Revelan que habrá déficit de gas natural en La Paz desde 2015

El Gobierno tiene casi tres años para realizar trabajos que permitan ampliar la oferta del energético.

Una resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), emitida el 13 de septiembre, señala que el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural en el departamento de La Paz se mantendrá hasta 2014 y a partir de enero del siguiente año, el déficit será permanente y creciente.

El director ejecutivo interino de la ANH, Gary Medrano, firmó el documento que aprueba la asignación de volúmenes máximos para el gasoducto al altiplano y las proyecciones para los próximos tres años

En ambos documentos, se observa que habrá problemas de oferta en los meses de enero y marzo de 2013 y 2014, pero el resto de ambos años se mantendrá un equilibrio, mientras que a partir de 2015, se presentarán casos de desabastecimiento energético.

CONSUMO PLANIFICADO. A raíz de los problemas de abastecimiento de gas natural que se registraron en el occidente en 2005, en el área de influencia del Gasoducto al Altiplano, por la creciente demanda, se creó una comisión interinstitucional entre privados y el Estado, para tomardecisiones que permitan encontrar un punto de equilibrio y evitar cortes por la falta de provisión de gas natural.

La Cámara Nacional de Industrias reconoce que a partir de esta decisión se logró coordinar acciones para mantener el equilibrio en los próximos años, de tal forma que se postergan algunos proyectos de mayor consumo hasta que el Estado esté en capacidad de incrementar su oferta.

El gerente de Análisis Económico de la Cámara de Industrias, Jorge Ríos, explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutará proyectos hasta 2014 para garantizar que la oferta coincida con la demanda. Sin embargo, “a partir de 2015, lo que nos muestra la proyección de demanda es un déficit permanente y creciente”.

No obstante, se cuenta con el tiempo suficiente “para planificar nuevas construcciones de manera que cuando lleguemos a 2015, esos requerimientos que hoy estamos anunciando de demanda, ya sean cubiertos por los nuevos proyectos que vaya a emprender YPFB en esos gasoductos y a partir de ese año, en lugar que la demanda se adecue a la oferta, mas bien la oferta impulse a los nuevos emprendimientos”.

Hasta el momento, la demanda de gas natural del occidente está adecuada a la oferta, aunque lo ideal, para el sector industrial, es que en los próximos tres años la oferta “jale” a los nuevos emprendimientos que se deben retrasar porque los 143 millones de pies cúbicos diarios de gas natural son insuficientes.

Las generadoras de electricidad son las principales consumidoras del energético, seguidas de las industrias, pero se tiene proyectado que hasta en 2014, la demanda vehicular supere a el sector productivo, lo que producirá otro desfase.

30 por ciento de gas natural consumen las termoeléctricas en el sector occidental de Bolivia.

La COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL que se formó en 2005 ESTÁ integrada por la  Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, la empresa YPFB Andina, YPFB Transporte, el Comité Nacional de Despacho de Carga, la estatal YPFB, la empresa eléctrica Valle Hermoso, la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, YPFB Refinación y la Cámara Nacional de Industrias.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios