a

Cuba ha dado hoy luz verde a una nueva reforma de la política migratoria vigente, para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".

A partir del 14 de enero del 2013, se exigirá sólo la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para viajar al exterior.

Desde que Raúl Castro asumió definitivamente la Presidencia de Cuba en febrero de 2008, ha puesto en marcha diferentes planes de ajustes y reformas, eliminando prohibiciones vigentes durante décadas.

En marzo de 2008, comenzaron las primeras reformas con el levantamiento de la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles de la isla para turistas.

Actualidad de CubaEn julio, Castro firmó el decreto ley de entrega de tierras ociosas en usufructo, con la intención de dinamizar la agricultura y así reducir las importaciones.

A esta medida siguió la venta libre de electrodomésticos, ordenadores y teléfonos móviles.

A lo largo de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social, se elevó la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, se eliminó el tope salarial y se autorizó el pluriempleo.

Ese mismo año, el gobierno permitió a la población cubana acceder a Internet.

En agosto de 2010, Raúl Castro anunció la reducción progresiva de las plantillas estatales y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

En octubre de 2010 entró en vigor la reforma laboral que puso fin al "igualitarismo" salarial.

En enero de 2011 comenzó la reducción de puestos de trabajo estatales, que preveía suprimir 500.000 en seis meses, aunque en marzo el Gobierno reconoció que se había producido un retraso en el proceso.

En cuanto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, 171.000 cubanos habían logrado una licencia como "cuentapropista" hasta marzo de 2011.

En abril de 2011, durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro relevó a su hermano como primer secretario de la formación y se aprobó un plan de reformas económicas y sociales.

En el último trimestre de 2011 se adoptaron entre otras medidas la legalización de la compra-venta de coches y de viviendas entre particulares.

Además, se autorizó el crédito bancario al sector privado para dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas.

Por otra parte, el Presidente cubano ha prometido eliminar de forma "ordenada y gradual" la cartilla de racionamiento que hoy en día se mantiene para la entrega a precios simbólicos de productos como el arroz, los frijoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite o pan.

El Gobierno ha ido sacando de la cartilla, paulatinamente, productos que ahora se ofertan a precios libres como las patatas, el tabaco o artículos de higiene.// La Razón

Cuba elimina el permiso de salida al exterior en esperada reforma migratoria

El sitio oficial Cubadebate y la edición digital del diario Granma informan este martes de la actualización de la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".

"El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación", señala la nota publicada por estos medios.

De este modo, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino".

Se precisa que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" que ha sido actualizada.

En esta reforma migratoria cubana también extiende hasta 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares contados a partir de la fecha de salida del país.

El Gobierno de Raúl Castro flexibilizó este martes sus regulaciones migratorias para los cubanos residentes y emigrados, que entrarán en vigor el 14 de enero próximo, según decretos publicados en la Gaceta Oficial.

Estas son las principales flexibilizaciones que entrarán en vigor:

1. Se suprime la necesidad del permiso de salida del país, vigente desde la década de los 60, que podía ser denegado por las autoridades, y cuyo costo es de 150 dólares.

2. Se suprime la exigencia de contar con una carta de invitación, que tienen que tramitar familiares y amigos residentes en otros países ante consulados cubanos, cuyo costo medio es de unos 200 dólares.

3. Se extiende el plazo máximo de estancia de un cubano de viaje al exterior de 11 a 24 meses, pudiendo renovar esa autorización ante el consulado correspondiente.

4. Se suprime la exigencia de que los cubanos emigrados cuenten con un permiso de entrada; sólo precisarán su pasaporte (nacional) habilitado y su estancia en Cuba se extiende de uno a tres meses, prorrogables si es preciso.

Un editorial del diario oficial Granma de este martes señaló, sin embargo, que esa apertura está limitada debido a la política de Estados Unidos hacia Cuba que, dijo, propugna, el "robo de cerebros" y estimula la emigración ilegal.

"Mientras persistan las políticas que favorecen el 'robo de cerebros', dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente", dijo Granma,

Por ese motivo, la entrega de pasaportes, así como los viajes de funcionarios dirigentes del Gobierno, profesionales universitarios, médicos, así como técnicos, que realizan funciones "vitales" para el desarrollo del país, y los deportistas de alto rendimiento, deberán ser autorizados por sus jefes.//El Día


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top