a

Un muerto confirmado y ocho heridos es el saldo de la intervención militar y policial en la localidad de Challapata, departamento Oruro, en el marco de un operativo en contra de contrabandistas de vehículos, según reportó radio Pío XII, de la Red Erbol. El alcalde de esa zona denunció la existencia de otro muerto, pero aún no se ha confirmado dicha baja.

Una de las víctimas es Oscar Ricardo Gómez, de 27 años, quien murió a las 15:25 falleció por shock hipovolémico. Gómez habría ingresado en calidad de herido al servicio de emergencia del hospital San Juan de Dios de Challapata a las 14:35 de hoy martes minutos del mencionado hospital, según Pío XII.

La esposa de Gómez, Ana Gladys Obregón, informó que la víctima no pertenecía a los “chuteros” (personas dedicadas al contrabando de vehículos) pues comercializaba sal. “Le dije que no vaya, incluso le quite la llave de la moto, pero igual fue”, dijo llorando la viuda.

Aún se desconoce la identidad de la segunda víctima mortal, de cuya existencia denunció el alcalde de Challapata, David Frías, siempre según radio Pío XII.

Challapata, BoliviaInicialmente cinco heridos fueron internados en el hospital San Juan de Dios de Challapata, sin embargo dos fueron evacuados a la ciudad de Oruro debido a la gravedad de sus heridas. Tres heridos corresponden a filas militares.

Por su parte, el fiscal de distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, dijo no tener el reporte de ningún muerto hasta el momento. “Hemos encomendado al fiscal de Challapata investigue las denuncias de posibles muertes para encontrar a los autores intelectuales y materiales”, señaló.

El fiscal Martínez informó que el operativo se realizó luego de haberse identificado a 15 garajes donde se hallaban vehículos chutos en Challapata y por eso se hizo la incursión hoy de fuerzas combinadas de la policía y el ejército. “En algunos casos no se logró ingresar a los garajes debido a la resistencia de personas. Se secuestraron dos vehículos al haberse encontrado dinero y documentos falsos”, dijo en entrevista con la red Erbol.

Martínez también informó que los pobladores intentaron quemar un vehículo militar y existen tres militares heridos, producto de la resistencia al operativo.

Challapata, que sirve de población intermedia para el paso de contrabando y vehículos indocumentados o comúnmente llamados “chutos”, concentra una gran cantidad de este tipo de autos.

Un contingente de militares, policías y fiscales ingresó la mañana de hoy a la población de Challapata para incautar vehículos “chutos”; la población reaccionó alarmada frente a este operativo y se registraron violentos enfrentamientos, según Erbol.

Los jefes militares, antes de ejecutar el operativo, aseguraron ante la población que no ingresarán a viviendas particulares y que sólo intervendrían los fiscales y funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) en cuatro talleres de autos “chutos”, que ya estaban identificados.

"No vamos a entrar casa por casa, simplemente se verificará cuatro talleres que ya los tenemos identificados, no vamos a ingresar los militares, sino los fiscales del COA", dijo uno de los jefes militares que encabezó el operativo, según el reporte de Erbol.

Sin embargo, los lugareños reaccionaron con piedras, petardos y otros artículos para intentar evitar el operativo militar. También denunciaron que en horas de la mañana sobrevoló un helicóptero sobre el pueblo.

Los militares usaron gases lacrimógenos y balines ante la población para no ser rebasados. En esa refriega es que se registraron los heridos y muertos.

Se desconoce la cantidad total de heridos porque varios no acudieron al hospital de la zona para ser atendidos, según el alcalde de Challapata, David Frías.// Página Siete


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top