Comercio, construcción e inmobiliarias se dispararon a nivel empresarial en 2012

El negocio del comercio, las inmobiliarias y la construcción fueron los sectores de mayor crecimiento entre enero y octubre de 2012 en relación al mismo periodo del año pasado. Las Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia muestran el aumento en la Base Empresarial que se dio en el orden del 35,2 por ciento (%), 21,7% y 28,8% respectivamente, de acuerdo al reporte de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA) al que tuvo acceso el Periódico Digital PIEB.

FUNDEMPRESA dice que la Base Empresarial del Registro de Comercio cuenta hasta octubre de este año con 76.256 empresas, de las cuales 20.034 –equivalentes al 27,4 %–corresponden a nuevas empresas. En 2002, la base empresarial tenía 9.940 empresas inscritas, y a partir de la fecha el crecimiento fue sostenido hasta 2012.

Por el tipo de actividad económica que realizan, el comercio encabeza la lista de mayor crecimiento, tanto en empresas destinadas a la venta por mayor como aquellas que comercializan al por menor, con 26.267 empresas, lo cual representa un crecimiento del 35,2% .

Le siguen en importancia las empresas dedicadas a la construcción que llegan a nivel nacional a 11.948 empresas, lo cual representa un crecimiento del 21,7%, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler llegaron a 11.449 empresas, con un crecimiento que llegó al 28,8%.

Economía en BoliviaLa industria manufacturera creció en 26,3%, mientras que el transporte, almacenamiento y comunicaciones en 5,9%. Los rubros de hoteles y restaurant, servicios comunitarios, sociales y personales, servicios de salud, explotación de minas y canteras, agricultura, ganadería, caza, silvicultura e intermediación financiera, entre otros, tuvieron un crecimiento entre el 17,7% y 39,9%, sin embargo en términos cuantitativos no superaron los 900 registros dentro de la Base Empresarial.

La Base Empresarial de marzo de 2011 a octubre de 2012, presentó un comportamiento creciente en promedio superior al 3,7% mensual, donde se evidencia que octubre fue el de mayor aumento con el 5,1% respecto al mes anterior. En cambio en diciembre se prevé una reducción respecto a noviembre, debido a que al 31 del mes, durante todos los años, se depura de la Base Empresarial a aquellas empresas que no tienen su Matrícula de Comercio vigente.

Por el tipo societario de las empresas, las unipersonales fueron las de mayor expansión llegando a 56.039, equivalente a un aumento del 31,5% en relación al mismo periodo del año pasado. Las empresas de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada registró un crecimiento del 16,3%, mientras que las Sociedades Anónimas tuvieron un aumento del 5,8% en relación al año pasado.

El departamento del eje central que registró mayor crecimiento porcentual respecto al año pasado fue Cochabamba con el 30,7%, seguido de Santa Cruz con el 18,2% y La Paz con el 25,2%.

El economista Carlos Machicado, investigador del estudio “Factores que inciden en el crecimiento y el desarrollo en Bolivia. Análisis nacional y regional” (PIEB 2012), afirma que los sectores de comercio, servicios y construcción tienen una baja productividad, y por tanto, su impacto en el crecimiento económico nacional es bajo y efímero. “Como es una burbuja puede caerse porque no es sostenido, ayuda al crecimiento pero no es lo óptimo”, dice.

Machicado explica que el fenómeno del crecimiento en la construcción se debe a una creciente demanda, ya que la gente que tiene excedente de recursos, produjo sobre todo de la actividad comercial o minería , se ha dado a la tarea de construir viviendas para alquilarlas, generando de ese modo un amplio campo de acción a las inmobiliarias que operan para satisfacer las demandas.

“La gente trata de acumular activos y el que mejor mantiene su valor es la construcción por eso la gente invierte en casas, departamentos, también por el lado de la banca hay mucho crédito porque ha tenido exceso de liquidez y debe acomodar ese dinero como sea. Es una burbuja económica y financiera, es lo mismo que ha sucedido en Estados Unidos o España, porque la gente una vez que adquiere su casa no la habita, entonces hay casas vacías y trata de rentar y ahí se genera todo un mercado para las inmobiliarias”, señala.

En cuanto al comercio, el investigador afirma que está asociado al contrabando tanto de ingreso como de salida. Al ser una actividad ilegal señala que no genera datos oficiales, pero que esa realidad se la percibe en las calles, en las ciudades de mayor actividad comercial.

“Es un gran negocio poner empresas, importar o exportar porque hay mucha demanda, hay una expansión de la demanda interna porque hay mucho dinero”, señala al referirse al comercio formal.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios