a

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió hace unos minutos a Ramiro Guerrero Peñaranda como Fiscal General del Estado con más de dos tercios de votos de los presentes.

Un total de 105 de 144 votos respaldaron al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y exconstituyente, del grupo de profesionales invitados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que para su nominación final requería de 96 votos.

La oposición votó en blanco, 29 en total. Guerrero Peñaranda será posesionado la siguiente semana, en un acto que presidirá  Álvaro García Linera en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa. A la ceremonia asistirá el presidente Evo Morales.

Ramiro Guerrero Peñaranda es el Fiscal General del Estado

A la 01.28 de hoy, el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García, anunció que Ramiro José Guerrero Peñaranda, exconstituyente del MAS, obtuvo más de 2/3 de votos y por lo tanto fue designado por la Asamblea como nuevo Fiscal General del Estado.

La sesión, que comenzó a las 18.15, concluyó con la siguiente votación: 105 votos para Ramiro Guerrero, cinco para Marcelo Soza, cuatro para el ex fiscal general Mario Uribe, uno para Sandra García, un voto nulo y 29 blancos.

En total se emitieron 144 votos, por lo que para lograr 2/3, Guerrero debía conseguir 96 o más, pero obtuvo 105, casi una decena más de los requeridos.  Antes de la votación, en pasillos del Palacio circuló el nombre de Guerrero como candidato por el MAS. Al comenzar la sesión, la primera oradora, Norma Piérola, dijo que éste tenía antecedentes penales que había que investigar.

El proceso de selección de los aspirantes, que comenzó el 20 de agosto,  arrojó un total de 33 habilitados entre 61 postulantes. La oposición participó en todo el proceso, desde la evaluación de méritos, sin embargo, antes de la votación cuestionó la legalidad de aquél.

Al culminar la sesión de anoche, el vicepresidente García anunció que Guerrero será posesionado la próxima semana, aunque no precisó el día ya que antes, dijo, se tiene que coordinar con la agenda del presidente Evo Morales. 

La nueva autoridad ejercerá el cargo por un periodo de seis años.  Durante la sesión hubo dos momentos de fricción. El primero cuando los opositores pidieron que se realice un voto nominal, que fue rechazado por el oficialismo, y el segundo cuando el MSM presentó una resolución para suspender la votación por considerarla ilegal, que también fue denegada.

En la lista de oradores se anotaron 25 personas, la mayoría de la oposición. La votación comenzó a las 00.30 con sufragio secreto y por departamentos, y concluyó a la 01.25. Tres minutos después se conocieron los resultados y el presidente de la Asamblea hizo leer el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que señala cuáles son las condiciones para la posesión.  

Después del sufragio, García Linera auguró al elegido un desempeño ecuánime, apegado a la moral y en favor del Estado, pero no del Gobierno, porque dijo que “es una gestión transparente”.  Ramiro Guerrero, de Potosí, fue asambleísta del MAS y fue posesionado en enero como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Profesional ligado al MAS

Trayectoria

Lleva 20 años en el ejercicio de la abogacía. Egresó de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Trabajó con organizaciones campesinas y pueblos originarios con la Fundación Tierra. Fue asesor de la Federación de Campesinos y del Consejo de Capitanes y Guaraníes de Chuquisaca. Fue constituyente por el MAS y formó parte de la Comisión de Tierra. Fue elegido en votación nacional como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.// La Razón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top