a

El vendedor oferta “televisión satelital” como si fuera el único en la feria 16 de Julio de El Alto. Un puesto improvisado y un televisor encendido le sirven para su faena. “Más de 200 canales, además que es televisión digital, puedes cambiar de idioma, guía de programación, grabas incluso”, dice para atraer a los clientes.

Frente a él, tres personas miran la pantalla. Debajo, el comerciante tiene un banner con logos de varios canales extranjeros: Fox, ESPN, Universal, AXN, entre otros. Cuando un curioso se retira, ágil le entrega un volante fotocopiado.

“Vea más de 200 canales sólo por 800 bolivianos”, se lee en el papel. No es el único sitio que ofrece el servicio, pues la venta de las antenas satelitales está proliferando en La Paz y El Alto, pese a que la captación de señales privadas está prohibida.

Página Siete realizó un recorrido por 11 comercios (ocho en El Alto y tres en La Paz) que ofertan el equipo para captar canales destinados a suscriptores por TV cable y conversó con quienes atienden.

Antenas satelitales en Bolivia“Muchos se están haciendo cortar los canales de TV cable y han preferido este servicio”, dice un negociante de El Alto que evita identificarse.

Eduardo Trigo, gerente de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia, reconoce esta “migración de clientes” debido a la televisión satelital pirata. Explica que esta situación afecta a las operadoras de televisión por cable, ya que los usuarios “están migrando” al adquirir estos dispositivos.

Agrega que éste es un “mal que actualmente tiene algo más de 11 millones de usuarios a nivel Latinoamérica”, lo que ha obligado a varios países a implementar acciones para restringirlo, como pasó recientemente en Uruguay. En Bolivia, no obstante, hay un vacío jurídico, pues ninguna norma prevé sanciones específicas al respecto.

El viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, aclara que no hay estadísticas sobre cómo ha proliferado el uso de estos equipos en los departamentos del país, aunque reconoce que este fenómeno ocurre en zonas urbanas como en áreas rurales. Acota que las antenas que se venden y el servicio que ofrecen son ilegales.

En Bolivia, esta situación llevó a que la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realice gestiones para que los prestadores de estas señales de televisión puedan cambiar la codificación, lo que permitirá bloquear este servicio a “usuarios no autorizados”.

A principios de este mes, ANF informó que el 22 de octubre varias operadores de televisión por vía satelital cambiarán sus códigos de transmisión.

“Se ha tenido éxito con alguno de los proveedores de TV, en la cual la codificación es frecuentemente cambiada. Entonces, (la gente) estaría comprando un equipo prácticamente muerto”, afirmó entonces Clifford Paravicini, el director de la ATT.

Según ANF, ya comenzaron las “desconexiones” de algunos canales, algo que irá aumentando hasta la fecha indicada. Sin embargo, los comercializadores anticipan alternativas para afrontar aquello: reconfiguración de los equipos para captar la nueva señal, dispositivos para adaptar al “kit” actual o artefactos que ya vienen adaptados desde ya “al nuevo sistema de codificación”, señalan.

Incluso, en la feria 16 de julio se oferta un curso de “orientación”, que vale 150 bolivianos, para saber “cuándo se perderá la señal para siempre”. Y es que “la gente ya se está asustando mucho”, dice el promotor del taller.

Uno de los vendedores que ofrece el servicio replica: “Es cuestión de alarmar nomás para que ya no compren. Hay mucha demanda”.

En El Alto, la venta de estos equipos (que incluyen antena parabólica, codificador y cable coaxial) se concentra en la terminal de buses, donde se venden “por mayor y menor”.

En este lugar, el precio oscila entre 700 y 1.100 bolivianos. Algunos comerciantes, para ganar clientela, ofertan hasta tres meses de garantía y servicio técnico. Todos hablan de conexión para más de 200 canales e instalación incluida.

Otra zona donde se ofertan estos dispositivos es la feria 16 de Julio, donde se pueden encontrar tiendas, puestos fijos e improvisados. “¡No importa dónde estés, ahora disfruta la mejor televisión satelital en tu casa!”, “sin pagar mensualidades”, “instalación a domicilio”, son algunas de las frases de los volantes.

Los costos en esa zona van desde los 800 bolivianos hasta los que superan los 1.800. Los comerciantes argumentan que los precios elevados se deben a que el equipo permite captar canales en “full HD” (alta definición).

En la ciudad de La Paz, la calle Eloy Salmón es uno de los sitios donde se ofrecen estos artefactos, desde los 1.100 bolivianos, con la capacidad de captar desde 125 canales.

“Tiene que venir con tres días de anticipación para poder instalar la antena satelital”, indica un vendedor.


Darán curso para hablar “apagón”
Creemos que se puede acceder a un mejor precio y más económico del servicio de la televisión por cable, y para eso hemos hecho un llamado a las empresas que prestan este servicio, para que la gente pueda acceder a un servicio seguro de calidad y accesible, contrario al servicio ofrecen las antenas satelitales que sólo pueden acceder a canales abiertos de manera ilegal. sólo pueden acceder a canales abiertos de manera ilegal.

Puntos de vista
EDUARDO TRIGO Presidente de Catelbo. Esta situación está afectando en demasía a todos los operadores legalmente establecidos que tienen autorización para prestar este servicio. Obviamente están migrando los usuarios al hacer compra de este dispositivo con pago único. Éste es un mal que tiene algo de 11 millones de usuarios en Latinoamérica. Ya se ha implementado algún tipo de acción para poder restringir y bloquear la “prestación del servicio” con el cambio de codificación de las señales que llegan a través de los satélites, en base a los proveedores de éstas.

La ATT está realizando las gestiones para que los prestadores de estas señales de televisión vía satélite puedan cambiar la codificación, a fin de que se bloquee este servicio a usuarios no autorizados.

 

Jorge González Gerente de Fecotel: Hay un mercado de señales ilegales. El asunto es que la Ley 164 (de Telecomunicaciones) permite la captación de señales satelitales abiertas. Resulta que se ha generado todo un mercado que capta señales satelitales, codificadas, pero han pirateado los códigos de decodificación. Es más, esta semana se van a abrir nuevos sistemas de código, que es el nagra 2 al nagra 3, pero el nagra 3 también ya ha sido pirateado. Entonces resulta que tenemos un mercado de señales ilegales que no hay forma de combatirlo de forma eficiente. Pero este fenómeno no es exclusivo de Bolivia. Está pasando en un montón de países, que también atraviesan el mismo problema y no han logrado realmente evitarlo de manera sistemática.// Página Siete

Apagón y Ley no frenará venta de antenas ilegales

El avance tecnológico y la ausencia de un marco normativo, son dos aspectos que facilitan la comercialización de antenas satelitales, coincidieron ayer expertos consultados por El Día. La Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT) dio a conocer que el 22 de octubre los proveedores de señales de televisión internacional modificarán sus códigos de transmisión, para combatir la piratería de Tv por suscripción.

Códigos serán burlados.
Varios canales estatales del mundo generan señales satelitales que cualquier persona puede capturar mediante una antena digital. Pero actualmente los usuarios están adquiriendo decodificadores, que les permite acceder a Tv por pago.

Esto ha generado una queja internacional, y varios proveedores han anunciado que cambiarán los códigos de sus señales. A esta queja se ha sumado el anuncio dado en Bolivia por la ATT, de prohibir la importación de antenas satelitales con este tipo de decodificadores. Sin embargo, el activista tecnológico, Mario Durán Chuquimia asegura, que estos nuevos códigos, serán burlados.

"Siempre van haber nuevos software y hardware, para decodificar estas señales porque hay gente que quiere Tv cable,  y si la empresa no provee el servicio buscarán la mejor opción", señaló.

Las palabras de este experto fueron corroboradas en un recorrido,  que se hizo por zonas comerciales de Santa Cruz, donde vende estos equipos. Los comerciantes indicaron que la demanda bajó un poco por el anuncio de la ATT, sin embargo, indicaron que pronto llegarán nuevos dispositivos que decodificarán los nuevos códigos de las señales satelitales.

Afirmaron también que el precio, sufrió alteración, por el crecimiento de la oferta y no por el anunció estatal. Antes los equipos llegan a costar $us 250, pero ahora el costo es de 850 bolivianos.

Sin norma
. Por su parte, el también activista; Hermany Terrazas, dijo que actualmente no hay un marco legal que regule la venta de estos artefactos. Cuestionó que hasta el momento no se habla de buscar mejores precios para el público. "A las personas les conviene tener las antenas. Pero el gobierno, ayuda las empresas distribuidoras pero no dice nada sobre generar nuevos precios al público", afirmó.

El corte de estas señales se ha hecho efectivo ya en el departamento de Potosí. En otros países, también se han registrado casos similares. El diario chileno "El Mercurio", afirma que la señal comenzó a cortarse donde operan los servidores; es decir, Chile, Venezuela, Perú y Colombia.

Mercado
El servicio de Tv cable no satisface demanda de sus usuarios

Demanda. Óscar Camacho, es un contador independiente de 48 años, hace dos, que decidió cambiar su servicio de cable, y comprar una antena satelital ante la poca calidad de sus canales y las dificultades técnicas de la señal, de su antigua conexión. "Sería 'criminal' si nos cortan la señal", dijo el hombre.

Sin servicio.  Claudia  Cambará, vecina de la Villa Primero de Mayo, indicó que hace un año cuenta con una antena satelital, porque por su zona ninguna de las empresas proveedoras de cables brinda este servicio. "La calidad de la señal es buena y mis hijos pueden ver muchas canales infantiles", dice.// El Día


1 comentarios:

  1. Hola quetal y donde encuentro eses ekipos aka en la paz oh en alto gracias

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top