a

La polémica acerca de lo que dice o no se dice del presidente Evo Morales y su régimen en las redes sociales continúa. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron énfasis en que más que regular los contenidos de las redes sociales, se buscará sancionar y procesar a las personas que manifiesten su abierto rechazo al Gobierno, mediante insultos racistas y discriminadores. Las sanciones serían determinadas a través de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Respecto a los grupos que en el Facebook y Twitter agreden o insultan, el senador Julio Salazar (MAS) dijo que es importante “aceptar todas las criticas”, aunque éstas no deben caer en los excesos. Agregó que es importante establecer sanciones, no a los contenidos sino a las personas, a través de la citada Ley.

“Cuando nosotros tenemos algo que decir lo decimos de frente. Lo que hay que hacer es aplicar lo que ya tenemos. El contenido no se puede regular, pero sí se puede identificar a las personas y para eso está la Ley 045”, citó.

El diputado chuquisaqueño Carlos Aparicio (MAS) coincidió con esta postura y sostuvo que cualquier regulación debe alcanzar a todos sin restricciones.

Redes sociales en Bolivia“No vamos a controlar los contenidos sino el cumplimiento de la Ley en contra del Racismo y la Discriminación, para que no se melle la dignidad ningún ciudadano con términos racistas, sea o no una figura pública”, afirmó.

A su turno, el senador René Martínez (MAS) admitió que en Bolivia, aún no existen los recursos tecnológicos para realizar una fiscalización en las publicaciones de las redes sociales, por lo que el oficialismo y el Gobierno deben buscar los mecanismos para “salvar dignidades”.

“De alguna forma estas regulaciones son marcos normativos que nos permiten regular estos comportamientos. Lo importante es discutir qué bien precautelamos, si es la dignidad y la seguridad de los bolivianos”, dijo.

Asimismo, Martínez aseguró que no tiene conocimiento de las redes aparentemente oficialistas que siguen la misma línea agresiva y ofensiva.

“No tengo conocimiento, yo mismo soy víctima de esas redes, que mediante el anonimato, la cobardía de no decir las cosas de frente, se buscan los medios para intentar desprestigiar o intentar detener alguna investigación que hacemos los parlamentarios”, expresó.

Empero, en la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, no existe artículo alguno que haga referencia exacta a la regulación de contenidos de las publicaciones en Internet o el establecimiento de sanciones a las personas que promuevan al racismo a través de estas redes. Aunque en el artículo primero cita que esta normativa “tiene por objetivo eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación”.

Desde que el vicepresidente Álvaro García Linera develó que “anota” los nombres de las personas que publican supuestas ofensas en contra del mandatario Evo Morales, la controversia y debate en las redes sociales Facebook y Twitter se intensificó. Las publicaciones denotan rechazo ante las palabras del segundo mandatario y aparentemente no demuestran temor ante los procesos que puedan venir en contra de los usuarios.

En la red social Facebook, existen unos 20 grupos y comunidades que usan el nombre del presidente Evo Morales apoyando sus determinaciones. Una cantidad similar de cuentas tiene una postura diametralemnte contraria.// El Diario

Sólo regularán textos políticos en internet

El Gobierno apunta a regular sólo los mensajes ofensivos contra las autoridades.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que no es posible legislar el uso de internet pero sí se buscará regular los mensajes políticos que circulan por las redes sociales.

El pasado domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera puso este tema en debate cuando advirtió públicamente, durante su visita al trópico de Cochabamba, de que toma nota, con “nombre y apellido”, de quienes insultan al Primer Mandatario a través de redes sociales, y explicó que al revisar sitios como Facebook, son varios los usuarios que “insultan y humillan a Evo Morales”.

La regulación en debate. La autoridad sostuvo ayer que si bien es necesario controlar la emisión de mensajes con contenidos ofensivos en las redes sociales, es difícil legislar el uso de la red por razones de orden tecnológico y de otra naturaleza.

Por ello, el Ejecutivo buscará mecanismos para regular aquellos mensajes negativos con fondo político en las redes sociales.

Aguilar dijo que la dificultad es resultado de que todos estos “lugares” se encuentran en un sistema abierto y que, sin embargo, la regulación de estos mensajes es objeto de un debate.

“Restringir la red en sí es como pensar en restringir internet, es muy complejo, muy difícil, porque implica sistemas tecnológicos de alta concentración, es decir, tener un sólo ingreso del sistema de internet, lo que no hay en Bolivia (...). Los temas políticos hay que restringirlos”.

Asimismo, la autoridad comentó que en una ocasión, fue objeto de insultos en su propia cuenta de Facebook. Lo hizo una persona que al no conocer mi dirección, insultó a todas las personas homónimas.

“Me mandaron unos tremendos insultos por el 'feis'. Yo pensé que era por el tema del cargo, no, era un señor que a todos los que se llamaban Roberto Aguilar les mandaba (mensajes), porque alguno iba a resultar”.

Aguilar también observó el fácil acceso de niños y jóvenes a internet, a través de la que, en muchas ocasiones, se exponen a consumir pornografía camuflada en páginas infantiles o con contenido racista y toda forma de bullying.

Dijo que, por ello, se planificarán campañas de reeducación.

1 millón de usuarios en Bolivia son parte de la popular red social Facebook

Proyecto deley. el Ministro de culturas, pablo groux, dijo que el gobierno, bajo la responsabilidad del ministerio de comunicación, redacta un proyecto de ley para regular las redes sociales que no controlen mensajes que emitan contenidos ofensivos.

“Las redes sociales no son malas en sí, es quién las usa y cómo lo que determina el sentido positivo o negativo de éstas”. Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN// La Prensa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top