Escándalo de corrupción y extorsión: Caso Ostreicher devela red de corrupción en dos ministerios

Detenidos funcionarios del Gobierno por extorsión al empresario detenido Ostreicher

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que seis personas, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, fueron capturados por haberse dedicado a extorsionar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, recluido en la cárcel de Palmasola por supuesto enriquecimiento ilícito, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

El Ministro afirmó que entre los extorsionadotes figuran el actual Director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Abogado, Fernando Rivera Tardío, el exdirector del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana Pinaya, Dennis Rodas Limachi, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Ramiro Ordóñez Robles, Gustavo Wagner Céspedes, Stefan Gutiérrez Solíz, Wilma Justina Sanabria, por extorsionar al ciudadano Ostreicher exigiendo $us. 50.000 al haber influenciado supuestamente ante el Juez Cautelar, Zenón Rodríguez, para que le otorgue el beneficio de defenderse en libertad.

Al no haber entregado el detenido los $us.50.000, los extorsionadores acudieron al entonces Fiscal del Distrito, Isabelino Gómez, quien habría presionado y amenazado de enviarlo a la cárcel al Juez Rodríguez para que revoque la Acción en libertad y niegue la libertad de Ostreicher, lo insólito es que los extorsionadores que primero decían haber logrado la libertad, al no recibir los $us. 50.000, acudieron al exfiscal.

Por su parte, la ciudadana Esther Gorena, denunció a Fernando Rivera Tardío y a otros funcionarios del Ministerio de Gobierno, de estar utilizando un vehículo secuestrado por la FELCN a su hijo sindicado por los extorsionadores de narcotraficante y que en el allanamiento al domicilio de este se apropiaron de $us. 60.000.

Según se supo, los extorsionadores operaban también en la ciudad de La Paz efectuando secuestro de ciudadanos, contaban con movilidades y se hacían pasar como policías de narcóticos.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la ciudadanía hacer conocer denuncias sobre hechos en que hubieran tenido participación directa o indirecta los capturados, sea como autores intelectuales o materiales.

Romero aseguró que el Gobierno no tolerará en ningún caso a quienes "cometan, abusos, extorsiones, atropellos, ilegalidades, irregularidades" y pidió que todas las personas, acusados o jueces, que hayan sido presionadas o extorsionadas por los abogados de su Ministerio presenten las denuncias correspondientes.

Romero señaló que la acusación de blanqueo de capitales que pesa sobre Ostreicher debe seguir su curso, si bien con mayor rapidez porque hay un "caso de excesivo retardo de justicia".

Por su parte el Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, en tono enérgico, manifestó que los corruptos capturados serán remitidos a la cárcel, porque el Ministro de Gobierno está en franca lucha y sin cuartel contra la corrupción, contrabando, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Señaló que el exfiscal Isabelino Gómez será procesado.

Asimismo se encuentran en busca y captura otro exabogado del Ministerio de Gobierno, Efraín Roda Limachi, dos personas propietarias de dos ingenios azucareros y otras cuatro personas vinculadas al caso, con lo que cual son 13 los implicados.

Jacob Ostreicher

El estadounidense Jacob Ostreicher ha pasado las últimas semanas internado bajo vigilancia policial en una clínica de Santa Cruz, pues su salud se ha deteriorado severamente a causa de la enfermedad de Parkinson durante el tiempo pasado en el penal de Palmasola, donde ingresó el 3 de junio de 2011.

Su caso ha provocado la preocupación del Gobierno y de congresistas de Estados Unidos, así como del actor Sean Penn, que en octubre visitó a Ostreicher en prisión para escuchar su versión de los hechos.// Jornada

Romero destapa una red de corrupción en su ministerio

La venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, destapó una presunta red de corrupción y extorsión que se manejaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno.

La investigación tomó rumbo luego que se descubriera mediante un extracto del banco Mercantil Santa Cruz que el exdirector de Gestión Pública del Ministerio de Presidencia, José Manuel Antezana Pinaya, recibió 9.900 dólares en su cuenta personal de un silo arrocero de Montero que le fue enviado por supuestos funcionarios de Gobierno que acudieron a ese depósito a monetizar el arroz incautado a Jacob Ostreicher.

Abogados del Gobierno. El escándalo obligó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a ordenar destituir a dos funcionarios de su despacho y a iniciar una investigación penal que ayer dejó al menos once aprehensiones en su mayoría contra exfuncionarios gubernamentales implicados supuestamente en la red de corrupción. Una de las órdenes fue dictada contra Fernando Rivera Tardío, abogado del Ministerio de Gobierno, detenido ayer en Tarija por el Grupo Delta de la Policía Nacional, por presunta extorsión de 50.000 dólares al estadounidense Ostreicher, preso en Palmasola hace 18 meses y actualmente internado con mal de Parkinson en la clínica Incor.

