David Padilla Arancibia (1927)

Graduado como oficial en el colegio militar de ejército. Realizó estudios de especialización en Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Fue comandante del ejército y desde ese cargo se sublevó derrocando a Juan Pereda Asbún con el pretexto de que el mandatario no cumplía su compromiso de convocar a elecciones y dado que la cúpula militar estaba molesta por las constantes manipulaciones del ex-dictador Hugo Banzer Suárez para sus fines políticos personales. Durante su presidencia, concretó sus esfuerzos al mantenimiento del orden interno, la materialización del contrato de construcción de la fundición de plomo-plata de Karachipampa y la realización de elecciones generales para el año 1979. Fue el primer militar en trece años en entregar el mando a un Presidente Constitucional, convirtiéndose en líder de un grupo de militares orientados a devolverle al páis la normalidad democrática.

En las elecciones presidenciales, el candidato izquierdista Hernán Siles Zuazo obtuvo la primera mayoría relativa, sin lograr la mayoría absoluta para la elección directa, por lo que correspondió al Congreso la elección, tal y como lo estipulaba la Constitución boliviana. Para sorpresa de muchos, el congreso no pudo lograr acuerdo y las posiciones políticas se endurecieron. Finalmente se aprobó una salida alternativa a la crisis y el presidente del Senado Walter Guevara Arze, fue nombrado Presidente Constitucional Interino de Bolivia por un año, con mandato de convocar a nuevas elecciones en 1980. Padilla transfirió el poder a Guevara el 8 de agosto de 1979, restaurando el sistema democrático de gobierno.

Tras abandonar el gobierno, como un líder militar con alta popularidad, ocupó el cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hasta el golpe de estado del 1 de noviembre de 1979.

Durante su mandato, acontecieron otros dos hechos significativos: la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) y el centenario de la reivindicación marítima boliviana

Posteriormente tuvo esporádicas intervenciones políticas a través de declaraciones personales, siempre en apoyo del proceso democrático.presidentes de Bolivia

BIOGRAFÍA DE DAVID PADILLA ARANCIBIA

Militar y político boliviano. Hijo de una familia de la clase media, se enroló en el ejército, graduándose en la Escuela Militar de La Paz en 1948 con el rango de teniente. Posteriormente, llegó a ser general del ejército; desde este puesto encabezó el golpe de Estado militar, incruento y sin víctimas, que depuso el gobierno de otro militar, el general Juan Pereda Asbún.

Padilla Arancibia quedó investido como presidente de la Junta Militar el 24 de noviembre de 1978, aunque asumió el compromiso de convocar elecciones libres para la presidencia del país. Las citadas elecciones se celebraron el 1 de julio de 1979, y en ellas ninguno de los candidatos obtuvo el quórum necesario; pese a ello, el 8 de agosto de 1979, Padilla Arancibia entregó el poder a uno de ellos, Walter Guevara Arze, escogido por el Congreso Constituyente como presidente del país.

Desde ese momento, Padilla Arancibia regresó a la vida militar sin inmiscuirse en asuntos de gobierno. Su figura en Bolivia tiene mucho reconocimiento, por haber sido el dirigente que acabó con la dictadura militar de Pereda y haber mantenido el orden en el país, respetando escrupulosamente la Constitución hasta la convocatoria de elecciones libres.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios