Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

A pesar de los bajos intereses la banca es la opción más segura para ahorrar

El sistema financiero privado (la banca) continúa siendo la opción más segura para ahorrar aunque las tasas de interés son muy bajas, sin embargo existen otras alternativas, dependiendo de los montos y requerimientos de las personas.

“Sin duda la banca privada es la alternativa más segura, debido a que el ahorrista está protegido contra cualquier eventualidad”, aseguró el analista económico Pedro Vacaflor.

Sin embargo, en la actualidad, existen otras alternativas para el ahorro o la inversión como, por ejemplo, la bonanza del mercado inmobiliario que se consolida como una interesante opción que puede generar grandes réditos en el transcurso del tiempo, sin embargo puede ser inseguro.

Según el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el interés que perciben los ahorristas por sus depósitos, una persona que ahorra mil bolivianos en la banca privada con la tasa de interés más alta (1,64%), en un año recibe un interés de 16.4 bolivianos; en una mutual recibe 40 bolivianos con la tasa de interés más alta es decir del 4,00%; en una cooperativa donde la tasa de interés más alta es de 6,18%, recibirá 61.8 bolivianos en un año; mientras que en las entidades especializadas en microfinanzas como los fondos financieros privados, la tasa anual más alta llega a 2,58%, es decir que mil bolivianos se traducen en un interés apenas del 25.8 bolivianos en un año.

Economía boliviana“Sin duda la banca privada es el lugar más seguro para ahorrar, en el tema de las cooperativas la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), es la encargada de regular estas entidades”, reiteró Vacaflor.

Aclaró que si bien hubo una corrida financiera en Santa Cruz, debido a la quiebra técnica de la cooperativa San Luis, los ahorristas deben consultar con la ASFI, antes de optar por una determinada entidad.

MERCADO INMOBILIARIO

Vacaflor recordó que muchas personas optaron por invertir en la construcción y en los bienes inmuebles, aprovechando la época de bonanza en la macroeconomía.

“Es una buena opción, pero también hay muchas personas que están optando por las inversiones privadas que también son interesantes, siempre y cuando estén bien asesoradas, hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta antes de tomar una decisión de inversión”, reiteró.

MERCADO DE VALORES

El mercado de valores complementa a la actividad de intermediación financiera bancaria, tiene plazos más largos, montos más altos y condiciones más ajustadas a las empresas y su propio flujo de caja, recordó el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva.

“Eventualmente tenemos diferencias en algunas tasas de financiamiento y por tanto de inversión, las tasas de colocación en bolsa no tienen esa intermediación financiera, por tanto suelen ser más atractivas y altas para los inversionistas y más bajas para los que se endeudan, efectivamente hay una diferencia con el sistema financiero, pero la bolsa es una forma complementaria a la bancaria”, aclaró.

Así que las pequeñas y medianas empresas acuden a las sociedades de titularización que establecen patrimonios autónomos que emiten los valores en bolsa, para que luego con esos recursos financien sus actividades.

“Hay una mesa de negociación para las pequeñas y medianas empresas que cumplen con los requisitos de inscripción y envío de estados financieros a la bolsa, las pymes que quieren financiarse directamente, pueden hacerlo a través de este mecanismo, aclaró.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios