Barómetro: Bolivianos entre víctimas que más pagan sobornos a algún funcionario del Estado

Un 19,5% de los ciudadanos del continente americano dice haber sido víctima de la corrupción en alguna institución de su país, según un barómetro presentado ayer en Washington.

Los países donde más ciudadanos dicen haber pagado algún soborno son Haití (67% de los encuestados), Bolivia (44,8%) y Ecuador (40,9%).

Del 17,7% de los ciudadanos que aseguraron en 2010 haber sido víctima de algún soborno por parte de un funcionario público, la Policía, el Ejército, la escuela u otra institución, se pasó al 19,5% según declararon este año, informó Efe.

La anterior es una de las conclusiones de un estudio del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) hecho en 26 países del continente y presentado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que abordó ayer cómo combatir la corrupción.

Corrupción en el mundoLos niveles también son elevados entre los mexicanos (31,2%), peruanos (28,5%) y hondureños (25,8%).

De hecho, Honduras, Ecuador, Bolivia y Haití son los que más retrocedieron en transparencia y recrudecieron la corrupción entre 2010 y 2012, según el director de Lapop, Mitchell Seligson.

Por contra, Jamaica y El Salvador son los países con las más destacadas mejoras en los últimos años, apuntó el experto.

Casi ocho de cada diez americanos ve la corrupción como algo “común” o “muy común” en la realidad de donde viven.

De media, la corrupción es el tercer asunto más citado por los americanos cuando se les pregunta por el principal problema de su país y, paradójicamente, cuantos más casos de corrupción se declaran, más aceptación tienen las malas prácticas.

O al revés: Colombia, Trinidad y Tobago, Argentina y Guyana son los países donde los ciudadanos denuncian más corrupción, pero en cambio no es donde más se sufren las malas prácticas.

Como autor del informe, Seligson también apuntó que el 11,1% ha vivido sobornos en las escuelas y un 9,4% por parte de policías.

Y hasta un 20,5% ha sufrido corrupción policial en el tercer país más poblado del continente, México.

En paralelo al informe, el seminario sobre corrupción en Latinoamérica organizado por el BID también reflexionó sobre cómo combatir estas cifras y mejorar su investigación.

“Mejorar la transparencia institucional es lo más importante para implantar la integridad y luchar contra la corrupción”, explicó a Efe la directora de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de Brasil, Vania Vieira.

El caso de Brasil, que fue presentado como un ejemplo a seguir, se basa en no solo luchar contra las malas prácticas, sino en “invertir en medidas para mejorar la transparencia y concienciar a la población”.

Por eso, Vieira apuesta por exportar la fórmula brasileña a otros países del continente, tanto mediante relaciones bilaterales como a través de instituciones panamericanas.

Por lo que se refiere a investigar mejor esa corrupción, el académico Daniel Gingerich apostó por las encuestas ciudadanas y, sobre todo, por los sondeos confidenciales entre funcionarios.

Lo aplicó en varios países con preguntas como “He aceptado pagos no oficiales en algún momento del último año, ¿verdadero o falso?” y llegó a conclusiones: a mayores aspiraciones políticas de los empleados, mayor desviación de fondos para los partidos.

Por su parte, la gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, Ana María Rodríguez, advirtió que “las leyes no son suficientes si no se aplican, ni las instituciones son suficientes si no son efectivas”.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios