Segip proyecta unir el carnet con la licencia de conducir

El proyecto, según el director nacional del Segip, Antonio Costas, fue presentado al Jefe del Estado en mayo, con la finalidad de generar un cambio total del sistema de identidad. Además se sugirió unir los trámites para carnet y licencia en el Segip.

Para ello, según explicó, ya se sostuvieron las primeras reuniones de coordinación con el Ministerio de Planeamiento, que solicitó que se haga el proyecto en el formato de financiamiento internacional que maneja el VIPFE (Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo), que realiza la evaluación del proyecto conforme a lineamientos y directrices estratégicas para la gestión de la cooperación internacional.

“Esa tarea la estamos desarrollando, esperemos concluirla hasta la próxima semana. Sin embargo, hoy (por ayer) enviamos un primer borrador para que se analice, y si hay alguna observación nos la hagan conocer”, refirió Costas.

Concretada la aprobación del presupuesto, se hará una invitación internacional para la provisión de los equipos, el software y el material para la impresión del nuevo documento y el recambio del actual sistema.

Documentos personales BoliviaLa cédula de identidad tendrá un distintivo, que también servirá como licencia de conducir, en el que se señalará la categoría en la que puede desempeñarse el conductor. Por ejemplo, si hasta ahora una persona tenía que portar una licencia para manejar motocicleta, otra de motorista y una adicional para vehículo; las tres podrán fusionarse en el carnet, en un espacio que contemplará también los tiempos de vigencia. “Si se trata de una persona que no tiene licencia de conducir o no la ha solicitado, en el área correspondiente va a salir que no ha solicitado ese documento”, explicó.

Enfatizó en que es necesario modernizar la emisión de documentos de identidad tras hacer referencia a la reciente detención de un policía que tenía material para imprimir licencias de conducir y una investigación realizada en Cochabamba, en la que se detectó que tramitadores podían “facilitar” certificados de antecedentes de Tránsito, de la FELCC y la FELCN.

En el caso de las cédulas de identidad, Costas se remitió a un hecho detectado por el Segip el miércoles, a la llegada de los bolivianos indultados en Chile. Uno de ellos había tramitado un certificado de nacimiento de su vecino y obtuvo luego el carnet. Tras suplantar su identidad, ya con un nombre que no le correspondía, fue detenido por tráfico de drogas y purgó condena con esa identidad ajena en Chile.

Por ello, también proyectan un nuevo sistema de emisión de certificados, para que se impriman en sus oficinas y el ciudadano los tramite exclusivamente con el Segip y Segelic, y no deba peregrinar de un lado a otro. Esta función estaría a cargo de una instancia que dependería del Órgano Judicial o una instancia colegiada.

El trabajo del Segip

Documentos

En su primer año de gestión el Segip emitió 1,5 millones de cédulas de identidad. Desde que se hizo cargo de la administración y extensión de licencias de conducir, además, entregó 368 mil documentos.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios