a

Según los resultados de una encuesta realizada por diversas organizaciones que trabajan junto a la Unión Europea en Bolivia, “el 40% de la población prefiere tomar la justicia por sus propias manos”, comunicó el asesor político de la delegación europea, Jacob Tamm.

Tamm enfatizó que este porcentaje de la población, el 40% según los resultados de la encuesta, “se encuentra confundida acerca del concepto real de lo que es justicia comunitaria y es de ahí donde surge su seguridad de tomar la justicia por sus propias manos”.

Esta información se socializó en un evento organizado por la Unión Europea hace dos semanas en la ciudad de El Alto, en relación del análisis de causas y consecuencias de los linchamientos en nuestro país.

Durante el mismo se pudo obtener una serie de conclusiones para evitar se produzca este delito. Una de ellas es la de modificar el Código Penal e incrementar la presencia del Estado en regiones aisladas para que se disminuyan los casos de linchamiento a presuntos criminales.

Justicia en BoliviaEn el seminario, donde también participó la fiscal de distrito, Betty Yañiquez declaró que “se busca verificar sus causas, efectos y sobre todo trazar acciones conjuntas para prevenir los linchamientos. A nivel latinoamericano, Bolivia se encuentra con los índices más altos de estos delitos en la región; por lo tanto, nosotros queremos construir una confianza importante entre las organizaciones del Estado para contribuir a promover el mayor y mejor acceso de la población a la justicia para evitar los problemas de linchamiento”.

En tanto que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en su participación dio a conocer que el Gobierno propone modificar las normas para no permitir los linchamientos. “Debemos trabajar para que la justicia llegue a los barrios y a las zonas donde estas características se deban trabajar llegando a la población marginal e impartiendo justicia en los municipios, la cual estará acompañada por una normativa adecuada donde la conciliación representa un paso obligatorio y una voluntad de la población con la finalidad de erradicar el linchamiento”, explicó la autoridad.

Finalmente para el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, el Estado es responsable de que no se llegue a sancionar a los responsables de la comisión de un delito, incluyendo el propio linchamiento, no olvidando que el porcentaje es alto, 40% de la población, está en favor de la justicia por propia mano.// GAIA Noticias


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top