Biografía de Bartolina Sisa

Rev. 02/03/2024

Líder indígena, mujer aguerrida que dominaba la onda y el fusil, sabía montar caballo, era joven y de piel morena, atractiva, esbelta y de ojos negros Hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra.

Tuvieron tres hijas con Julián Apaza tres varones y una niña, el primer hijo fue capturado en Perú y se cree que posteriormente fue asesinado. Los otros llegaron a sobrevivir y cambiaron de nombres y apellidos. La batalla fue encarnizada, pero la superioridad en armas hizo que Túpac Katari se repliegue hasta Peñas, posteriormente se movilizó hasta Chinchayo, donde fue apresado por la traición del primo de Bartolina, Tomás Inca Lipe, que era su más apreciado y cercano colaborador.Mujeres valientes de Bolivia

Bartolina Sisa fue obligada a presenciar el descuartizamiento público de Tupac Katari en la plaza de Peñas y después de casi un año de encierro, se pronuncia su sentencia de muerte, condenándola a ser atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir cruelmente.


BIOGRAFÍA DE BARTOLINA SISA

Bartolina Sisa (24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu - 5 de septiembre de 1782), fue una heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari(Julián Apaza) y virrey del Inca.

BARTOLINA SISA: POR LA LIBERTAD DE MI TIERRA
India natural de la comunidad de Q'ara Qhatu, naciste el 12 de Agosto de 1750 y fuiste nuestra mas valerosa guerrera aymara, tus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas.

Te dedicaste al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos, desplazándote por nuestros ayllus altiplánicos y yungeños examinando nuestro sometimiento y opresión causados por el racismo colonial y clerical foráneo.

Así, fuiste tomando conciencia, para asumir con gran convicción tu puesto de comandante político-militar por tu capacidad de tomar las decisiones más apropiadas en el momento oportuno, en la lucha por la emancipación de nuestras comunidades.

Biografías de BolivianasAsí, el 2 de julio cuando te dirigías al campamento de Pampajasi, en el camino, tus acompañantes descubren sus intenciones concertadas con los colonialistas y te entregaron al cruel Flores tras una emboscada convenida y te llevan a La Paz. Allí te torturaron, tras ser recibida con piedras e insultos y Segurola te deja con vida, solo para intentar utilizarte como carnada para capturar a Tupaj Katari.

Después de despedazar a tu esposo el 14 de Noviembre de 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".

Y esta sentencia insobornable la cumplieron tus verdugos con gran eficiencia y retocaron tu martirio con flagelos, violaciones y puntapiés para regar esta tierra que tanto amaste con un inmenso charco de sangre, te exhibieron desnuda sobre un burro en la plaza colonial, hoy llamada "Plaza Murillo" y fuiste ahorcada y descuartizada, exhibieron tu cabeza en Jayujayu-Marka clavada en la punta de una picota, "para escarmiento de los indios", decían tus verdugos, y tus extremidades fueron enviadas a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú y a distintos lugares de los ayllus y caminos donde luchaste, por nuestros legítimos derechos por ser naciones originarias. Este vano intento por ocultar tu espíritu soberano e independiente, vive aún vigente y palpitante en la memoria colectiva de tu pueblo, en nuestra raza y en nuestra sangre que ofrendamos año tras año, para decirte que te hallas en medio de nosotros aún.

La jauría entrenada por siglos para mantenernos en la servidumbre y en la sumisión lentamente se desmorona, mientras nosotros proclamamos que tu inmolación será la piedra fundamental con la que edificaremos nuestro gobierno.// Katari org

VIDEOS SOBRE BARTOLINA SISA

* Bartolina Sisa

* Mujeres indígenas en la lucha contra la colonia: Bartolina Sisa y Gregoria Apaza
_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Era un hombre que haciun bien y también un mal

    ResponderEliminar
  2. por eso te recordamos y conmemoramos tu muerte, así iremos recuperando y compartiendo los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, Qoli Bartollina !!!!

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)