Romero, en conferencia de prensa en La Paz, alertó que el abogado Rivera está implicado en una presunta red de corrupción. Citó al juez Zenón Rodríguez, de la sala penal segunda del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, quien reveló que Rivera presionó para que no se cumpla la cesación de detención preventiva de Ostreicher, preso desde hace 18 meses por supuestos vínculos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

Desviaron dinero. Según Romero, se logró certificar el depósito de 100 mil dólares en la cuenta de Antezana, quien en las entrevistas previas a su detención habría admitido haber recibido cuatro depósitos con la participación de algunos exfuncionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz. Mientras, Gustavo Wagner Céspedes Rosales, de profesión abogado, era quien se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno. En su domicilio se encontró papel membretado y sobres en blanco del Ministerio de Gobierno. El aprehendido era hombre de confianza y operador de los abogados Fernando Rivera y Dennis Roda, destituidos ayer por orden del ministro Romero. Las personas aprehendidas hasta el cierre de edición eran Fernando Rivera Tardío (exabogado del Ministerio de Gobierno), José Manuel Antezana (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia), Gustavo Wagner Céspedes Rosales, Hugo Franklin Pedraza Suárez (ex inspector de Dircabi) ,  Eduard Stephane Bellido (exfuncionario de Dircabi), Ramiro Ordóñez López, (exadministrativo del Ministerio de Gobierno) y el abogado Dennis Efraín Rodas Limachi, que llegó anoche desde La Paz.

Piden garantías. Jimmy Montaño, abogado  del norteamericano, confesó que le preocupa la salud y seguridad de Ostreicher. "Sabemos que en la cárcel existen personas sentenciadas que pueden prestarse a cualquier agresión, por eso vamos a pedir las garantías del caso", dijo el jurista. Para que la investigación sea transparente indicó que pedirán una copia de la visita que hizo José Manuel Antezana Pinaya a Ostreicher para prometerle indulto presidencial con tal que no siga el proceso.

La audiencia cautelar que debía desarrollarse a cabo en la casa judicial de Los Lotes, en el juzgado 5to de la juez Ximena Flores contra los imputados José Manuel Antezana Pinaya y Gustavo Céspedes quedó suspendida debido la juez justificó un malentendido  pasado con uno de los abogados de los imputados. Los aprehendidos serán imputados por los supuestos delitos de asociación delictuosa, extorsión, uso de influencia en beneficio del cargo entre otros. Hoy podrían se cautelados en la Felcc.// El Día

Caso Ostreicher devela red de corrupción en 2 ministerios

Una autoridad confirmó ayer la detección de una red de corrupción y extorsión que involucra a particulares, administradores de justicia y empleados de dos ministerios. Siete personas fueron detenidas, tres están prófugas y otras tres por ser aprehendidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no se puede precisar el número de funcionarios públicos que están involucrados,   ya que las investigaciones podrían establecer otros vínculos. Sin embargo, adelantó que hasta ayer se había identificado al menos a ocho personas “sobre las que pesan sindicaciones muy graves”.

Romero señaló que la detección de esta red se logró tras el seguimiento hecho en los últimos tres meses por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), que presentó un informe que fue base para realizar operativos y diligencias desde el lunes 26, cuando se aprehendió a José Manuel Antezana Pinaya, ahora exdirector de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia. Este detenido no es directivo de la empresa Cartonbol, tal como informó ayer este diario; dejó el cargo en septiembre de 2010.

Arroz. “Antezana fue acusado de haber participado en la monetización irregular del arroz incautado al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher”, dijo Romero. Explicó que se identificó un depósito de $us 10 mil en la cuenta de Antezana, quien inicialmente había admitido que recibió cuatro depósitos de dinero, pero al momento de declarar ante la Fiscalía, negó aquello y dijo que ese monto corresponde a la venta de un carro a Jorge Vaca Justiniano, quien supuestamente trabajaba en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y luego se descubrió que usaba el número de carnet del director de Dircabi-Montero.

Tras la aprehensión de Antezana, según Romero, siguió la de Gustavo Wagner Céspedes Rosales (hombre de confianza de Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno), Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi), Edward Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi) y Ramiro Ordóñez López (exfiscal administrativo de Dircabi), quien fue aprehendido ayer en la La Paz y luego trasladado a Santa Cruz. También se aprehendió a Efraín Rodas Limachi (exasesor legal del Ministerio de Gobierno). “Preliminarmente podemos establecer que él también ha participado en las negociaciones del arroz”, sostuvo Romero.

También se confirmó la aprehensión del juez Zenón Rodríguez, que es acusado de obedecer a presiones de los ahora exabogados del Ministerio de Gobierno para revocar un fallo que favorecía a Ostreicher. Esto habría sucedido porque los abogados de Ostreicher no accedieron a una extorsión de Rodas y Rivera, por $us 50 mil. Ayer, en Tarija, se aprehendió a Fernando Rivera durante la audiencia de juicio del caso Terrorismo, en el que éste representaba al Ministerio de Gobierno.

Mario Soleto Bañon (mecánico del Ingenio Arrocero San Jorge), César Pardo Revollo (gerente del Ingenio Renacer) y Wilma Justina Sanabria (propietaria del ingenio azucarero El Naranjal) figuran como las próximas personas a ser aprehendidas; mientras que Jorge Vaca Justiniano (identidad falsa), Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, Jorge Henry Chávez Medina, funcionarios de Dircabi-Santa Cruz, fueron señalados como prófugos.

Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, tras la aprehensión de Antezana dijo que se demostró que el Ministerio de Gobierno negoció más de 13 mil toneladas de arroz de su cliente, quien llegó a Bolivia para invertir $us 26 millones en la producción de arroz y fue detenido en junio de 2011 tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas porque dos de sus empleados fueron vinculados con un caso de narcotráfico.

Influencias en torno a los casos

Solicitud

Jacob Ostreicher está detenido desde junio de 2011, alega que es víctima de una detención ilegal. Incluso el actor Sean Penn abogó por él ante el presidente Evo Morales (6 de noviembre). En siete oportunidades, la Justicia le negó su libertad.

Procesos

Efraín Rodas y Fernando Rivera intervinieron en los casos Sanabria, Rózsa e incluso en la denuncia contra indígenas del TIPNIS, por el “secuestro” del Canciller, entre otros, en su calidad de apoderados del Ministerio de Gobierno.

Esperan más denuncias; se usaba un intermediario

El Ministerio de Gobierno reveló que uno de los operadores de la red de corrupción y extorsión era el abogado Gustavo Wagner Céspedes Rosales, en cuyo  domicilio se encontraron sobres en blanco del Ministerio de Gobierno y papel membretado.

Céspedes se habría hecho pasar por funcionario del Gobierno y “como intermediario participó de negociaciones, gestiones, presiones, extorsiones a nombre de abogados del Ministerio de Gobierno en determinados procesos judiciales, particularmente en el caso de Ostreicher”, según el ministro Carlos Romero. Sería el “operador” de Rivera.

Se pidió a los abogados de Ostreicher y a otros que pudieran haber resultado víctimas de estos funcionarios, presentar sus denuncias. “El Gobierno les otorgará garantías plenas”, dijo Romero. En el caso de Ostreicher, el juez Zenón Rodríguez dispuso la cesación de su detención preventiva, pero a los seis días revocó el fallo “por presión de estos abogados” que aducían motivos de “seguridad de Estado”. Luego se supo que actuaron así porque no recibieron $us 50 mil a cambio de que se dé curso al fallo.

Suspenden audiencia de Antezana

La audiencia cautelar para José Antezana Pinaya (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia) y Gustavo Céspedes (asistente del asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera), implicados en la venta de arroz confiscado a Jacob Ostreicher, fue suspendida porque la jueza 5° de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores, se excusó por enemistad con uno de los abogados de la defensa.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al requerimiento ilícito, beneficio en razón de cargo y uso de influencia. El fiscal Ángel Álvarez confirmó la aprehensión en Tarija de Rivera, quien fue trasladado a Santa Cruz para que sea sometido hoy a una audiencia cautelar.

Álvarez adelantó que las indagaciones de este caso continúan y que se convocará a declarar al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. “Estamos buscando obtener mayores elementos dentro de este proceso, a fin de esclarecer el caso, para ello se está citando a declarar a todas las personas que hayan conocido el proceso”, manifestó la autoridad.

El estadounidense Ostreicher es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, debido a que dos de sus empleados habrían estado implicados en acciones de narcotráfico.   El abogado de Ostreicher, Jimmy Pareja, pidió celeridad en este proceso que ya lleva al menos 20 meses, con el objetivo de determinar cuál fue el destino de los bienes confiscados a su cliente, quien habría invertido en el país alrededor de $us 27 millones. Entre esos bienes se encuentran 20 mil toneladas de arroz, maquinaria agrícola y ganado.// La Razón

Involucrados en extorsión fueron los que presentaron denuncia contra indígenas

Los asesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Efraín Rodas, involucrados en las extorsiones perpetradas por una red delincuencial integrada por funcionarios públicos, son los que presentaron, en 2011, la denuncia contra dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en La Paz, pidió a las personas que se sientan afectadas por estos sujetos y que hayan sido víctimas de procesos ilegales presenten su denuncia contra ellos, para lo cual ofreció las garantías del caso a fin de que no sean víctimas de represalias.

Indicó que, tanto Rivero como Rodas, usaban intermediarios para presionar a abogados y jueces a fin de torcer los procesos, que es lo que estaba ocurriendo en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por presunto enriquecimiento ilícito.

Romero declaró que el objetivo del gobierno es desarticular por completo toda la red de corrupción y extorsión que operaba desde esferas gubernamentales para “torcer procesos”.

En horas de la noche se conoció oficialmente que los abogados del Ministerio de Gobierno, Efraín Rodas y Fernando Rivera fueron detenidos en las ciudades de La Paz y Tarija, respectivamente.

DENUNCIA

El 24 de septiembre de 2011, la exministra de Justicia Nilda Copa y el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; además del viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, presentaron una demanda penal contra los dirigentes del TIPNIS y pidieron a la Fiscalía emitir un requerimiento para intervenir la marcha indígena el 25 de septiembre, por el supuesto secuestro y agresión al Canciller David Choquehuanca, según revela un memorial hecho por el Ejecutivo.// El Diario

Estalla escándalo por extorsión a Ostreicher

Servidores de tres entidades estatales están implicados en el caso y fueron arrestados.

El caso del estadounidense Jacob Ostreicher dio lugar a que se arreste a los presuntos miembros de una banda de extorsionadores en la que están implicados funcionarios de los ministerios de Gobierno y Presidencia, así como de Dircabi (Santa Cruz). Hay indicios de que interfirieron ante la justicia para evitar la libertad condicional del detenido.

Ostreicher fue aprehendido en junio de 2011 en Santa Cruz imputado de la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero. El Ministerio de Gobierno se constituyó en parte civil.

La fiscal Jeanette Velarde argumentó al momento de su aprehensión, que el empresario realizó varias inversiones con “capital de procedencia dudosa”. El imputado es propietario de una empresa de colocación de pisos en Brooklyn, Estados Unidos.

Al ser aprehendido, al estadounidense se le confiscaron 18.000 toneladas métricas de arroz decomisadas, 12.000 cabezas de ganado y 15.000 hectáreas.

Los inculpados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, presentó ayer una lista de exfuncionarios que prestaban servicios en su despacho, Ministerio de la Presidencia y de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz.

La autoridad explicó que los miembros de esa red fueron identificados, luego de tres meses de trabajo del GICE (Grupo de Investigación de Casos Especiales) de la Policía.

Romero indicó que el responsable directo de los operativos de aprehensión fue el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Modo de actuar. Según la autoridad, el exdirector Jurídico del Ministerio de Gobierno se encargó de presionar a jueces y fiscales para que mantengan en prisión al súbdito extranjero.

El ministro Romero afirmó que el juez designado al caso, Zenón Salazar, en su declaración ante el Ministerio Público, indicó que la exautoridad le exigió, que requiera  al abogado del acusado, 50.000 dólares para facilitar la libertad de su defendido.

Asimismo, Romero recordó que el 6 de septiembre de 2011 el juez aprobó la cesación de detención de estadounidense, pero la orden no se hizo efectiva, porque el funcionario del Ministerio de Gobierno exigió esa suma para aceptar la determinación del mencionado juez cruceño.

EncueNtran expedientes. En un operativo realizado por la Policía y la Fiscalía de Santa Cruz ayer en la tarde en el domicilio de uno de los arrestados se decomisaron expedientes de varios casos de narcotráfico seguidos por el Ministerio de Gobierno y que no están registrados, pero erán seguidos por el exdirector Jurídico del organismo, informó el viceministro Pérez.

El destituido Director Jurídico fue aprehendido en Tarija, cuando participaba en una audiencia del juicio por el caso Rózsa que se sustancia en esa ciudad.

25 millones de dólares invirtió Jacob Ostreicher, segun declaró al Miami Herald en junio pasado.

“El sistema de justicia está siendo controlado por algunas personas corruptas; vi con mis ojos cuando Fernando Ribera intimidó al juez, y los fiscales”. Jacob Ostreicher / ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

“El Gobierno ofrece garantías plenas para que la ciudadanía presente denuncias sobre procesos torcidos ante la justicia o en la administración pública y el Ministerio de Gobierno investigará a todos ellos”. Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

La Investigación sobre este grupo continúa, afirmó el Ministro de gobierno, porque considera que el caso de Ostreicher es uno de los muchos denunciados en contra de los exfuncionarios y Pidió que las denuncias sean presentadas a su despacho para que sean procesadas.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios