminar quiero compartir un principio, siempre tenemos que dialogar y siempre tenemos que comunicarnos”, destacó.

Posteriormente fue el turno de los representantes de los movimientos sociales, quienes postularon que ahora el sur es la región más importante de la humanidad. Coincidieron en la necesidad de erradicar el capitalismo, para dar paso a la “cultura del vivir bien”.

El Vicepresidente de Nicaragua se sumó a los discursos y dijo que “en esta nueva era debemos vivir en consenso, en armonía y en paz”. Finalmente fue el turno del presidente Morales, quien se declaró sorprendido por la asistencia de líderes sociales e indígenas del mundo, y propuso diez mandatos para rescatar al planeta del “capitalismo salvaje”.

Morales propone alianza

El Presidente afirmó que con la llegada del “Pacha” (Pachakuti) se proclamó el fin del capitalismo o del “tiempo del no”. Por esta razón, apremió a la conformación de una “alianza de los pueblos del sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo” vigente hasta ahora.

Hubo problemas con la electricidad e internet

Si bien el discurso del presidente Evo Morales, pese a su extensión (56 minutos), logró reiterados aplausos por parte de los invitados, también se vio empañado por varios cortes de energía eléctrica, lo que provocó la interrupción de su mensaje.

Según periodistas y camarógrafos que se dieron cita en la Isla del Sol para cubrir el evento, desde las 11.00, en la oficina de prensa habilitada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se cortó el servicio de internet, perjudicando a medios de comunicación nacionales e internacionales en el envío del material periodístico, reportó la agencia de noticias ANF.

La celebración del solsticio de verano en el lago Titicaca empezó el día anterior, con la instalación de una vigilia que duró hasta el día siguiente.  En la bahía de Khona (una peculiar explanada en la isla) fueron instaladas más de un centenar de carpas para albergar a los invitados y al equipo de seguridad del encuentro, que superaba los 1.000 uniformados, entre militares y policías.

La ceremonia duró toda la mañana, y ya a primeras horas de la tarde los invitados comenzaron a retornar a Copacabana. Un detalle que no pasó desapercibido fue la ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya asistencia había sido confirmada.// La Razón

El Solsticio marca una 'nueva era' en el país

Rituales, bailes y ofrendas a la Pachamama, llenaron ayer la Bahía de Kona de la Isla del Sol en la ceremonia de  Nueva Era. La venta de libros sobre el tema y las prédicas religiosas del cambio anunciado en esta fecha le pusieron el ambiente a esta celebración que reunió a unas 3 mil personas.

Alrededor de las seis de la mañana, turistas de todas partes del mundo, medios de comunicación, organizaciones sociales y pobladores del lugar se dieron cita en la montaña Santa Bárbara donde empezaron los bailes y rituales a la Madre Tierra.

Contra el racismo y la discriminación.  El jefe de Estado planteó a la sociedad descolonizarse del racismo, fascismo y todo tipo de discriminación. Descolonizarse del mercantilismo, consumismo, lujo, egoísmo y la codicia con el objetivo de promover el “vivir bien”.

Es importante “descolonizar nuestros pueblos y culturas para construir el ‘vivir bien’. Hermanos y hermanas estamos viviendo una sociedad donde todo se globaliza y hegemoniza”, argumentó.

Morales explicó que las identidades de las culturas milenarias parecieran ser consideradas como resabios del pasado.

Debemos recuperar los códigos de las culturas milenarias en el mundo para fortalecer la conciencia de las personas.

Hay que entender que la Madre Tierra “es un ser vivo, sagrado, que somos sus hijos e hijas y nos alimentamos de ella.

Respetando los signos de la naturaleza y entendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio y la armonía de la vida”, sostuvo.

Cultura de la injusticia llega a su fin
. Morales encabezó actos religiosos y culturales andinos en esta región del Titicaca, compartido con Perú, para celebrar el fin de una era de oscuridad y el inicio de una de paz y armonía, ante unas 3.000 personas de varios lugares de Sudamérica.

En su discurso, Morales aseguró que nace "un nuevo tiempo, donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos viviremos en armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos".

Luego acotó: "este día es para las sociedades milenarias el momento en que se producirán en el planeta importantes cambios telúricos y cósmicos y es el anuncio que la cultura de la muerte, el hambre y la injusticia llegan a su fin".

Canciller pide iniciar era del diálogo.
El canciller David Choquehuanca pidió iniciar la era del "diálogo". “Siempre tenemos que dialogar y siempre tenemos que comunicarnos”, dijo al resaltar que este debe ser uno de los principios del denominado cambio de era o Pachakuti.

El jefe de la diplomacia boliviana, uno de  los impulsores de este evento en  la Isla del Sol, aseguró que  la vida debe tornarse en base a lo comunitario para dejar de lado las diferencias “para cerrar el tiempo del egoísmo, individualismo, de la envidia y de la división la cultura de la paz”.

Internacional
La cita fue una reunión de pueblos originarios de diferentes países

Tunupa. El presidente Morales arribó ayer pasadas las 10.00 en la balsa de totora denominada Tunupa a la mítica Isla del Sol, un antiguo lugar sagrado en el lago Titicaca (Puma de Piedra), compartido entre Perú y Bolivia, para celebrar la llegada del "Pachakuti" (tiempo nuevo), que coincide con el Solsticio.

