a

Hugo Banzer Suárez (Concepción, 10 de mayo de 1926 - Santa Cruz de la Sierra, 5 de mayo de 2002) fue un general y político boliviano, presidente de la República en 2 períodos: 1971-1978, por golpe de estado, y 1997-2001, elecciones.

Se estima que durante su primer gobierno unos 150 prisioneros políticos fueron desaparecidos, habiéndose encontrado, posteriormente, en los sótanos del Ministerio de Interior, celdas de tortura y huesos humanos.

A diferencia de otros dictadores militares de América Latina, el general Hugo Banzer, autor del golpe de Estado de 1971 y presidente de un gobierno de facto de extrema derecha que duró hasta su derrocamiento en 1978, no sólo esquivó el procesamiento por violaciones de los Derechos Humanos, sino que supo reciclarse y hacerse con un espacio muy conspicuo en la nueva era de la democracia civil boliviana. Al frente de su Acción Democrática Nacionalista, un potente partido conservador, intentó una y otra vez retornar a la Presidencia, esta vez con legitimidad electoral, consiguiéndolo en el sexto intento en 1997. En los cuatro años siguientes, dispuso el desarraigo de las plantaciones de coca y unas medidas económicas liberales de ajuste que concitaron un airado rechazo social. Un cáncer incurable le obligó a renunciar un año antes de expirar su mandato constitucional, en agosto de 2001; meses después, falleció a los 75 años.Presidentes de Bolivia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top