a

La conmemoración de 30 años de democracia ininterrumpida en el país sirvió para desvelar las debilidades y contradicciones del estado actual de este sistema de gobierno. Mientras el presidente Evo Morales cuestionó el hecho de que algunos sectores exageren y se aprovechen del sistema, organizaciones y líderes políticos de oposición, la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo advirtieron retrocesos y riesgos, además convocaron a salvaguardar este “patrimonio” que es de todos los bolivianos.

En actos separados y a través de comunicados, el Gobierno, víctimas de los gobiernos de facto, opositores, entre algunos, recordaron el 10 de octubre de 1982 y rindieron homenaje a los caídos en la lucha por el restablecimiento de la democracia en el país, después de un largo periodo de dictaduras militares.

El presidente Evo Morales, en el acto que se desarrolló en el auditorio del Banco Central de Bolivia con presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado, aseguró que su Gobierno no es autoritario y dijo que hay sectores que cometen exageraciones y se aprovechan del sistema, utilizan los instrumentos de lucha social con fines sectoriales, como los bloqueos y la huelga.

Planteó su deseo, para profundizar la participación social, de la realización de la segunda cumbre social nacional, pero previo a este encuentro organizar reuniones en el área urbana con vecinos y en el área rural con comunarios, ayllus y sindicatos para debatir y recoger sus necesidades, “que saquen tres necesidades importantes”.

Democracia en BoliviaEn enero pasado, el Gobierno realizó el “Primer Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio”; el mismo dejó un resultado de 500 propuestas y al menos 70 proyectos de leyes para elaborar una nueva agenda económica, social y cultural.

Morales también reiteró su acusación a Estados Unidos de ser el promotor de golpes contra gobiernos “antiimperialistas” en busca de ostentar poder económico, como a su juicio ocurrió en 2008 en Bolivia durante una ola de protestas opositoras.

Sostuvo que con la expulsión ese año del embajador estadounidense Philip Goldberg cesó "la conspiración contra la democracia", aunque el Gobierno de Washington siempre ha rechazado esa denuncia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó los avances del Estado Plurinacional. “Hay un avance cualitativo los últimos seis años, hemos logrado una nueva Constitución Política del Estado que refleja una verdadera democracia, que tiene que ver con la representativa y la comunitaria, se debe destacar que hay participación ciudadana”, dijo.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en diputados, Luis Felipe Dorado, contrariamente afirmó que el país no festeja 30 años de democracia, sino sólo 24, puesto que desde el Gobierno de Evo Morales se acabó la democracia y reina el autoritarismo, el “copamiento” de poder y la persecución política a los opositores.

El legislador dijo que no se puede hablar de democracia con un senador de oposición refugiado en la Embajada de Brasil y otras autoridades con asilo político fuera del país, además de la presencia de tanquetas en las calles de Challapata, al estilo de las dictaduras.

MSM propone dos leyes

Para profundizar la democracia en el país, el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley: uno destinado a profundizar los institutos de la democracia directa y participativa, como el referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, el cabildo y la consulta previa; el otro para modificar la Ley 026 de Régimen Electoral y permitir el voto afirmativo y el voto blanco como votos válidos.

El diputado del MSM Fabián Yaksic, proyectista de ambas propuestas de normativa, dijo que hay necesidad de profundizar el ejercicio de la democracia en el país y evitar que se repitan votaciones, como el de autoridades judiciales, donde se malogró la posibilidad de elegir.

El legislador, a propósito de los 30 años de la recuperación de la democracia en el país, manifestó que democracia no es sólo votación, sino el respeto y el pleno ejercicio de los derechos democráticos, que no se ven en la actualidad.

Defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo afirmó ayer que la democracia, además de interpretarse como la facultad de elegir, debe ser vista como el medio para construir un país de iguales “donde el respeto, la integración y la interculturalidad sean los nuevos principios de vida en sociedad y los paradigmas sobre los cuales haremos de la convivencia pacífica el arquetipo de conducta y de orientación", señala un comunicado institucional.

La Defensoría del Pueblo recordó también que la reconquista de la democracia en Bolivia, hace 30 años, es fruto de la lucha y el sacrificio de toda una generación que tuvo la valentía de enfrentar la violencia del poder y, muchas veces, la incomprensión de la sociedad.// Los Tiempos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top