Santa Cruz: Las miniaturas y creencias fundan ilusiones en Alasita

La feria de Alasita, no es solo sinónimo de alcancías y diversión sino de mucha fe y prosperidad", afirma la señora Mabel Conde quien desde hace 10 años trae una serie de mercadería diminuta procedente de La Paz para venderlas en la feria de alasitas de esta capital.

Es que detrás de la denominada  fiesta de las miniaturas se mueve un mundo de fe y de creencias que cobran un valor importante para muchas personas de diversas culturas pero ante todo provenientes del occidente que acude de forma masiva en busca de figuras y pequeños objetos que evocan prosperidad  y la tenencia de bienes materiales.

"Si todo se compra con fe y se bendice, nada es imposible", asevera la señora Saturnina, que llegó hasta la avenida Sudamericana en busca de billetes y una pequeña casa en base a yeso.

"Estoy comprando para regalar a mi hijo para que pronto tenga un techo para su familia y otras comodidades", comenta la mujer mientras la comerciante le "sahuma" la mercadería que llevará.

Costumbres bolivianasMitos y creencias, el alma de la muestra. "Estas creencias ya no son solo de nosotros los collas, los cambas también piden mucho dinero y autos", asevera la señora Augusta Condori que también llegó de la Paz para vender miniaturas."Yo no vendo yeso, solo prosperidad para que el país salga adelante", dice la mujer muy segura de lo que hace.

Ella afirma que si bien sus objetos no atraen miradas puesto que son  sapos, ajos, imanes y otros objetos no estéticos a simple vista, le generan buenos ingresos económicos

"Ya no me quedan ekekos y los sapos de la suerte se llevan como pan caliente", afirma la mujer que asegura son requeridos para atraer prosperidad  en los negocios comerciales y residenciales.

No son menos exitosas las ventas de materiales de construcción, vehículos, certificados y un sin fin de documentación profesional y billetes de la fortuna que son muy requeridos ante todo por la gente joven que llega hasta el lugar.

"Me parece muy divertido y nada se pierde con intentar, por ahí llamo mi suerte", dijo Clara Zeballos mientras compraba los pequeños certificados de profesional y una pequeña casa.

Como ellos, muchas personas llegan a la muestra para buscar la prosperidad, aunque otros prefieren la diversión o los atractivos accesorios tallados en yeso. Sea cual sea la razón de su visita los comerciantes están satisfechos por los ingresos logrados.

También hay novedades en alcancías

Divertidos. Los huevocartoon están en la lista de los objetos más requeridos de la muestra. Hay de diferentes modelos desde los Bs 35.

Coloridos. Todos los personajes de la serie de televisión estadounidense South Park, están a la venta desde los Bs 25 hasta los Bs 50 de acuerdo al tamaño.

Requeridos. Los documentos en miniatura de identidad, licencias de conducir, pasaportes, libretas de matrimonio y certificados profesionales están desde los Bs 5.

Llamativas. Las alcancías que contienen diseños de los signos zodiacales son otra de las novedades que tienen buena acogida en la feria. Cuestan a Bs 30.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios