Todo lo que hay que saber del Censo de Población y Vivienda 2012

¿Qué es el censo, para qué sirve, quiénes censarán y quiénes serán empadronados? son algunas de la preguntas que se han repetido en las últimas semanas ante la cercanía del 21 de noviembre. La Razón presenta una guía completa para entender este vital proceso.

El Censo Nacional de Población y Vivienda tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos en el país, sobre servicios básicos, educación, salud y demografía social y económica, entre otros, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar dichos resultados. Con los datos obtenidos se definirá la nueva redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación y se determinará la asignación de escaños en la Asamblea Plurinacional Legislativa. Esa es la importancia que tiene el evento.

Esta actividad se realizará durante un día (21 de noviembre) en zonas urbanas y en tres días (21, 22 y 23 de noviembre) en áreas rurales alejadas. El empadronamiento estará dirigido a todas las personas que viven en el territorio nacional y que permanecieron en él la noche anterior al día del censo.

Responsables. La institución encargada de realizar el evento es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha llevado adelante los censos de 1976, 1992 y 2001. Un total de 217 mil empadronadores o agentes censales visitarán las viviendas para formular las preguntas con base en la boleta censal que tiene 49 interrogantes.

Censo en Bolivia 2012La cartilla censal tiene seis capítulos, dos están referidos a la vivienda y cuatro a la población. La entrevista no debe pasar de los 30 minutos, en una familia promedio de cuatro personas, según el INE.

El operativo comenzará  a las 7.00 con la reunión de los empadronadores y los jefes de zona. Una hora después, se dirigirán a las casas asignadas para iniciar su labor. El empadronamiento debe concluir a las 20.00 en todo el país.

Para ese efecto, todas las gobernaciones emitieron autos de buen gobierno con restricciones para la circulación de personas y vehículos sin personas. En departamentos como La Paz, las sanciones van desde los Bs 1.000 a 3.000 para los infractores, por lo que se recomienda a las personas permanecer en sus casas antes y después del verificativo censal.

El último censo realizado en 2001 dio como resultado una población de 8.274.325 habitantes. La proyección del INE para 2010 fue de 10.426.154 ciudadanos bolivianos y para este año calcula una población de 10.822.546.

Sin embargo, hay técnicos en demografía, como Augusto Soliz, que proyectaron en agosto de 2011 que el país tendrá 11.000.000 de habitantes en el censo de esa gestión. Con la cifra concreta y su desagregación por variables específicas, el censo permitirá ajustar y definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.

Fechas. Según la ministra de Planificación, Viviana Caro, los primeros resultados del censo, en cuanto a municipios del país, serán conocidos a finales de enero de 2013, mientras que la información oficial de todas las variables investigadas en este operativo censal serán difundidas hasta finales de junio de 2013.

Otros datos de la consulta

Premisas

Universalidad, porque realiza el empadronamiento referido a un momento censal; Empadronamiento individual, por ser de forma separada en cada persona y cada vivienda. Simultaneidad, por realizase en todo el territorio del país con referencia al momento censal.

Tres nuevas preguntas y tres exclusiones

El Censo 2012 será el primero que se realice en el nuevo Estado Plurinacional, por lo que su enfoque tiene diferencias de contenido y de forma con relación al proceso realizado en 2001.  Se tratará de un censo de hecho, es decir, en el empadronamiento se registrará los datos de cada una de las personas, independientemente del lugar de residencia habitual de los mismos. En tanto, un censo de derecho, registra los datos según la residencia habitual y puede durar varios días, como los censos de Chile y Argentina.

En cuanto a la boleta censal 2012, incluye tres preguntas que nunca fueron incorporadas en las consultas censales. Las mismas están referidas a la migración internacional (en la pregunta 20), eliminación de residuos sólidos (basura) (pregunta 16) y el acceso a las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) (pregunta 17).

La consulta indagará, además, aspectos relativos a la maternidad y mortalidad infantil, al trabajo infantil y a la discapacidad, como variables que se presentaron en anteriores procesos censales. En contraparte, en la boleta se excluyó la consulta sobre la religión que se practica y las preferencias sexuales. Además, en la pregunta relacionada a la autopertenencia a una nación o pueblo originario campesino o afroboliviano, se obvió la opción mestizo.

El trabajo de la captura de información se realizará de dos formas. Una digital para las preguntas de selección que se encuentran en la boleta; y la otra, de forma manual para las preguntas abiertas o que tengan respuesta literal en la misma, como la 29 sobre la autopertenencia.

45 preguntas sobre el censo con respuestas y explicaciones del INE

Para dicho efecto y con el objetivo de brindar una información precisa y objetiva, se recurrió al Instituto Nacional de Estadística (INE), al que se le presentaron 45 preguntas, que fueron respondidas con base en criterios técnicos y estadísticos. De esa forma, agradecemos a la entidad su colaboración para esta entrega, que estamos seguros será de mucha utilidad para todas las personas que participarán del censo, ya sea como empadronadores o como censados.

1. ¿Qué es el censo?

Es el conjunto de operaciones o actividades destinadas a recoger, procesar, analizar y difundir datos estadísticos de las principales características habitacionales, datos demográficos, económicos y sociales relativos a todas las personas que se hallan en ese momento en el país.

2. ¿Para qué sirve y cuál su importancia para el país?

El censo es la principal fuente de información sobre la situación de vida de la población de las localidades y municipios del país y sirve para formular políticas públicas a nivel nacional, departamental y municipal. Los resultados también ayudan a la empresa privada a tomar decisiones sobre inversiones.

3. ¿Cuándo se realizará?

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se realizará el día miércoles 21 de noviembre.

4. ¿El censo será el mismo día en las áreas urbanas y en las rurales?

El censo se realizará el miércoles 21 de noviembre en áreas urbanas (amanzanadas) y hasta el viernes 23 de noviembre en áreas rurales (dispersas).

5. ¿Quién será el que realizará las preguntas en el censo?

El encargado de formular las preguntas será un empadronador que visitará la vivienda; estos empadronadores son estudiantes de 5° y 6° de Secundaria, estudiantes universitarios, profesionales, maestros, personal militar, personal policial, de acuerdo con la región donde se realice el empadronamiento.

6. ¿A quiénes se realizará las preguntas en el censo?

Las preguntas del censo serán realizadas a todas las personas que hayan pasado la noche anterior al 21 de noviembre en territorio boliviano.

7. ¿Qué hay que hacer el día del censo?

Toda la población que se encuentre en el territorio boliviano el día miércoles 21 de noviembre no debe salir del lugar donde se encuentre y esperar la visita del empadronador para responder de forma veraz a las preguntas contenidas en la boleta censal. Las personas no deben salir de sus hogares entre las 00.00 y 24.00 horas del 21 de noviembre. Si el empadronador ya visitó la vivienda y realizó el empadronamiento, los miembros del hogar no deben abandonar la vivienda hasta las 12 de la noche de ese día.

8. ¿Es necesario que esté toda la familia presente al momento del censo?

Sí es necesario que estén presentes todos los miembros de la familia al momento de la entrevista censal pues el empadronador preguntará y realizará la entrevista sólo a las personas que se encuentren en la vivienda y no recibirá información de personas que no se encuentren.

9. ¿Cuántos empadronadores trabajarán el día del censo?

El día del censo trabajarán aproximadamente 217 mil agentes censales.

10. ¿Cómo se identificará a los empadronadores o agentes censales?

Los agentes censales estarán debidamente identificados con una credencial y además portarán la bolsa censal que contiene las boletas censales, la cartografía censal, documentación censal y material de escritorio consistente en lápiz, tajador y goma de borrar.

11. ¿Cuántas preguntas tiene la boleta censal?

La boleta censal consta de 49 preguntas divididas en seis capítulos.

12. ¿Cuáles son las características de la boleta censal?

La boleta censal es un instrumento estadístico con formato de cuadernillo, con impresión de letras negras, con títulos y opciones de respuesta sobre fondo anaranjado, están numeradas y llevan el logotipo del INE y del CNPV 2012.

13. ¿Cuánto durará la entrevista?

De acuerdo con el número de miembros de la familia, se tiene programado que la entrevista tenga una duración entre  20 y 30 minutos por familia.

14. ¿Es necesario que el empadronador ingrese al hogar para completar la boleta censal?

No es necesario que el empadronador ingrese al hogar a realizar la entrevista.

15. ¿Cómo se determinará quién es el jefe de hogar?

Los miembros del hogar son los que reconocen al jefe de hogar sin importar el sexo y la edad.

16. ¿Las personas censadas pueden llenar el cuestionario?

Las únicas personas autorizadas para llenar el formulario o boleta censal son los empadronadores.

17. ¿El censista debe  verificar la información que se le dará?

El empadronador debe realizar la    entrevista y anotar las respuestas  que reciba de los empadronados sin comentar o hacer polémica ni  discusión sobre las respuestas recibidas.

18. ¿Qué consultas deben ser verificadas por observación y cuáles en la entrevista?

La principal y tal vez única pregunta que puede ser verificada por simple observación del empadronador es la de sexo de la persona entrevistada.

19. Las personas transexuales o transgénero tienen la obligación de identificarse como hombre o mujer?

La pregunta 24 de la boleta censal señala: ¿Es mujer u hombre?, por lo que todas las personas entrevistadas tendrán que responder esta pregunta.

20.  ¿Es necesario dar el apellido?

En la entrevista censal y en las boletas censales sólo es necesario dar el nombre de la persona entrevista, este nombre sólo sirve para control y orden de las personas que son entrevistadas.

21. ¿Qué pasará en caso de que las personas se nieguen a responder las preguntas de la boleta censal?

En caso de que las personas se nieguen a ser entrevistadas por los empadronadores y luego de una búsqueda de respuesta positiva de manera persuasiva en segunda instancia por parte del Responsable de Sector y de no obtenerse una respuesta positiva de los miembros de la vivienda, en la boleta censal simplemente se anotarán los datos de ubicación de la vivienda y se colocará el sticker de CENSADA en la puerta, y en el informe se hará constar que los miembros de la vivienda    rechazaron el empadronamiento censal.

22. ¿Se debe pagar por ser censado?

El censo es una actividad que recaba información para el beneficio del país y en la misma no se realiza ningún cobro a ninguna persona, cualquier solicitud de pago debe ser denunciada a la línea gratuita 800104910.

23. ¿Qué pasará si en el domicilio no hay nadie cuando llegue el empadronador?

El empadronador, al visitar la vivienda, si no encuentra alguna persona en ella, consultará a los vecinos si la vivienda es ocupada y si vive gente ahí; en caso de no ser así, la consignará en la boleta como vivienda desocupada.

24. ¿Dónde se censará a las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional, trabajando o estudiando?

Todas las personas que hayan pasado la noche anterior al censo en el territorio nacional serán censadas en el lugar donde se encuentren.

25. ¿Dónde se censará a los que viven o se encuentran en el extranjero?

El censo no abarca a personas que   están en el extranjero, sólo es para personas que se encuentren en territorio nacional en el día del censo.

26.  ¿Cómo se censará a personas como los trabajadores de transportes públicos, policías, militares, periodistas y las personas que están de guardia en los hospitales?

Las personas que trabajan en transporte público no podrán realizar su actividad laboral el día del censo, por que se dictará un auto de buen gobierno que prohibirá la circulación de vehículos y personas. En el caso de personas que trabajen como policías, militares, médicos, periodistas y otras que el día del censo deban cumplir alguna actividad que no pueda ser suspendida, se aplicará la metodología de empadronamiento especial que implica la otorgación de un comprobante que permita a la familia dar sus datos, o si viven solos, se empadronen en la oficina censal de su zona.

27. ¿Los turistas también serán censados?

Los turistas serán censados si pasaron la noche anterior al censo en el país en hoteles, hostales, residenciales o alojamientos, y su actividad se enmarcará en las restricciones previstas para esa jornada.

28. ¿Se censará a las personas que viven en los consulados o embajadas extranjeras?

Las/os embajadoras/es y cónsules de los países que representan, así como el personal extranjero que depende  directamente de las embajadas o consulados, no deben ser empadronadas/os. Los cónsules honorarios y el personal nacional de servicio dentro de una embajada, consulado o residencia, sí deben ser empadronados.

29.  ¿Cómo se censará a la gente que pasó la noche del 20 al 21 de noviembre viajando en avión o bus?

Al haberse decretado la prohibición de transitabilidad de la población el día del censo, no podrán transitar ese día vehículos de transporte terrestre, ni aeronaves o embarcaciones en itinerarios nacionales, departamentales,  ni provinciales. Los vehículos de uso particular también están comprendidos en esta disposición. Por lo que se prevé que no existirán personas que se encuentren viajando en bus o en avión esa fecha.

30.  ¿Las respuestas serán confidenciales?

Todas las respuestas que brinde la población tienen carácter confidencial y están amparadas en el Decreto Ley 14100 de 1976 que señala el secreto estadístico para todas las encuestas y censos que realice el Instituto Nacional de Estadística como órgano rector y ejecutivo del Sistema Nacional de Información Estadística.

31. En la pregunta sobre la pertenencia a un pueblo indígena originario o afroboliviano,  ¿se podrá incluir la opción mestizo? ¿Es una pregunta abierta?

El empadronador anotará la respuesta que brinde la persona sin ningún cambio ni modificación alguna.

32. ¿Las personas que serán censadas tienen que presentar documentos, cédula de identidad o alguna otra identificación?

Las personas entrevistadas el día   del censo no tienen que presentar ninguna documentación que los  identifique.

33. ¿Cómo se censará a las personas que no tienen hogar o vivienda como los indigentes?

A efectos de este empadronamiento especial a personas que no tienen  hogar ni vivienda, se integrarán brigadas especiales de empadronadoras/es con sede en el local de la/el Responsable de Zona Censal del lugar donde estas personas sean detectadas. En general, la Policía tiene información sobre la ubicación de estos lugares, de manera que la/el Responsable de Zona deberá coordinar con la Policía la mejor forma de censar a estas personas.

34. ¿Serán suspendidas las actividades el 21 de noviembre?

Las gobernaciones emitirán un auto de buen gobierno por el cual todas  las actividades públicas y privadas del día miércoles 21 de noviembre serán suspendidas.

35. ¿Los comercios, restaurantes, kioscos, etc., podrán abrir el día del censo?

El día miércoles 21 de noviembre no podrá realizar actividades ningún establecimiento de comercio, sin importar el rubro al que se dedique.

36. ¿Qué pasará con los viajes internacionales?

Las personas que deban viajar al extranjero por vía aérea el 21 de noviembre de 2012, día del censo, dejarán sus datos en la vivienda donde viven habitualmente, para ser proporcionados por algún otro miembro del hogar a la/el empadronadora/or que visite su vivienda. Cuando estas personas vivan solas en viviendas particulares o se hayan alojado en hoteles o en otros establecimientos destinados al alojamiento de personas, donde existe la seguridad de que no serán censados allí, o que viajan al exterior acompañados por todos los miembros del hogar, serán objeto de empadronamiento especial en el aeropuerto internacional correspondiente, por parte de un equipo especial  de empadronadoras/es.

37. ¿Habrá excepciones para el día del censo?

El día del censo habrá excepciones de circulación para funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las oficinas censales de todo el país, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal de Emergencias Médicas que esté de turno ese día.

También contempla el trabajo excepcional de personal de las siguientes actividades: energía eléctrica, agua potable, comunicaciones y telecomunicaciones, servicios médicos y hospitalarios, aeropuertos internacionales, taxis de aeropuertos internacionales, seguridad y vigilancia, cementerios y morgues, industrias que no puedan interrumpir sus procesos productivos.

38.  ¿Por qué en día de semana?

Se realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda en miércoles para evitar la movilidad de personas que por lo general, en fines de semana, van de un lugar a otro, principalmente en el área rural, por el tema de comercio de sus productos.

39.  ¿Cuál será la diferencia respecto al censo de 2011?

Al igual que en 2001, este será un censo de hecho pues se realizará en un solo día en áreas amanzanadas y hasta tres en áreas rurales, la diferencia es que se incorporan preguntas nuevas en esta consulta como migración internacional, eliminación de residuos sólidos (basura) y nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC).

40.  ¿Será un censo manual o digital?

Este censo, como los anteriores, recogerá información de forma manual, pues los empadronadores anotarán las respuestas de los entrevistados con lápiz en la boleta censal correspondiente.

41. ¿Cómo se realizará el trabajo de sistematización de los datos del censo?

El trabajo de captura de información se realizará de dos formas, una de forma digital para las preguntas de selección que se encuentran en la boleta y de forma manual para las preguntas abiertas o que tengan respuesta literal en la misma.

42. ¿Cuándo serán difundidos los resultados del censo?

Los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 a nivel de municipios del país serán conocidos a finales de enero de 2013, mientras que la información oficial de todas las variables investigadas en este operativo serán difundidas a finales de junio de 2013.

43.  ¿Qué se hará con los resultados del censo?

Los resultados serán difundidos y puestos a disposición de instituciones públicas, instituciones privadas, instituciones académicas, universidades, organismos internacionales y población en general, para que sirva de   insumo para elaborar políticas públicas, investigaciones y otro tipo de   trabajos.

44. ¿Cuánto costará la realización del censo?

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se enmarca en el proyecto de “Fortalecimiento de la capacidad estadística y de la base de información para la planificación basada en evidencias”, que tiene cuatro componentes: La actualización cartográfica multipropósito, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el Censo Nacional Agropecuario y la Encuesta de Hogares, cuyo financiamiento a través de un crédito internacional asciende a 50 millones de    dólares americanos.

45.  ¿Cuándo será el próximo censo?

Según normas nacionales y recomendaciones internacionales, es necesario actualizar la información que es proporcionada por los censos nacionales cada diez años.

Glosario del censo

Actualización cartográfica

Actividad fundamental que tiene como propósito precisar la cobertura geográfica del censo, obtener información sobre la cantidad y ubicación geográfica de unidades operativas para organizar el empadronamiento. Se utilizan imágenes de satélite como guía para el recorrido en campo.

Área censal amanzanada

Espacio caracterizado por presentar viviendas con un orden delimitado por calles, avenidas, ríos, etc., en ciudades capitales de departamento y El Alto.

Área dispersa

Espacio que se caracteriza por presentar viviendas sin un orden determinado, ubicadas generalmente en los segmentos de áreas geográficas rurales.

Área urbana

Un determinado centro poblado con 2.000 y más habitantes.

Área rural

Centros poblados con menos de 2.000 habitantes, además de la población diseminada (población fuera de localidades).

Boleta censal

Instrumento básico del censo. Es un documento que contiene las preguntas que se harán al informante para recolectar información sobre las características de la vivienda, del hogar y de las personas. Consta de siete capítulos y 49 preguntas.

Capacitación

Preparación de personal, la actividad es realizada en una institución para responder a las necesidades, mejorar la actitud, el conocimiento, habilidades y conductas de todo el personal.

Cartografía censal

Conjunto de mapas y planos que representan gráficamente el territorio nacional, contiene simbología estadística como referencia de los diferentes elementos naturales, por ejemplo: ríos, cerros, lagos, caminos, calles, iglesias.

Censo

Un operativo estadístico que se realiza en un país para saber la cantidad de habitantes, la calidad de vida y las necesidades. En el proceso se recolecta, compila, evalúa, analiza y publica los datos demográficos, económicos y sociales que pertenecen a un territorio.

Censo de hecho

Operativo en el que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente pero “pasaron la noche” allí. El operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo.

Censo de derecho

Operativo en el que se consiguen datos de aquellas personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del censo; la diferencia del caso anterior es que no se cuenta a las personas presentes en forma temporal. El operativo puede realizarse durante varios días.

Ciudades intermedias

Centros poblados que ocupan en la jerarquía poblacional un lugar inferior a los centros principales (capitales de departamento). Para fines estadísticos y operativos se considera a centros poblados mayores a 10 mil habitantes.

Cobertura

Cuando todas las viviendas y personas   en todos los municipios son censados sin omitir a nadie, y la información obtenida a través de la boleta censal corresponde a la realidad.

Día censal

El día del censo serán censadas todas las personas que durmieron la noche anterior en una vivienda o en la calle.

Empadronador/a

Persona designada por el INE para llevar a cabo la tarea de obtener los datos requeridos. Del sentido de responsabilidad y del interés que ponga en su trabajo, dependerá la calidad de la información censal y la confiabilidad.

Empadronamiento

Operativo organizado con base en la división político-administrativa del país. Es simultáneo y se realiza mediante entrevistas directas en la vivienda. Cada persona será censada individualmente.

Instituto Nacional de Estadística

Organismo público de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio nacional.

Límite territorial

Frontera de algún territorio. Se refiere hasta donde llega un territorio particular de un país, estado, ciudad, o barrio, según sea el caso al que se refiere.

Migración interna

Personas que se desplazan dentro de las fronteras de un país o región. Migración interna o nacional.

Migración internacional

Personas que se desplazan en territorios fuera del país o región. Migración internacional o externa.

Noche anterior al día censal

En la noche anterior al día del censo se declarará el auto de buen gobierno para que todas las personas permanezcan en sus hogares y se garantice la participación del total de la población.

Oficinas departamentales

Las oficinas departamentales son las encargadas de coordinar con las oficinas centrales todos los requerimientos, tanto de personal como los aspectos logísticos de un proyecto.

Postempadronamiento

Es el procesamiento de datos, en el que se prepara y controla el material para la captura de datos mediante digitación manual, codificación automática y/o asistida, y consistencia de los datos. También se realiza la preparación de las bases de datos para la tabulación y distribución de los resultados.

Preguntas censales

Consultas elaboradas meses antes del censo; son construidas con base en metodologías y requerimientos nacionales, y posteriormente, son socializadas con la participación de todas las organizaciones sociales y organizaciones civiles.

Residencia habitual

Persona natural o extranjera que normalmente vive (duerme o come) en la vivienda.

Responsable de distrito

Persona que socializa el proceso censal, hace el reconocimiento de su área de trabajo para el día del censo y selecciona a los responsables de las zonas.

Responsable zona censal

Persona que asegura el operativo en la zona censal que le ha sido asignada. La jurisdicción de una zona censal comprende de 10 a 13 sectores censales. Además, socializa el proceso censal en su zona, gestiona ambientes para la capacitación de los/as jefes de sector y empadronadores/as. Son responsables de hacer el reconocimiento del área, para establecer las cargas de trabajo.

Responsable de sector

Es el representante del censo que coordina y supervisa el trabajo de aproximadamente cinco empadronadores/as por sector. (Un sector tiene tres segmentos y un segmento es igual a un/a empadronador/a). Su tarea es hacer reconocimiento de sus sectores con cada uno de los/as empadronadores/as, reconoce su segmento con el jefe de sector días previos al evento censal.

Sector

Subdivisiones de áreas censales o de zonas censales, que agrupan de cinco a siete segmentos.

Segmento

Son las subdivisiones de sectores, que agrupan aproximadamente 18 viviendas en área amanzanada y hasta 50 viviendas en área dispersa.

Supervisor

Es la persona encargada de supervisar el trabajo de los/as empadronadores/as, generalmente les asignan una brigada para que puedan revisar las boletas censales y así entregarlas sin errores.

Supervisor Operaciones de Campo (SOC)

Es el personal encargado de revisar el trabajo de actualizadores, supervisores de equipo y de calidad. Ellos redistribuyen las cargas de trabajo, si lo amerita, también revisan las subdivisiones de sector y controlan la calidad de trabajo de campo y gabinete.

Técnicos nacionales

Profesionales expertos que realizan distintos trabajos de carácter técnico en el Instituto Nacional de Estadística.

Transcripción

Proceso que se sigue una vez concluida la etapa de empadronamiento; consiste en transcribir todos los datos obtenidos en la boleta censal.

Unidad vecinal

Se dice unidad vecinal a un determinado espacio que proporciona vivienda a los integrantes de su población, una escuela primaria como mínimo y su área real depende de la densidad poblacional. La unidad debe ser limitada por todos sus lados con calles principales.

Vivienda colectiva

Es aquella que está destinada para ser habitada por personas sin vínculos familiares, usualmente, y sujetas a normas administrativas que hacen vida en común por diversas razones. Son viviendas colectivas: los hospitales, asilos, orfelinatos, internados, cárceles, cuarteles, hoteles y otros.

Zona censal

Subdivisión de áreas censales amanzanadas, que agrupan de 10 a 13 sectores. La zona censal es una división establecida para la organización y ejecución del censo y no tiene directa relación con las zonas, barrios, urbanizaciones, unidades vecinales u otro tipo de organizaciones municipales o vecinales.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios