Carnaval Paceño 2013: Convocan a elección de personajes del carnaval

Las inscripciones son gratuitas y  están abiertas desde ayer hasta el 15 de enero. Podrán participar todo tipo de instituciones.

La Federación Folclórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, como parte del comité impulsor del Anata Carnaval Paceño 2013, lanzó ayer la convocatoria para la elección del Pepino, El Chuta, la Cholita Paceña, la Chola de Antaño y la Reina de esta festividad.

Podrán participar representantes de todas las asociaciones folclóricas, juntas vecinales, universidades, sindicatos, gremialistas y  mercados, entre otras “instituciones vivas”.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 15 de enero, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 en oficinas de la Federación (avenida Buenos Aires, 712, primer piso, oficina 7).
Carnaval en La Paz

La Federación Folclórica informa que la elección de los personajes del Carnaval Paceño (Chuta, Cholita, Chola de Antaño y Pepino) será el 17 de enero y la elección de la Reina será el 29 del mismo mes. Ambas se efectuarán en la Plaza Mayor (San Francisco) a las 19.30.  

Requisitos. Antonio Peñaloza, presidente de la Federación Folclórica, afirma que las candidatas a los puestos de cholita paceña y reina del carnaval deberán ser solteras y tener entre los 18 y 25 años de edad.
Peñaloza dice que para los pepinos y chutas que deseen concursar no hay límite de edad. También explica que podrán optar por el puesto de Chola de Antaño, mujeres que tuvieron el título de Cholita Paceña antes de 1970.

Esta elección se enmarca en las competencias que tiene el Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño 2013 que son la defensa, rescate y promoción de las tradiciones y costumbres del carnaval paceño, indica Nicolás Huallpara, jefe de la Unidad de Promoción de Folclore y Artes Populares de la Oficialía Mayor de Culturas.

Premios Y JURADOS. Los personajes elegidos representarán a la Ciudad de La Paz en todas las actividades que realicen el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Federación Folclórica de La Paz, El Alto y sus 20 provincias. Al respecto, Huallpara afirma que los elegidos estarán, a lo largo de 2013, en todas las actividades que realice el GAMLP, tales como actos cívicos, entre ellos el 16 de Julio y el 20 de Octubre.

Huallpara indica que el día de la elección se otorgará a los ganadores una retribución económica, cuyo monto, se dará a conocer en ese momento y explicó que “los premios están siendo valorados en este momento”. Huallpara dijo que serán cinco jurados conocedores de las tradiciones y costumbres del Carnaval Paceño y que entre ellos estará un representante de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

17 de enero será la elección de los personajes paceños (chuta, cholita, chola de antaño, pepino)

29 de enero se escogerá a la Reina del Anata Carnaval Paceño 2013 en la Plaza Mayor.

Concurso de estudiantinas en carnaval. Huallpara afirmó que la estrategia de rescate incluye el concientizar a la población a través de diversas actividades. Una de ellas será, el año que viene, un concurso de estudiantinas de tres días en el Teatro Municipal.

Luis Sandoval, músico y miembro del Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño 2013, agrega  que existe una  asociación de estudiantinas de antaño que investigó y en pasados años presentó composiciones de Adrián Patiño, de Ernesto Portocarrero y piezas de la época de la Guerra del Chaco.

Mensajes
Cholita paceña. Patricia Poma afirmó que hay que salir adelante y no perder las expresiones del folclore paceño.

reina del carnaval.
Gabriela Machicado dijo que se debería rescatar, aún más y de manera profunda, la cultura y tradiciones de épocas pasadas.

chola de antaño. Hilda Salazar expresó su agradecimiento y resaltó la labor de rescate de costumbres
pepino. Juan Pablo Choque afirmó: “Primero lo nuestro y siempre lo nuestro, porque el mejor carnaval es de Bolivia”.

cholita con ñ'eque. Afirmó que es importante incentivar el turismo en el carnaval de La Paz e invitó a la población a disfrutarlo.// La Prensa
_

Publicar un comentario

0 Comentarios