Celebración. Se trata de la primera vez que autoridades nacionales y locales, amautas y población celebraron la llegada del Solsticio de Verano, un acto propio de los antiguos aimaras, habitantes de la región. Al menos 40 pueblos indígenas de América, Europa, África y Estados Unidos, se unieron.

Contra la ONU y el capitalismo

Capitalismo. Morales, a nombre de todas las delegaciones internacionales que se concentraron en la Isla del Sol,  propuso la creación de instituciones políticas y económicas paralelas a la ONU y al Banco Mundial como parte de la lucha contra el denominado mundo capitalista y el fortalecimiento del poder soberano del sur para impulsar una potencia regional.
Mandatos. En el acto, celebrado en la Isla del Sol, el presidente Morales dio a conocer 10 mandatos para enfrentar y dar fin a la era del capitalismo, que van desde la refundación de la democracia, pasando por la redistribución de la riqueza, hasta la nacionalización de los recursos naturales.

Aspectos.
Los mandatos incluyen aspectos políticos, sociales, económicos, medioambientales, institucionalidad internacional, soberanía alimentaria, descolonización, tecnología, finanzas y recursos naturales.
Nuevo orden. Morales dijo que el sistema capitalista solo globalizó la pobreza, el hambre, la injusticia social, destruyendo los derechos humanos, sociales, económicos culturales y del medio ambiente, modelo financiero al que calificó de colonialista, imperialista, que se constituye en un "arma de los países poderosos" para someter a los países en desarrollo, mediante la privatización, el mercantilizar

Amautas.
Los amautas iniciaron los rituales tradicionales de sahumerio. Acomodaron la mesa: panes enormes, coca y alcohol. El último sabio andino en el ritual se acercó al Presidente y le roció la frente. Muchos extranjeros participan de los rituales. La Isla se llenó también de vendedores que ofrecen desde alimentos, hasta artesanías y libros.// El Día

El solsticio de verano inició como evento espiritual y terminó con proclama política

En la Isla del Sol, Tiwanaku, ayer se celebró la ceremonia del solsticio de verano, llamado Pachacuti en el mundo andino. El evento que se preveía como un acto cultural y de refuerzo espiritual con el simbolismo creado a su alrededor, terminó con tinte político, apuntando a fortalecer la propuesta de la izquierda progresista y ultra izquierda que gobierna los países de la región sur del continente americano.

En su alocución, el mandatario Evo Morales no pudo evitar confrontar a “neoliberales, capitalistas, imperialistas” y otros sustantivos dados a lo que el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha denominado la era del “no tiempo”.

“Los pueblos no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio”, fue una de sus declaraciones.

Para el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el acto no fue acorde a los ritos de los ancestros y derivó en un acto político partidario interno que no contó con la presencia de las cabezas de los principales aliados del régimen de gobierno, como los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, éste último impedido por temas de salud.

“El presidente en su discurso por el nuevo tiempo, del perdón, de la unidad, del amor, se las agarró con todos, declaró la guerra a unos y otros”, citó en su cuenta de red social.

El evento contó con la participación de delegaciones de países de Sudamérica, 40 representaciones de pueblos originarios, líderes espirituales, diplomáticos y dignatarios de Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela y países de Europa, entre otros.

La fecha, sin embargo, escapa a los estudios andinos o aymaras, pues este 21 de diciembre de 2012 figura dentro de varias teorías como el Fin del 13 Baktún de los Mayas, las culturas prehispánicas más desarrolladas en temas de ciencia y astronomía

Los Mayas calcularon el tiempo con su Sistema de Cuenta Larga en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Batkún, que equivale a 394 años.

El solsticio de verano en Bolivia fue celebrado en el lago Titicaca, en la Isla del Sol. Entre otros lugares simbólicos en el mundo, para celebrar este evento, están el parque de las ruinas mayas del Tikal en Guatemala y el conjunto megalítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, lugares en el que miles de personas se congregaron para participar de dicha celebración.

10 MANDATOS

Morales habló de refundar o desconocer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la que dijo “hay que llamar ONI, organización de naciones imperialistas”. Esto también fue planteado como un mandato de los 10 que leyó en la ocasión.

El primer mandato es refundar la democracia de la política, empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos.

El segundo mandato es pasar de la democracia representativa a la democracia comunal.

El tercer mandato debe promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida.

El cuarto mandato es que el servicio a la patria.

El quinto mandato señala que el pueblo debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales y plurinacionales.

El sexto mandato se refiere a la soberanía alimentaria.

El séptimo mandato se refiere a la integración de naciones internacionales para consolidar la alianza de los pueblos del sur.

El octavo mandato es reconocer el conocimiento y la tecnología para lograr el desarrollo integral.

El noveno mandato es la institucionalidad internacional de los pueblos y de la Madre Tierra para no permitir el intervencionismo y neoliberalismo de las Naciones Unidas

El décimo mandato señala que el desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y la ganancia, debe ser integral y estar orientado a la felicidad de la gente, a la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios